Nuestra moral cambia con las estaciones

Se ha demostrado que las estaciones influyen en muchos elementos de nuestra psique y comportamiento: el estado de ánimo , las preferencias de color , nuestra generosidad e incluso el rendimiento cognitivo . Pero recientemente, los investigadores descubrieron que también pueden afectar lo que solemos considerar una de nuestras convicciones más profundas: cómo decidimos lo que está bien y lo que está mal.

Un equipo de investigadores analizó las respuestas a una encuesta online sobre moral durante una década y analizó cómo cambiaban estas respuestas de una estación a otra. Sus hallazgos, publicados recientemente en la revista Proceedings of National Academy of Sciences , sugieren que, a nivel de población, es menos probable que la gente respalde los valores morales más tradicionales en verano y en invierno.

El equipo de investigadores se basó en datos de un sitio web llamado YourMorals.org , una colaboración entre científicos cognitivos y psicólogos sociales, incluido el psicólogo social Jonathan Haidt . El sitio web ofrece un «cuestionario de fundamentos morales», donde los encuestados pueden evaluar en qué medida están de acuerdo o en desacuerdo con que algo sea correcto o incorrecto.

Las preguntas se formularon con base en la teoría de los fundamentos morales , un marco ideado por Haidt y otros psicólogos sociales y culturales para explorar por qué la moralidad parece seguir patrones similares en poblaciones de culturas muy diferentes. La teoría se basa en la idea de que los valores morales a menudo están influenciados por motivaciones en torno a factores como la cooperación, la seguridad y la reproducción, en lugar de un sentido universal de bondad. Según el marco, la moralidad se puede dividir en cinco valores fundamentales (cuidado, justicia, lealtad, autoridad y pureza), que pertenecen a dos grupos: valores individualizadores y valores vinculantes.

Algunos valores parecían alcanzar su máximo en primavera y otoño y descender en invierno y verano.

El patrón estacional de la respuesta no fue evidente para todos los tipos de valores. Por ejemplo, los valores individualizadores, definidos como aquellos que incluyen el cuidado y la justicia, centrados en la moralidad de los derechos individuales, mostraron poca variación a lo largo del tiempo y no siguieron una tendencia estacional.

Sin embargo, los valores vinculantes (valores que priorizan las necesidades del grupo, incluida la lealtad, el respeto a la autoridad y la pureza de la tradición) siguieron un patrón bianual. La aceptación de estos valores pareció alcanzar su punto máximo en primavera y otoño, y descender en invierno y verano. “Y descubrimos que este patrón se repite año tras año” entre los encuestados en Estados Unidos, dice Ian Hohm, investigador de psicología de la Universidad de Columbia Británica y uno de los autores del estudio, incluso después de tener en cuenta variables como la demografía. El mismo cambio estacional también se encontró en los datos de Canadá y Australia, aunque no en el Reino Unido.

Para intentar comprender mejor los resultados, los investigadores también analizaron los patrones en los resultados de búsqueda de Google relacionados con la ansiedad, así como siete años de datos de salud mental relacionados con la ansiedad del Proyecto Implicit Health . En investigaciones anteriores , la creencia en valores vinculantes se ha relacionado con la sensación de amenaza. «Cuando las personas se sienten amenazadas, quieren… unirse dentro de su grupo, y ese es un proceso que se facilita cuando todos valoran la lealtad y el respeto por la autoridad y el respeto por las normas y tradiciones del grupo», dice Hohm. Lo que encontraron fue que los patrones de ansiedad a nivel de población también seguían un ciclo estacional, con un pico en primavera y otoño, lo que sugiere una posible correlación.

La primavera y el otoño suelen considerarse las estaciones más agradables, por lo que un aumento de la ansiedad durante estas épocas puede parecer contradictorio. Pero es posible que el aumento de las transiciones relacionadas con la escuela y el trabajo durante estas épocas pueda desempeñar algún papel, como se ha descubierto en Japón, plantean los investigadores. También sugieren que la ansiedad podría disminuir en invierno debido a las vacaciones estacionales y en verano debido al clima más cálido y al aumento de la vegetación.

“Por un lado, es un hallazgo sorprendente, pero al mismo tiempo, también es un hallazgo que encaja perfectamente con la literatura existente sobre… la teoría de los fundamentos morales”, dice Simone Schnall, profesora de psicología social experimental en la Universidad de Cambridge que no participó en el estudio.

Como el estudio analiza las correlaciones, es importante no inferir que el clima esté provocando cambios en la moralidad, señala Schnall. Más bien, las fluctuaciones a lo largo de las estaciones respaldan que la moralidad no siempre es tan racional y objetiva como podemos pensar, dice. En su propia investigación, Schnall ha descubierto que el asco y también el miedo al COVID pueden hacer que algunas personas sean más críticas con los demás.

Los dramáticos cambios estacionales en la moralidad tampoco se aplican necesariamente a nivel individual. “La gente no debería pensar que está pasando de ser totalmente seguidora de las reglas a ser totalmente inconformista en diferentes estaciones”, dice Hohm. En cambio, los resultados apuntan a la posibilidad de que si varias personas cambian ligeramente su forma de pensar sobre la moral a lo largo del año, eso influirá en sus acciones y decisiones cotidianas, lo que puede impulsar colectivamente las tendencias en una población, como la probabilidad de que las personas discriminen a un grupo en particular, lo punitivo que es un sistema legal o la probabilidad de que las personas sigan los consejos del gobierno.

“A menudo pensamos en los valores morales como principios inmutables que consideramos muy importantes”, dice Hohm. Pero en realidad están sujetos a todo tipo de influencias que pueden pasar desapercibidas para nosotros. Ser conscientes de cómo sucede esto podría ayudarnos a comprender mejor y planificar mejor los cambios estacionales en las esferas social y política.

Imagen principal: Ernesto Ochoa/Shutterstock

Our Morals Change with the Seasons

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.