A no ser que vivas 230 años más ésta es la última vez que vas a experimentar este último retrógrado de Plutón al signo de Capricornio, que viene recorriendo desde el 2008. Este grado 29, llamado «anarético» que en griego significa destructor, nos trae aires de finales que nos llevan hacia portales a una nueva experiencia, a una nueva lección de vida. Plutón lleva recorriendo este grado desde Febrero 2023 y entrando y saliendo de Acuario, lo que volverá a hacer el 20 de Noviembre de este año, pero esta vez para quedarse recorriendo este signo del vertedor de Agua por los próximos 20 años-
Este grado anarético es algo así como arriar una bandera para proceder a izar otra diferente. Este sentimiento generalizado de la gran transición que todos estamos viviendo, tiene que ver con ello. Piensa que nadie de nosotros los que estamos vivos sobre la Tierra hoy, hemos experimentado el tránsito de Plutón por Acuario, ya que no visita este signo desde 1777, un año después de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. En ese año Plutón entraba y salía de Capricornio a Acuario como ahora. El descubrimiento de Urano, el planeta, y la Revolución Francesa también ocurrieron con Plutón en Acuario. Medita sobre ello, por tanto no es un tránsito más de este pequeño planeta enano, degradado de su categoría de planeta por un grupo de astrónomos en 2006, a raíz del descubrimiento de Eris.
Plutón en este grado 29 de Capricornio nos habla de un punto evolutivo extraordinario de lo Capricorniano, a lo Acuariano, del elemento Tierra al elemento Aire y nada lo describe mejor que el emerger de la IA. El hombre por primera vez en nuestra historia, se convierte en mitad humanos, mitad máquina, ya no podemos funcionar, trabajar, comunicarnos, sin la ayuda de la tecnología a partir de ahora. EL hombre, nosotros, por primera vez hemos creado algo que es más inteligente que nosotros y que nos trae el inminente peligro de aprender a manejarlo sin que nos destruya, sin otorgarle más poder que el que podemos controlar.
Además de este grado anarético de Plutón, la Luna Llena de este mes, que se forma exacta el 18 de Septiembre justo antes del equinoccio Primavera/Otoño, además de ser una Superluna (cuando la Luna se encuentra más cerca de la Tierra), es también un Eclipse Lunar, ya que se forma cerca de los Nodos Lunares. Ésta como todas las lunaciones es muy especial particularmente por que también se forma a 26º de Piscis-Virgo, alineada con Neptuno a 28º de Piscis, por tanto también «casi» al final de los signos envueltos, reafirmando el sentimiento en nuestras vidas, que algo inminentemente llega a su final y nos vemos forzados a marchar hacia una nueva aventura. Algo concluye, sin que podamos ejercitar nuestro «libre albedrío» para pararlo. Estos son los momentos que llamamos «karmicos» o «destino», nos encontramos en situaciones que no podemos detener y el único «libre albedrío» en estas circunstancias es decidir si lo haremos con gusto y disposición positiva o no. Como dijo Carl Jung: «Libre albedrío es la capacidad de hacer con gusto aquello que debemos hacer». Cuanta sabiduría! emanaba de este hombre!
Júpiter, el otro regente de Piscis, o sea dispositor de este eclipse, como Neptuno, forma una cuadratura, o sea una T-cuadrada con el Sol y la Luna desde Géminis, lo que nos sugiere que es hora de expandir nuestros horizontes y abrir puertas hacia una consciencia más amplia y «elevada» para mirar, observar, lo que nos pasa. La imagen del águila, que se asocia con Júpiter/Zeus, es el acto de elevarse para mirar el panorama desde una perspectiva más extensa y completa. Algo así como mirar a través de los ojos del águila a medida que levanta vuelo. Así comprobaríamos que lo cotidiano se hace cada vez más pequeño a medida que nos elevamos y comenzamos a ver la conexión de todo lo que nos rodea y la insignificancia de nuestras diferencias, para comprender que Todos estamos en este magnífico planeta, librando batallas parecidas, que corresponden con la lucha de Ser Humano.
Por tanto, si tienes planetas o ángulos de tu carta natal dentro de los últimos 5 grados de Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, y también de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, entonces estás siendo llamado a dar el gran paso hacia lo nuevo. Hora de soltar viejos hábitos, que te detienen en tu aventura de Ser. Nuevas aventuras que posiblemente se harán aún más evidente para el Eclipse Solar en Libra del 2 de Octubre (luego escribiré sobre ello). La influencia de Júpiter en este Eclipse Lunar del 18, nos pide que tengamos «Fé». En qué? Pues en nosotros mismos, en nuestra habilidad de ver, de aceptar, de manejar la situación para llevarla al mejor final. Te intimida el nivel de trabajo necesario para ello? Pues cuanto más esfuerzo, mejor el resultado y mejor el sentido de recompensa. Para ello, nuestra acción debe estar alineada con nuestra más honesta propuesta de vida y nuestras posibilidades.
También tenemos un «cometa» para este eclipse lunar:
un gran trígono entre el Sol, Urano y Plutón y fortalecido por sextiles de la Luna a Urano y Plutón. Algo se siente muy positivo al respecto de este aspecto, pero como todas las cosas y situaciones que envuelven Plutón, ello depende de nuestra habilidad de «soltar», de abandonar las guerras de poder y obedecer el mandato de renovación y evolución. Si insistimos en quedarnos en lo conocido y habitual, entonces este aspecto será mucho menos positivo. Aún así, algo nos dice que está bien, que la propuesta de lo nuevo funcionará y debemos «Confiar». Estos son patrones geométricos reales, seamos conscientes de ello o no y por supuesto que si no eres astrónomo o astrólogo lo más seguro es que no tengas consciencia alguna de estos ciclos y patrones cósmicos en los que nos movemos.
Muy cerca de la Luna en Piscis, la conjunción Saturno-Nessus en Piscis nos acecha, enviando vibraciones de desconfianza y duda. Una vez más debemos asegurarnos que lo que sea que hemos decidido hacer, está bien pensado y decidido habiendo leído toda la escritura pequeña del nuevo acuerdo. Una profunda conversación con el alma es necesaria.
Este Eclipse Lunar en Piscis-Virgo nos acerca a la consciencia el mensaje de estos dos signos, que nos hablan de como mejor usar y aprender a manejar nuestros talentos, nuestra compasión y pasión por la Humanidad. Virgo habla del trabajo necesario para poder llevar a cabo todo lo que nos pide el alma, y Piscis nos recuerda que todos somos UNO, y que la más mínima colaboración de uno afecta el Todo.
Feliz Luna Llena y Eclipse!