OpenAI.- En sus informes, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) ha indicado que más de la mitad de los arrestos en diversas áreas de la ciudad son atribuibles a inmigrantes ilegales, quienes están saturando su sistema de justicia penal.
Recientes informes indican que los migrantes constituyen el 75 por ciento de los arrestos en el centro de Manhattan y más del 60 por ciento en Queens, abarcando delitos que incluyen asalto, robo y violencia doméstica. Según fuentes policiales, aunque los inmigrantes indocumentados representan menos del 10 por ciento de la población total de la Gran Manzana, su presencia en las estadísticas de arrestos por delitos es desproporcionadamente alta. En efecto, los registros judiciales muestran un aumento en el número de solicitantes de asilo que han infringido la ley.
“Un oficial comentó que aproximadamente el 75 por ciento de los arrestos en el centro de Manhattan involucran a migrantes, y que estos son principalmente por robos, asaltos, situaciones de violencia doméstica y la venta de productos falsificados.”
Un oficial de Manhattan destacó que muchos incidentes de robo, especialmente en tiendas de lujo como Lululemon y Sunglass Hut, son perpetrados por migrantes.
El oficial mencionó que “les gustan los productos caros de marca” y añadió que los migrantes son responsables de “la mayoría” de los robos de teléfonos, carteristas y robos de cadenas que ha reportado la policía de Nueva York.
En Queens, la evidencia de este problema se manifiesta en una variedad de situaciones, abarcando desde delitos menores, como hurtos, hasta crímenes más serios que incluyen violencia doméstica, agresiones sexuales y violencia de pandillas.
“En ocasiones, la cantidad de casos de migrantes es tan alta que debemos solicitar intérpretes adicionales de español”, comentó un oficial del Tribunal Penal de Queens. Otro funcionario judicial añadió: “¡Los lunes son especialmente concurridos! Casi todos los casos involucran a migrantes”. (Relacionado: CARGA FISCAL: El año pasado, los contribuyentes estadounidenses desembolsaron 150.000 millones de dólares para apoyar a los inmigrantes ilegales bajo la administración de Biden).
“Los delitos que cometen no son los primeros para la mayoría de las personas que arrestamos, quienes suelen ser profesionales”, comentó una fuente policial. Algunos migrantes han llegado a ser reconocidos en las cárceles y tribunales de la ciudad, reincidiendo con frecuencia poco después de salir en libertad.
“Un oficial de policía del Bronx comentó que no les preocupa ser arrestados y que se ríen cuando los envían a Rikers. Provienen de un lugar donde son torturados en la cárcel”