Se estima que 1.600 millones de personas dependen de las redes confidenciales VPN para llevar a cabo las tareas más delicadas en línea. Una parte considerable de ese mercado (incluidas tres de las seis VPN más utilizadas) está gestionada por Kape Technologies, una empresa con estrechos vínculos con la inteligencia israelí.
Las siglas VPN significan “red privada virtual” y es un servicio que pretende proteger el anonimato en línea. En lugar de dar su información a un proveedor de servicios de internet, se la proporciona a la empresa de VPN, que la codificará, lo que permite a los usuarios eludir la censura del gobierno y realizar actividades en línea con las que se desean mantener confidenciales. Por lo tanto, las personas confían en las VPN para ocultar sus actividades más sensibles.
Crece el control de Israel sobre la industria tecnológica. La inteligencia israelí ha estado implicada en muchos de los programas de piratería, vigilancia y asesinato más escandalosos, actuando como escuadrones de la muerte.
La Unidad 8200, por ejemplo, ha creado gran parte de las aplicaciones de espionaje más infames del mundo, incluidos Cellebrite y Pegasus, el programa utilizado para espiar a decenas de miles de los principales políticos y periodistas del mundo, incluso por Arabia Saudita, que lo utilizó para ayudar a rastrear y matar a Jamal Khashoggi, el columnista del Washington Post.
El control sobre la vasta red de VPN podría aumentar la influencia de Israel sobre la información y la seguridad en línea, creando puertas traseras para que la inteligencia israelí lleve a cabo una vasta operación de chantaje sobre usuarios de todo el mundo.
Espías e informáticos
Kape Technologies es una empresa importante en el mundo de la intimidad en línea, uno de los tres gigantes que controlan colectivamente el mercado. Es propietaria de muchas de las principales redes VPN del mundo, incluidas ExpressVPN, CyberGhost, Private Internet Access, ZenMate, Intego Antivirus y una gran cantidad de sitios web tecnológicos que promocionan sus productos.
Aunque tiene su sede en Londres y emplea a más de 1.000 personas en todo el mundo, Kape Technologies es una empresa creada por la inteligencia israelí. Su propietario es Teddy Sagi, un magnate nacido en Tel Aviv que pasó un tiempo en prisión por delitos financieros. Tiene una fortuna estimada de 6.400 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los diez israelíes más ricos.
Sagi tiene una larga historia de colaboración con el ejército israelí. En 2019 donó tres millones de dólares para financiar cientos de becas académicas para soldados israelíes licenciados. “Es una deuda de honor para nosotros y para mí personalmente expresar la gratitud y el aprecio que todos los ciudadanos de Israel tienen hacia ustedes”, dijo Sagi en la Gala de Amigos del ejército israelí. También se esforzó por encontrar trabajo a los soldados en sus empresas.
En el punto álgido de la campaña contra Gaza, el multimillonario donó públicamente más de un cuarto de millón de dólares a una organización benéfica del ejército israelí que ayudaba a transportar soldados hacia el frente.
Mientras estaba en Chipre en 2021, fue objeto de un intento de asesinato que Israel acusó a Irán de planear, lo que no hizo más que alimentar las especulaciones sobre su proximidad a los servicios de inteligencia.
Kape Technologies es una empresa repleta de espías de la inteligencia israelí. El cofundador de la empresa y antiguo director Koby Menachemi comenzó su carrera como desarrollador de la Unidad 8200, mientras que Liron Peer, el actual jefe de contabilidad de la empresa, sirvió durante tres años en la misma unidad de espionaje. El sucesor de Menachemi como director de Kape, Ido Erlichman, es un veterano de la Unidad 217, llamada Unidad Duvdevan, un comando de élite que lleva a cabo operaciones de inteligencia y asesinatos selectivos contra la población árabe local.
La batalla por el control de internet
Kape Technologies fue conocida como Crossrider hasta 2018 y se la consideraba una empresa de piratería informática. Crossrider era una plataforma que permitía a sus clientes monetizar sus aplicaciones al forzar la aparición de anuncios publicitarios. Los navegadores de los usuarios eran secuestrados, cambiando sus páginas de inicio a un motor de búsqueda que no habían elegido para generar ingresos publicitarios para la empresa. Aunque Crossrider no producía aplicaciones piratas ni virus, era conocida por permitir que terceros distribuyeran las aplicaciones entre los usuarios de internet.
Cuando cambió su nombre a Kape Technologies, se centró en el anonimato en línea. Era necesario un lavado de cara completo. En 2017 compró su primera VPN, CyberGhost, por 10 millones de dólares. Luego se lanzó a una ola de compras y adquirió varias empresas conocidas, entre ellas ZenMate en 2018 por 5,5 millones de dólares, Private Internet Access en 2019 por 126 millones de dólares y ExpressVPN en 2021 por 936 millones de dólares, la adquisición de VPN más costosa del mundo hasta la fecha.
También compró una serie de sitios de revisión de VPN, como vpnMentor y Wizcase, plataformas que pretenden promocionar las VPN ligadas a la inteligencia israelí.
Si eres cliente de ExpressVPN, no deberías serlo
Al utilizar un servicio VPN, los usuarios deben confiar en que esté cifrando eficazmente el tráfico, protegiendo sus datos, la infraestructura de red del servidor, y que no aprovecha la gran cantidad de información confidencial que le proporciona.
Pero Daniel Gericke, director de tecnología (CTO) de ExpressVPN de 2019 a 2023, era un miembro clave de un equipo de espías que pirateó los dispositivos de militantes, periodistas y políticos, robando sus datos y pasándolos al gobierno de Emiratos Árabes Unidos, que utilizaron los datos para rastrear a los disidentes y torturarlos, según Reuters.
Gericke fue también un directivo de la empresa de armas Lockheed Martin. ExpressVPN le contrató después de la revelación de Reuters y siguió respaldándolo, incluso después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo multara con 335.000 dólares por su papel en la operación clandestina. Gericke dejó ExpressVPN el verano pasado después de casi cuatro años al frente de la empresa.
Con la contratación de Gericke y su venta a una empresa pantalla, muchos trabajadores de ExpressVPN se marcharon. Gericke acabó siendo investigado por el gobierno de Estados Unidos por robar datos sensibles de decenas de millones de personas y pasarlos a un gobierno extranjero. “Si eres cliente de ExpressVPN, no deberías serlo”, concluyó Snowden.
El escuadrón de la muerte de Israel
Gericke encaja bien con muchos de los otros cabecillas de Kape Technologies. Ido Erlichman, director de Kape entre 2016 y 2023, es un veterano de Duvdevan, descrita por la agencia de noticias Electronic Intifada como el “escuadrón de la muerte” de Israel. Sus miembros reciben un entrenamiento especial para disfrazarse de palestinos con el fin de infiltrarse en el mundo solidario y llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales. Tanto el proceso de selección como el entrenamiento son excepcionalmente rigurosos, y los comandos de Duvdevan a menudo pasan meses o incluso años de incógnito antes de que se les asigne un atentado.
La vida y el trabajo de los agentes de Duvdevan fueron explorados y promocionados en la serie de Netflix Fauda.
La Unidad 8200 no es menos criminal. Descrita como la Universidad de Harvard de Israel, los padres gastan fortunas en clases adicionales para sus hijos, que saben que la selección en la unidad les abrirá una gran cantidad de puertas en la floreciente industria de alta tecnología de Israel.
Es también una pieza central del aparato represivo isralí. Ha creado una gigantesca red digital que se utiliza para controlar, vigilar y acosar constantemente a la población palestina, cuyas llamadas, correos electrónicos y cada uno de sus movimientos son registrados por la Unidad.
La Unidad 8200 utiliza los datos para recopilar gigantescos expedientes de información sobre los palestinos bajo su control, incluidos su historial médico, su vida sexual y su historial de búsquedas, para que puedan utilizarse más tarde para extorsionarlos. Si un individuo en particular necesita cruzar los puestos de control para recibir un tratamiento médico crucial, se le puede suspender el permiso hasta que cumpla con las solicitudes israelíes de delación sobre sus familiares, amigos y vecinos. La información, como si una persona engañaba a su cónyuge o era homosexual, también se utiliza como cebo para el chantaje. Un antiguo soldado de la Unidad 8200 dijo que, como parte de su entrenamiento, le asignaron memorizar diferentes palabras árabes para “gay” para poder escucharlos en las conversaciones.
En 2014 43 reservistas de la Unidad 8200 hicieron pública su opinión de que la unidad no hace distinción entre palestinos comunes y corrientes y quienes participan en actos de violencia, y que los palestinos en su conjunto son considerados enemigos del Estado. También afirmaron que su información de inteligencia se transmitía a políticos locales, que la utilizaban a discreción.
El nuevo proyecto de la Unidad 8200, Lavender, utiliza inteligencia artificial para seleccionar objetivos para la campaña de bombardeos del ejército israelí en Gaza.
Pegasus: la obra maestra de la Unidad 8200
Los agentes de la Unidad 8200 han producido muchas de las aplicaciones más descargadas del mundo, incluido el servicio de mapas Waze y la plataforma de comunicaciones Viber. Sin embargo, la más importante hasta la fecha ha sido la aplicación de espionaje Pegasus.
Pegasus se utilizó para espiar a más de 50.000 personas de relieve en todo el mundo. Periodistas, defensores de los derechos humanos y miembros de familias reales también fueron objeto de vigilancia. Los veteranos de la Unidad 8200 vendieron Pegasus a algunos de los gobiernos más reaccionarios del mundo. El primer ministro indio Narendra Modi, por ejemplo, utilizó la aplicación para desenterrar información comprometedora sobre sus oponentes políticos, mientras que otros miembros de su gobierno piratearon el teléfono de una mujer que acusó al presidente del Tribunal Supremo de India de violarla.
Entre los compradores conocidos de Pegasus se incluyen la CIA, así como los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Arabia saudí, que lo utilizaron para vigilar al periodista del Washington Post Jamal Khashoggi antes de que fuera asesinado por agentes saudíes en Turquía. Todas las ventas de Pegasus debían ser aprobadas por el gobierno israelí, que aparentemente tenía acceso a los datos que acumulaban los clientes extranjeros de Pegasus.
Los veteranos de la Unidad 8200 crearon VPN de espionaje. En 2013 Facebook compró Onavo Protect y luego lo promocionó entre sus miles de millones de usuarios. Quienes lo descargaron no sabían que Onavo, lejos de ser una aplicación para el anonimato, se estaba utilizando para vigilarlos y ayudar a Facebook a apoderarse del mercado. Después de que se hiciera público el escándalo, Facebook eliminó Onavo de la tienda de aplicaciones y, a partir de 2019, el producto dejó de funcionar.
La colaboración de Facebook con la Unidad 8200
La colaboración de Facebook con la Unidad 8200 es mucho más profunda. Una gran cantidad de veteranos de la Unidad 8200 han pasado a trabajar en puestos de alto nivel en Meta, la empresa matriz de Facebook.
El más importante es Emi Palmor, veterano del ejército israelí y antiguo director general del Ministerio de Justicia. Palmor es una de las 21 personas que integran el Consejo de Supervisión de Meta, el panel que, en última instancia, controla la dirección política de Facebook, Instagram y Threads, y censura los contenidos. Un veterano del espionaje israelí influye en el contenido que miles de millones de usuarios ven (o no ven), incluido el ataque de Israel a Gaza, un tema en el que Facebook ha silenciado las voces solidarias con Palestina.
La misma investigación encontró al menos 99 antiguos agentes de la Unidad 8200 trabajando en Google. Entre ellos se encontraban el jefe de estrategia y operaciones de Google, Gavriel Goidel, su jefe de información, datos y gestión, Jonathan Cohen, y el jefe mundial de autoservicio de Google Waze, Ori Daniel.
Mientras tanto, Microsoft contrató al menos a 166 veteranos de la Unidad 8200 para su plantilla, incluidos muchos que pasaron directamente del ejército a la empresa.
La intimidad en internet es un asunto muy serio. Millones de personas confían en las VPN para ocultar su identidad en línea y cifrar sus mensajes confidenciales. Sin embargo, los manejos de Kape Technologies plantean serias preocupaciones sobre la confidencialidad de sus clientes.
Los usuarios, en particular aquellos que trabajan en cuestiones como la solidaridad con Palestina, deberían conocer la historia de la empresa antes de confiar en sus promesas de confidencialidad.
—https://mintpressnews.fr/exposed-how-israeli-spies-control-your-vpn/288259/
Israel espía los mensajes confidenciales de 1.600 millones de personas