Cada vez más pequeños y con más hambre: cómo viven hoy los niños en el Reino Unido

La vida de los niños enEl Reino Unidoestán cambiando.

Cambio en la pobreza infantil, 2012-14 a 2019-21

Gráfico de barras
Oficina Mundial de Investigación y Prospectiva de UNICEF Innocenti (2023) ‘Informe Innocenti n.° 18: Pobreza infantil en medio de la riqueza’ , CC BY-NC-ND

Cada vez son más pequeños , pasan más hambre que hace unos años y, en los últimos tiempos, mueren más personas cada año que hace unos años. La pobreza creciente, la indigencia y los efectos de la austeridad en curso son los culpables claros.

Pero ¿por qué les pasó esto a nuestros niños? Este aumento de la pobreza infantil es un cambio que no se ha observado en la misma medida en ningún otro lugar del mundo, entre todos los lugares que las Naciones Unidas miden de la misma manera.

Este gráfico cuenta una historia de esperanza y éxito. En gran parte del esteEuropaLa pobreza infantil ha disminuido hasta en un tercio –y a menudo hasta en una cuarta parte– en apenas siete años.

Pero también muestra que la pobreza infantil ha aumentado más en el Reino Unido. El 20% más pobre de los hogares del Reino Unido es más pobre que el 20% más pobre de la mayor parte de Europa del Este. Para muchos británicos, esto será una sorpresa. Algunos se negarán a creer que la situación pueda ser tan mala.

La evidencia de esta pobreza se ve en el descenso de la estatura de los niños de cinco años desde 2010.

Altura media de los niños de cinco años, 1985-2020

Gráfico de líneas
Altura media de los niños de 5 años, 1985-2020. Redactado por el autor a partir de datos de Press Association (2023) ‘Los niños británicos son más bajos que otros niños de cinco años en Europa’, ITV News, 21 de junio. , CC BY-NC-ND

En 1990, un niño de 5 años habría nacido en 1985 y su estatura se habría visto influida principalmente por la nutrición en los años 1985-1990. Fueron años difíciles para el Reino Unido: pobreza masiva como resultado de que más de tres millones de personas se quedaran sin trabajo a principios de los años 1980. Pero la estatura media de los niños seguía aumentando.

No fue hasta 2010, para aquellos niños que vivieron entre 2005 y 2010, que vimos por primera vez que los niveles se estabilizaban y luego caían, coincidiendo con los años de austeridad posteriores a 2010.

Siete niños: la desigualdad y la próxima generación de Gran Bretaña.

Mi próximo libro intenta dar sentido a lo que le ha sucedido al Reino Unido: por qué, en 2024, no es solo uno de los países de Europa con una alta tasa de pobreza infantil, sino el país, por encima de todos los demás, que la ONU ha señalado como el que ha tenido los mayores aumentos en la pobreza infantil entre todos los encuestados.

Siete niños

Para intentar comprender mejor la vida de los niños en el Reino Unido, construí siete niños típicos . Dividí a los 14 millones de niños que viven en el Reino Unido en siete grupos de 2 millones, según los ingresos de sus familias en 2018 y 2019. Luego elegí al hijo del medio de cada 2 millones. A continuación, observé lo que había sucedido con esas familias entre 2018 y 2024.

El gráfico a continuación muestra los ingresos anuales de cada uno de los siete hogares de donde fueron seleccionados los niños .

Ingresos familiares anuales después de impuestos, prestaciones y costes de vivienda en el Reino Unido, familias con niños 2019/20

Ingresos familiares anuales después de impuestos, prestaciones y costes de vivienda en el Reino Unido, familias con niños 2019/20: siete niños típicos marcados en color. Danny Dorling , CC BY-NC-ND

Lo primero que hay que destacar es lo increíblemente adinerados que están los niños que están en mejor situación económica que nuestros siete hijos típicos .

Alrededor del 6% de todos los niños del Reino Unido viven en hogares más ricos que el niño típico más adinerado según mi análisis . Ese 6% de niños, los más adinerados de todos, viven en familias que cada año reciben y gastan un tercio de todos los ingresos del Reino Unido.


¿Quieres más cobertura política de expertos académicos? Cada semana te traemos un análisis informado de los acontecimientos en el gobierno y verificamos las afirmaciones que se hacen.


Este 6% no es un grupo típico, como tampoco lo es el 6% más pobre: ​​los más desposeídos, aquellos cuyas familias tienen más probabilidades de recurrir a los bancos de alimentos. Si se eligen siete niños típicos, distribuidos equitativamente en la escala de ingresos, entonces estos extremos no forman parte de lo que se ve.

Pero cuatro de nuestros siete hijos típicos viven hoy vidas que la mayoría de las personas más acomodadas considerarían de pobreza. Los otros tres no están en una situación acomodada.

Los menos favorecidos pertenecen a familias que luchan por pagar las facturas y hacen sacrificios en los que otros no tienen que pensar. Por ejemplo, si ahorrar 10 libras al mes o tener un seguro contra inundaciones, incendios o robos. Cada vez es más frecuente que no puedan permitirse ambas cosas.

Pero incluso el más adinerado de nuestros siete hijos vive en una familia que se preocupa por cómo pagar sus vacaciones anuales. Eso es poco común entre los dos millones de familias más pudientes, pero es posible.

El Reino Unido de 2024 demuestra al mundo lo que significa vivir con una gran desigualdad en un país que antaño era próspero. Significa que unos pocos consumen muchos más recursos que la gran mayoría de los demás niños, como tener acceso a muchos más maestros de escuela (por niño) en comparación con el resto, mejor comida, mejor refugio, más calor, más juguetes, mejor material… todo; a menudo más de lo que se podría pensar que cualquier niño necesita.

En el futuro, casi todos nuestros niños contarán sus historias de cómo crecieron en el Reino Unido en la década de 2020 y, con suerte, qué cambió para mejorar las cosas. Es difícil imaginar que empeoren mucho.

https://theconversation.com/getting-shorter-and-going-hungrier-how-children-in-the-uk-live-today-238364

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.