En un encuentro que ha generado una ola de críticas, el gobernador de Minnesota y candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Walz, se reunió recientemente con Alex Soros, hijo del influyente magnate financiero George Soros, en el lujoso apartamento de este último en Nueva York.
«¡Es un honor recibir al gobernador Tim Walz en mi casa en la ciudad de Nueva York!», escribió Alex Soros en X el martes junto con fotos que mostraban el encuentro entre él y el compañero de fórmula de Kamala Harris.
Figuras prominentes del Partido Republicano y comentaristas conservadores han señalado que la reunión es un claro ejemplo de la influencia desmedida de los multimillonarios -fundamentalmente progresistas- en la política estadounidense.
«Si entrecierras los ojos, puedes ver los hilos de la marioneta», publicó en X el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy.
Particularmente, la publicación fue ampliamente criticada bajo el argumento de que la intención del Partido Demócrata de presentarlo a Walz como un moderado «rural» se veía comprometida al estar al lado de una de las familias progresistas más prolíficas de los Estados Unidos.
«Este tipo va por ahí diciendo que es un tipo de un pequeño pueblo del medio oeste que entiende las luchas de la clase media y luego va a pasar el rato en la casa flotante en el cielo del bebé Nepomuceno, el multimillonario más grande del mundo», escribió el estratega digital Greg Price en X.
«Nada representa más el espíritu del Medio Oeste que la vista de Manhattan desde un ático de un multimillonario», resaltó con ironía en la misma red social el periodista del Washington Free Beacon Chuck Ross.
Esta es al menos la segunda vez que Walz se reúne con Alex Soros en las últimas semanas. Las fotos que circularon en las redes sociales en agosto durante la Convención Nacional Demócrata mostraban a Soros, su nueva prometida, Huma Abedin, y a Walz conversando distendidamente en Chicago.
Alex Soros, al igual que su padre George, ha sido un ferviente defensor de causas progresistas y ha donado millones de dólares a campañas y organizaciones de izquierda. Esta postura ha generado una serie de controversias alrededor de los Soros, siendo acusados de intentar manipular la política global a través de sus donaciones y fundaciones como la Open Society.
Asimismo, la reunión con Alex Soros llega en un momento crítico para la campaña de Walz, quien se encuentra a pocas semanas de las elecciones presidenciales.
Algunos analistas políticos han señalado que este encuentro podría ser perjudicial para sus aspiraciones, ya que refuerza la narrativa de que los demócratas están demasiado influenciados por intereses multimillonarios. Incluso algunos de los propios partidarios de Walz han expresado su preocupación por la “mala óptica” de la reunión.
«Una publicación como esta no ayuda en nada a que Kamala Harris y Tim Walz ganen; en todo caso, los perjudica», escribió el periodista Jerry Dunleavy en X.
«Entonces, ¿por qué Soros publicaría algo así? Para señalar públicamente su poder e influencia dentro de la próxima administración presidencial potencial», explicó.
Este episodio se enmarca en un contexto electoral altamente polarizado en Estados Unidos. Las elecciones de 2024 se presentan como una de las más disputadas de la historia reciente, con temas como la economía, la inmigración ilegal y la influencia de los grandes capitales en la política en el centro del debate.
Ola de críticas al candidato demócrata a la Vicepresidencia de EEUU tras su reunión con Alex Soros