Irán utilizó por primera vez este martes misiles balísticos hipersónicos Fattah-2 en su ataque contra Israel, reporta la agencia Mehr. Se informa que el país persa ha usado estas nuevas armas para destruir interceptores de misiles balísticos israelíes Arrow 2 y 3.
Este misil balístico de nueva configuración, cuyo nombre se traduce como ‘el que da la victoria’, fue mostrado durante el desfile militar celebrado a las afueras de Teherán el pasado 21 de septiembre.
La agencia Mehr asegura que, con el desarrollo de este misil de mediano alcance, Irán se unió a lista de países que disponen de tecnología hipersónica.
«El arma más mortífera para los sistemas antimisiles»
A diferencia de la primera modificación, el Fatah-2 cuenta con una ojiva planificada, el planeador hipersónico HGV, capaz de maniobrar en la atmósfera a velocidades hipersónicas.
«En lugar de ganar altura como los misiles balísticos, los HGV vuelan a una altitud mucho menor con capacidad para cambiar frecuentemente de rumbo hacia el objetivo, lo que hace que los radares de defensa de largo alcance enemigos tengan problemas para detectarlos», explica la agencia Tasnim. Además, se subraya que la velocidad del nuevo misil varía de Mach 5 a Mach 20 en función del diseño.
FATTAH – Iranian hypersonic missile. Note the sustainer rocket motor of the RV. pic.twitter.com/5IF817ytH7
— Tal Inbar (@inbarspace) June 6, 2023
Tasnim señala que estos misiles son «el arma más mortífera para los sistemas antimisiles y todo tipo de radares de defensa antiaérea enemigos».
«Los misiles balísticos pueden interceptarse porque siguen una trayectoria predecible. Un misil que maniobra a gran velocidad es difícil de interceptar«, indicó The Jerusalem Post el pasado noviembre.
De acuerdo con un comunicado emitido unas horas después del ataque, a pesar de que la zona atacada estaba protegida por un gran número de sistemas de defensa antiaérea de última generación, el 90% de los proyectiles alcanzaron con éxito sus objetivos, incluidos «centros estratégicos israelíes».
VIDEO:Militares ucranianos asesinan a tiros a civiles rusos en su casa en la provincia de Kursk
Los militares ucranianos tirotearon a los civiles rusos en su domicilio en la provincia rusa de Kursk. El asesinato fue grabado por la cámara instalada en el casco de un militante ucraniano después liquidado por las fuerzas rusas, informa RIA Novosti.
Un representante de los servicios de seguridad rusos contó al medio que su unidad eliminó un grupo de soldados ucranianos y en la cámara de uno de los militares enemigos encontraron el video del asesinato.
Militares ucranianos asesinan a tiros a civiles rusos en su casa en la provincia de Kursk
El video fue encontrado en la cámara de un militante ucraniano liquidado por el Ejército ruso. Cerca del lugar de los hechos, se encontró un todoterreno con joyas en la guantera. Esto puede… pic.twitter.com/ry9xwgpyFg
— Sepa Más (@Sepa_mass) October 2, 2024
En la grabación, se puede ver cómo un militar ucraniano apunta con un rifle a dos civiles en un domicilio y luego dispara directamente contra ellos. En el momento del disparo, el rifle del militar ucraniano apuntaba hacia la puerta, donde había un hombre sentado en una silla de ruedas, mientras que otro civil estaba tumbado en el suelo junto al sofá. Segundos antes del tiroteo, se oye un grito: «No disparen».
«A juzgar por la munición y el aspecto, podemos suponer que se trata de combatientes ordinarios de las Fuerzas Armadas de Ucrania dedicados al robo y el saqueo», destacó el militar ruso, comunicando también que cerca del lugar de asesinato fue encontrado un todoterreno con joyas en la guantera, que «puede estar relacionado» con el asesinato grabado.
Violencia contra civiles rusos
No es el único caso del asesinato selectivo de los civiles rusos por los militares ucranianos durante su incursión en la provincia de Kursk. Anteriormente, fue hecho público como los soldados del régimen de Kiev violaron y mataron a una mujer tras haberse enterado de que su hijo era soldado del Ejército de Rusia.
Por su parte Vasili Nebenzia, el representante permanente del país ante la ONU, comunicó que Rusia tiene evidencia de que en algunas localidades controladas por las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron creadas como algo parecido a campos de concentración. «Por ejemplo, entre 70 y 100 civiles fueron llevados por la fuerza a los sótanos del internado de Sudzha, y fueron sometidos a violencia para la creación de contenido propagandístico para los medios de comunicación ucranianos y extranjeros», manifestó el representante de Rusia.