Este será el último eclipse del año y recorrerá un tercio del mundo, desde el Pacífico Norte hasta el Atlántico Sur. Sin embargo, solo alrededor de 175.000 personas habitan en la trayectoria principal del eclipse, una cifra muy reducida que incluye a los residentes de la isla de Pascua y a una remota franja del sur de Chile y Argentina.
Crédito: MysteryPlanet.com.ar.
Además, en ningún momento la Luna cubrirá completamente al Sol: como máximo, solo se ocultará el 87 por ciento del disco solar. Esto se debe a que el eclipse del 2 de octubre coincide con una microluna nueva, en la que la Luna se encuentra un poco más lejos de la Tierra de lo habitual.
Un anillo de fuego alrededor de la Luna
Un eclipse solar anular ocurre durante la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados, pero la Luna es demasiado pequeña para cubrir completamente al Sol. En su lugar, toda la Luna queda silueteada contra el Sol. El delgado círculo restante del disco solar que rodea a la Luna se llama annulus o «anillo de fuego».
El Sol y la Luna están en constante movimiento, y la alineación que produce el anillo dura solo un breve momento. La duración máxima de la anularidad el 2 de octubre —que ocurrirá en un punto del Pacífico, aproximadamente a 770 km al noroeste de la isla de Pascua— será de 7 minutos y 24 segundos.
¿Quién podrá ver este eclipse solar anular?
La alineación que produce un eclipse solar anular es extremadamente precisa. El «anillo de fuego» solo se puede observar a lo largo de una estrecha franja conocida como la trayectoria de anularidad.
Para el eclipse del 2 de octubre, esta trayectoria tiene aproximadamente 300 km de ancho y cubre una franja que se extiende casi completamente sobre el océano, excepto por la pequeña isla del Pacífico conocida como isla de Pascua (iniciando a las 12:23 hs.) y la escasamente poblada región de Aysén en Chile, así como la provincia de Santa Cruz en Argentina (iniciando a las 16:06 hs.).
Mapa de la trayectoria del eclipse. Crédito: TimeAndDate.com.
Fuera de este camino, una gran área del planeta —que incluye gran parte del océano Pacífico, la mitad sur de América del Sur y una sección del Atlántico Sur— experimentará un eclipse solar parcial.
Por supuesto, aquellos que vivan en las zonas mencionadas y deseen presenciar el espectáculo deberán tomar las precauciones necesarias y seguir ESTA GUÍA para no dañar su vista. Aquellos que no, por otra parte, podrán seguir el evento en vivo gracias a la siguiente transmisión:
Fuente: TimeAndDate. Edición: MP.
Eclipse solar anular recorrerá Chile y Argentina este 2 de octubre