El 5 de Septiembre, justo al final del Verano-Invierno, Marte entró en el signo de Cáncer, signo que recorrerá hasta el 17 de Abril del 2025. Normalmente, Marte transita cada signo por unos 57,25 días más o menos, pero cuando hace su Retrógrado, se tira unos 6 meses en el mismo signo. Esto es algo que hace cada unos 23 meses terráqueos. Cuando Marte está retrógrado, suele estar cerca de la oposición, es decir, cuando Marte, la Tierra y el Sol están alineados, con la Tierra entre Marte y el Sol. Este es también el momento en que Marte está más cerca de la Tierra y parece más brillante y grande en el cielo nocturno.
En la imagen diseñada entre Dalle y yo, habiendo entrado en Leo, el Héroe, en este caso Aquiles, es llamado de vuelta a las aguas de Cáncer donde su madre Tethys reside.
El final de este 2024, coincide con el principio de este fenómeno que comienza el 6 de Diciembre cuando Marte habiendo entrado en Leo el 4 de Noviembre, se detiene y comienza su aparente vuelta atrás a 6º Leo 10′. En su moción retrógrada volverá a entrar en Cáncer justo el día de Reyes, el 6 de Enero 2025, llegando hasta los 17º Cáncer, el 24 de Febrero 2025, cuando vuelve a estacionarse, esta vez para volver a arrancar su moción directa o hacia adelante, y llegará al final del recorrido por Cáncer el 18 de Abril cuando finalmente re-entrará en Leo, esta vez para quedarse hasta el 17 de Junio.
Este entrar y salir de Leo a Cáncer por supuesto que coincide con Plutón entrando y saliendo de Acuario a Capricornio con su última entrada en el signo del vertedor de agua el 19 de Noviembre, esta vez para quedarse hasta Enero 2044. Por tanto Marte hará su oposición a Plutón tres veces entre Noviembre de este año y Abril del año próximo:
3 de Noviembre 2024 a 29º Capricornio 46′
3 de Enero 2025 a 1º Acuario 09′
26 de Abril 2025 a 3º Acuario 48′
Para que reflexionéis en lo que ello significa, las dos últimas veces que Marte estuvo en Retrógado (y mis artículos sobre ello), fueron desde Julio 2020 a Enero 2021 en el signo Aries y luego desde Agosto 2022 a Marzo 2023 en Géminis.
En su camino hacia la retrogradación y cuando esta concluye hay lo que llamamos periodos pre y post sombra. En resumen, la pre-sombra comienza cuando el planeta, moviéndose en dirección directa, llega al punto en el que estará cuando termine su retrogradación. La post-sombra termina cuando el planeta, nuevamente moviéndose en dirección directa, regresa al punto en el que estaba cuando comenzó su retrogradación. Se entiende?
En este caso:
Marte entra en su periodo pre-sombra el 5 de Octubre 2024 a 17º Cáncer 01′. El 6 de Diciembre se estaciona Retrógrado a 6º Leo 10′ El 23 de Febrero 2025 se estaciona Directo a 17º Cáncer 01′ y su periodo post-sombra concluye el 2 de Mayo 2025 a 6º Leo 10′
Obviamente, debemos buscar donde en nuestra carta natal estos grados caen y podemos asumir que es allí donde estamos viviendo una situación vinculada a todo aquello Cáncer, (normalmente la situación en nuestro hogar, con nuestra familia o con los planetas que tengamos en Cáncer) que debe ser resuelto. Pero miremos más profundamente: Según Dane Rudhyar: «..las tres grandes operaciones de la vida que simboliza Marte son Alejarse, Acercarse y Reproducirse. Cada una es un poema de la existencia que a menudo se convierte en drama o tragedia». Esa constante fuerza interna que nos empuja a Salir al exterior de nosotros mismos, a acercarnos a otros y al deseo de reproducirnos, tiene que ver con este pequeño planeta rojo. Aquello que soy YO y lo que no Soy, es esa búsqueda incansable y continua que tiene que ver con Marte, más comúnmente llamado «guerrero interno». Ese tipo de guerrero que no nos deja salirnos de la batalla, a no ser que esté intervenido por Neptuno, en cuyo caso, puede encontrar la forma de escaparse de ella, a menudo con la ayuda de alcohol o drogas.
Cáncer por su lado no nos habla de la «casa» sino del «hogar», de la tribu, de aquellos con los que comparto muchas cosas y me hacen sentir «en casa». La búsqueda de la verdadera «tribu» es un camino canceriano. A menudo no coincide con su familia de origen, para Cáncer. A veces, en sus compañeros de profesión, es donde se encuentra la «tribu». Siendo una Cáncer, yo misma, mi tribu, han sido y siempre serán otros bailarines, pues eso es lo que he hecho desde muy pequeña. Mi «hogar», es una clase de danza y eso lo he encontrado en muchos lugares y países diferentes. Una casa no es un hogar, aunque puede serlo.
Con un eclipse solar en Libra el 2 de Octubre y el comienzo del periodo pre-sombra de Marte en Cáncer, podemos asumir que tanto Aries, como Cáncer, Libra y Capricornio, estarán particularmente afectados por este retrógrado que comienza a final de año. Algo concluye en el «hogar», algo nos pide detenernos y meditar sobre los próximos pasos a seguir. Esto puede ser algo tan concreto como encontrar un lugar para vivir, como reparar el que tenemos, o iniciar una vida en uno nuevo. Pero también el profundo viaje de meditar, sobre qué es eso que llamamos hogar y si estoy en él o no.
Marte retrograda de Leo a Cáncer. Leo nos pide encontrar nuestra singularidad, nuestra máxima creatividad, Marte en este signo, demanda atención y constante creación, pero al detenerse al principio de su viaje por este signo, y retroceder a Cáncer, la poesía astrológica nos sugiere que para lanzarnos al exterior de nosotros mismos y exponer nuestra creatividad, debemos estar muy bien asentados en nuestra tribu, que nos infunde el apoyo y la seguridad necesarias para poder expresarnos con confianza y además nos asegura que siempre estará allí, cuando lo necesitemos. Esa base a la que podemos retornar cuando el frio de la noche sea demasiado angustiante. Ese bol de sopa caliente que nos espera cuando sentimos el frío de la duda y la inseguridad. Después de todo Cáncer que se correlaciona con el arquetipo de la Gran Madre, aquello que nos provee de cuidado, alimento y nos ayuda a crecer. Cáncer cuida sin límites. Su intención interna es cuidar. Todas las especies de esta Tierra, sienten esa necesidad Canceriana de cuidar al más débil, al más vulnerable, a su cría, particularmente, pero no exclusivamente.
El otro aspecto del signo del Cangrejo, es que es extremadamente creativo, un intensa necesidad de estar conectado con las artes y encontrar su propia voz creativa, es parte de este signo femenino de agua, que nos conecta con el mundo de las emociones y la creatividad, «el dar vida a….».
En su oposición a Plutón en Capricornio/Acuario, tres veces durante este retrógrado, algo nos pide transformar la forma en que cuidamos de los demás y por supuesto de nosotros mismos. Cuido más de los otros que de mi? Entonces debo observar esto en mi vida. La aceptación de que no somos madres o padres para siempre, ni somos hijos para siempre es parte de este proceso. La oposición de Marte con Plutón nos traerá a la superficie, conflictos inconscientes que necesitamos ver y atender. Que es lo que me enoja? Que hago con la ira que siento? Lo más fácil es proyectarlo en los demás y enojarnos con ellos, en vez de hacernos cargo de ese sentimiento, mirando en nuestro interior. La primera oposición en el anarético grado 29º Cáncer/Capricornio, seguramente nos traerá a la consciencia los temas que debemos concluir. Ha llegado el momento de soltar el pecho materno, y marchar hacia la adultez. Como cuidamos de nuestros animales domésticos también entra en esta ecuación. El tema de Cáncer es: CUIDAR, en todas sus dimensiones. El meditar sobre como manejamos estos aspectos de la vida es uno de los regalos que se trae este Marte Retrógrado de Leo a Cáncer que transitaremos por casi más de 6 meses, a partir de ahora, en Octubre, cuando ya comenzaremos a sentir estas brisas marcianas, en alguna zona de nuestra vida.
Al principio de este periodo que comienza el 6 de Octubre, Marte inicia su viaje hacia la retrogradación en una cuadratura a Mercurio en Libra. Ambos a 17º. Observa lo que dices y sobre todo cómo recibes lo que escuchas. Al día siguiente un tibio aire de Venus en Escorpio nos impulsa a CONFIAR, y a largarnos a la aventura. El 28 de Octubre y luego el 12 de Enero 2025 formará trígonos a Neptuno en Piscis y luego una vez más el 19/20 de Abril 2025 pero esta vez en Leo (Marte) Aries (Neptuno). Los trígonos de Marte con Neptuno, pueden traernos oportunidades que hemos estado esperando por mucho tiempo.
Aquí van algunas ideas de cómo canalizar estas energías:
Proyectos Creativos: Aprovecha este tiempo para realizar actividades artísticas como pintar, bailar, escribir principalmente hacer música o hacer algo CON música . cualquiera que sea tu
Prácticas Espirituales: Involúcrate en la meditación, el yoga u otras actividades espirituales.
Acciones Compasivas: Haz voluntariado o apoya causas que estén alineadas con tus ideales personales.
Trabajo Interior: Reflexiona sobre tus sueños y aspiraciones personales y cómo puedes llevarlos a la realidad de manera realista. Tomar consciencia de cómo procrastinamos con infinitas excusas para no hacer, es también el regalo de estos aspectos planetarios.
Conecta con el aspecto más positivo del guerrero, que por supuesto es «coraje» y anímate a Ser quien Eres.
EL RETRÓGRADO DE MARTE de LEO a CÁNCER – 6 Diciembre 2024 al 24 de Febrero 2025