Por qué los jóvenes de la generación Z siempre son los primeros en ser despedidos

La generación Z lo tiene difícil: el 40% de las empresas no se fían de ellos
  • El problema no parece estar en que se contraten a pocos jóvenes, sino a lo rápido que estos son despedidos después.
  • Muchos jefes parecen coincidir en que no están motivados o tienen falta de iniciativa.

Todo parece sugerir que los jóvenes no lo tienen precisamente fácil en el mundo laboral. Para muchos de sus jefes, tienen algunos problemas con sus habilidades sociales, por no hablar de que parecen estar abandonando las universidades o tener cada vez menos interés en el salario que reciben o en escalar profesionalmente. Y por si fuera poco, ahora salta una nueva noticia.

Los miembros de la generación Z son también los primeros en ser despedidos por la mayoría de compañías, señala un reciente estudio. ¿La principal razón? Según los datos reunidos, se trata más que otra cosa de una cuestión de desconfianza por parte de sus jefes. Muchos de ellos, tampoco dudan en señalar que los jóvenes son más fáciles de ofender que trabajadores más curtidos.

¿Por qué se despide a los jóvenes primero?

El problema no parece estar en que las empresas, al menos las encuestadas en este estudio, tengan prejuicios en contratara a jóvenes. El 94% de ellas confirmaron que habían empleado a miembros de la generación Z recientemente. Contratarlos sí, pero mantenerlos ya es otro tema. El 62% de las mismas reconocía que estos fichajes no terminaron por funcionar positivamente.

Como suele suceder en estos casos, no parece que únicamente exista una explicación a este repetido fenómeno. La mitad de ellos, sin ir más lejos, parece que tuvo relación con que los jóvenes no tenían motivación ni presentaban iniciativa en sus funciones. El 46%, en cambio, hablaba directamente de falta de profesionalidad y el 39% insistía en que no sabían comunicarse correctamente.

Y es que, como señalan los expertos, una cosa parece la teoría y otra la práctica. Según el experto Huy Nguyen, asesor de Intelligent, muchos recién graduados pueden tener dificultades para adaptarse al entorno laboral, principalmente porque considera que existe un gran abismo entre este y la forma en la que se suele enfocar el mundo académico del que proceden.

También el inmediatismo actual que parece afectar a todo el mundo laboral podría sumar su granito de arena. Muchas empresas no dan la impresión de tener la paciencia suficiente como para esperar a que estos jóvenes se adaptan a sus nuevas responsabilidades. Las miradas a corto plazo parecen ser la forma en la que muchos negocios funcionan a día de hoy.

La generación Z tiene un problema de carácter

Al menos, así parecen defenderlo muchos responsables de empresas. Casi dos tercios (el 65% de ellos) piensan que los recién graduados universitarios son «entitled» (que podría traducirse al castellano como algo parecido a “creídos”). El 63% opina que se ofenden con demasiada facilidad, y también más de la mitad (55%) considera que directamente carecen de ética laboral.

Si todas estas pésimas consideraciones son reales, al menos en un considerable porcentaje, o realmente se deben a una falta de entendimiento generacional, es difícil saberlo a ciencia cierta. Lo que sí está clara es una cosa: con todo, las empresas y la generación Z tendrán que entenderse antes o después. Están condenados a hacerlo, les guste o no, ya que son el futuro.

https://www.businessinsider.es/generacion-z-no-quiere-coches-puede-suponer-problema-1406830

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.