Los científicos han descubierto un efecto inusual en el cerebro del cuadro «La joven de la perla»

El Museo Mauritshuis de La Haya alberga una obra maestra del artista holandés del siglo XVII Jan Vermeer, «La joven de la perla». La pintura, a menudo comparada con la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, está rodeada de una especie de misticismo. Los científicos llevan mucho tiempo intentando comprender por qué estas pinturas son tan populares y atraen la atención de los espectadores. Así lo informa Science Alert.

Recientemente, investigadores del Museo Mauritshuis y neurocientíficos de Neurensics realizaron un experimento para comprender este fenómeno. Mostraron la pintura a voluntarios y simultáneamente monitorearon sus respuestas cerebrales mediante imágenes por resonancia magnética (MRI) y electroencefalografía (EEG).

Los resultados del experimento fueron sorprendentes: al ver el cuadro “La joven de la perla”, el cerebro de los espectadores experimentó una fuerte excitación en el precuneus, una región del lóbulo parietal asociada con la memoria episódica, la autorreflexión y aspectos de la conciencia. Esto llevó a la aparición de un fenómeno neurológico especial que los investigadores llamaron «bucle de atención sostenida».

Investigaciones adicionales que utilizan dispositivos que rastrean los movimientos oculares mostraron que los espectadores, «cayendo en un bucle», miran la imagen en una secuencia determinada: primero en el ojo izquierdo de la niña, luego en sus labios, luego en la perla, de nuevo en el ojo, luego de nuevo a los labios y nuevamente a la perla… Y así, en un círculo, en sentido antihorario.

Los científicos creen que el efecto hipnótico del cuadro de Vermeer se debe a los detalles, especialmente los ojos, los labios y las perlas, que el artista pintó con mucho cuidado. Sin embargo, sigue siendo un misterio por qué sólo «La joven de la perla» tiene tal efecto y no otras pinturas de Vermeer.

Curiosamente, la reproducción de una pintura no provoca una reacción cerebral tan fuerte como la original. Esto puede indicar que toda la imagen tiene algún tipo de influencia sobrenatural. Sin embargo, los experimentadores no se arriesgan a hablar de esto directamente, dejándolo como un misterio para futuras investigaciones.

https://www.extranotix.com/2024/10/los-cientificos-han-descubierto-un.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.