Según una nueva investigación, más de un tercio de los niños en todo el mundo tenían miopía en 2023 y esta proporción aumentará a casi el 40 % en 2050.
La prevalencia de la miopía entre niños y adolescentes ha aumentado drásticamente en los últimos 30 años (del 24 % en 1990 a casi el 36 % en 2023), según un nuevo estudio publicado en el British Journal of Ophthalmology.
Ha habido un aumento significativo en el número de niños con miopía
Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, llegaron a sus conclusiones analizando los resultados de 276 estudios que involucraron a más de 5,4 millones de niños y adolescentes en 50 países de seis continentes.
Si bien este aumento fue en gran medida gradual, hubo un pico notable después de la pandemia de Covid-19, dicen los investigadores, que también notaron disparidades regionales.
Este estudio también afirma que los niños del este de Asia tienen la tasa más alta de miopía, un 35 %, más del doble que sus pares blancos.
Esto, según los investigadores, puede deberse, en parte, a que los niños del este de Asia comienzan la educación formal a los dos o tres años de edad, antes que los niños de otras regiones. Japón encabezó la lista, con un 86 % de niños diagnosticados con miopía. Corea del Sur quedó en segundo lugar, con un 74 %.
La vulnerabilidad de los niños a los factores ambientales
En general, los niños de las zonas urbanas tienen tasas de miopía más altas que los de las zonas rurales, mientras que las niñas tienen una probabilidad ligeramente mayor de tener miopía que los niños.
Los investigadores destacaron que los niños más pequeños son más vulnerables a los factores ambientales que los adultos y afirmaron que “esto es especialmente significativo para los niños en edad preescolar, ya que se encuentran en un período crítico de desarrollo visual caracterizado por una alta plasticidad”.
De cara al futuro, los investigadores esperan que la prevalencia de la miopía siga aumentando entre niños y adolescentes, alcanzando el 36,6 % en 2040 y el 39,8 % en 2050. Sin embargo, hay cosas que los padres pueden animar a sus hijos a hacer para proteger su visión.
Los investigadores recomiendan que los estudiantes aumenten el tiempo dedicado a actividades físicas y disminuyan el tiempo dedicado a actividades como mirar televisión y videos, jugar juegos de computadora y navegar por Internet.
También llaman a las autoridades a reducir la carga de tareas y explicaciones a los estudiantes, así como a promover exámenes de la vista, detección temprana y tratamiento.
El Dr. Benjamin Botsford, oftalmólogo de la Facultad de Medicina Chan de la UMass, también refuerza que pasar tiempo al aire libre es bueno para la vista, ya que “se ha correlacionado con una menor incidencia de miopía en la infancia”.
Referencia de la noticia:
Liang J., Pu Y., Chen J., et al. Global prevalence, trend and projection of myopia in children and adolescents from 1990 to 2050: a comprehensive systematic review and meta-analysis. British Journal of Ophthalmology (2024).
https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/un-nuevo-estudio-muestra-que-uno-de-cada-tres-ninos-en-el-mundo-tiene-miopia.html