Repasamos lo ocurrido entre las plataformas de WordPress y WP Engine, y comentamos algunas buenas alternativas a este conocido gestor de blogs para que puedas arrancar tu propia web sin pasar por sustos y pagando lo menos posible.
Un par de semanas después de que el creador de WordPress, Matt Mullenweg, decidiese iniciar una guerra con el proveedor de servicios WP Engine, podemos decir que WordPress viene atravesando unos días complicados.
Por el momento, un total de 159 empleados de Automattic (empresa matriz de WordPress.com) han abandonado su trabajo, y miles de usuarios en todo el mundo que usaban WP Engine para alojar sus páginas webs han experimentado problemas después de que Mullenweg tirara del cable para dejarles sin servicio, aunque lo restableció poco tiempo después. Ahora, WordPress.org exige a sus usuarios confirmar en una casilla que no están «afiliados de ninguna manera» con WP Engine para poder entrar en sus cuentas.
El drama
Recapitulando para los que no se hayan enterado del drama: WordPress.org es un sistema de gestión de contenido de código abierto (y gratuito) que hospeda a un 40% de todas las páginas webs en Internet a nivel mundial. Eso es mucho. WordPress.com, por su parte, es una empresa privada, que no obstante contribuye con parte de su trabajo e ingresos al proyecto de código abierto de WordPress.
Es en este contexto en el que se entiende que Mullenweg estallase contra WP Engine a finales de septiembre. El programador acusa a esta otra empresa de aprovecharse de los recursos de WordPress con publicidad engañosa, pese a que ellos no contribuyen en nada a sostener el código abierto de la plataforma. «Lo que WP Engine ofrece no es WordPress. Es algo troceado, hackeado, descuartizado para que parezca WordPress, pero en realidad es una imitación barata y cobran más por ello», expuso Mullenweg en su blog.
Aunque todo este lío sobre marcas comerciales probablemente te resulte ajeno, hay que entender que WordPress es usado por un número gigantesco de particulares y empresas en todo el mundo, por lo que cualquier problema con el servicio, tanto si se obtiene por parte de la organización sin ánimo de lucro (WordPress.org) como por parte de otro proveedor de pago, puede tener graves consecuencias. WordPress ha sido siempre una de las mejores opciones para aquellos que quieren abrir un blog, rivalizando en su día con los, ahora casi en desuso, Tumblr o Blogger de Google.
Alternativas a WordPress
Aunque WordPress es una gran herramienta (ofrece muchas utilidades para empresas, y también cuenta con una comunidad de lectores interesante para los que escriben blogs personales), existen más alternativas a las que puedes acudir si este embrollo te echa para atrás. Además, hay que recordar que WordPress.com cuesta su dinero, que no es poco, especialmente para los que solo buscan un blog personal de estética limpia y sin publicidad incrustada.
Para empezar, diremos que, si no quieres recurrir a alternativas y quieres quedarte en WordPress, un consejo que podemos darte es usar la plataforma de código abierto en lugar de WordPress.com. ¿Por qué? Porque es gratuita. Es cierto que, usando esta, tendrás que pagar por un dominio (un .com, .es, etc.) por separado si deseas uno, y también que tendrás que verte algún tutorial en Internet para crear tu blog. Pero ese esfuerzo muy probablemente valga la pena, ahorrándote las tarifas de WordPress.com.
Y ahora sí, vamos a pasar a comentar otros CMS (gestores de contenido) que están ganando popularidad por su sencillez, bajo precio u optimización para determinados tipos de contenidos, como newsletter (WordPress te permite enviar newsletters, pero no está tan especializado en ellas). Esta es una lista que ha publicado el desarrollador David Darnes en su blog.
- Ghost: Una plataforma sencilla, minimalista, para lanzar blogs o newsletters.
- Magic Pages: Un CMS para Ghost que simplifica mucho el proceso y te ofrece más herramientas.
- Craft CMS: Plataforma para blogs y webs que ofrece un plan gratuito para creadores individuales.
- Kirby: Un CMS básico pero bonito, que aloja todo el contenido en archivos de texto. También ideal para personas con conocimiento en desarrollo web para que puedan personalizar y sacarle todo el provecho.
- Indiekit: Algo similar a Kirby, aunque requiere de una base de datos para gestionar el contenido.
- ClassicPress: Es un fork de WordPress, y por tanto muy similar. Hay que tener en cuenta que sigue usando la API de WordPress, por lo que no es la ideal para aquellos que no quieran saber nada de su plataforma.
- Statamic: Un CMS moderno, que también ofrece un plan gratuito para creadores de contenido.
- Wagtail: Un CMS de código abierto que funciona con Python.
- Textpattern: Probablemente el CMS más minimalista y sencillo de todos, centrado en el texto y también de código abierto. Recomendable para escritores que prioricen el texto por encima de imágenes, vídeos, etcétera.
Por supuesto, podemos añadir también Substack como opción, una plataforma especializada en newsletters que, no obstante, también sirve muy bien como blog personal o incluso como periódico/revista online.
https://www.adslzone.net/noticias/internet/wordpress-caos-alternativas-blog/