Un nuevo estudio examinó el comportamiento de los gibones crestados que realizan movimientos similares a la danza tanto en estado salvaje como en cautiverio, y descubrió que solo las hembras bailan y en unos pocos contextos diferentes.
Las hembras de gibón realizan danzas robóticas rítmicas para llamar la atención o porque están frustradas, dicen los investigadores, incluso miran por encima del hombro mientras se mueven para asegurarse de que alguien las esté mirando.
Los científicos observaron cuatro especies de gibones en cautiverio y analizaron estudios de gibones tanto en cautiverio como en libertad para analizar comportamientos similares a la danza. Descubrieron que los simios actuaban en una variedad de contextos. Publicaron sus hallazgos el 29 de agosto en el servidor de preimpresión BioRxiv .
Existen comportamientos similares a la danza en todo el reino animal: en las aves , las abejas y muchos más. Pero «en el caso de los primates no humanos, la evidencia de la danza es aún escasa, lo que hace que los hallazgos en los gibones sean tan emocionantes», dijo a Live Science en un correo electrónico la coautora del estudio Pritty Patel-Grosz , profesora de lingüística en la Universidad de Oslo. «También es raro que en los gibones, sean las hembras las que bailen y no los machos. Esto no es lo que encontramos normalmente en el reino animal».
Los grandes simios —nuestros parientes no humanos más cercanos, entre los que se incluyen los bonobos, los chimpancés , los gorilas y los orangutanes— no han mostrado ninguna evidencia convincente de comportamientos similares a la danza, según el equipo de investigación. Pero los gibones crestados, que son simios menores, han mostrado evidencia de algo que se parece a la danza en investigaciones anteriores .
«El baile de Gibbons se ha descrito a menudo como un ‘baile de robots’, pero para nosotros parece más bien una especie de vogueing», dijo Patel-Grosz.
Los investigadores examinaron tres aspectos de la conducta para definirla como danza: si los movimientos son intencionales, rítmicos y realizados de una manera que muestre una estructura no aleatoria. Los gibones en el estudio mostraron movimientos intencionales, comprobando si había público mirando por encima del hombro mientras bailaban. La danza era rítmica, ya que el tiempo entre los movimientos en una secuencia era uniforme, como si los gibones siguieran un ritmo. Y la estructura de la danza no era aleatoria, con movimientos agrupados.
«Cuando observamos una danza humana, a menudo vemos que algunos movimientos de danza son similares entre sí, de tal manera que nos hace pensar que ‘pertenecen’ juntos», dijo Patel-Grosz. «Si estoy bailando seis pasos en una dirección y luego seis pasos en otra dirección, entonces podemos establecer que se trata de dos grupos, cada uno de los cuales consta de seis pasos».
Los investigadores no están seguros de por qué bailan exactamente los gibones. Estos simios menores bailaban tanto en libertad como en cautiverio, y en ambos casos sólo las hembras sexualmente maduras de gibón realizaban esta conducta. En libertad, la danza estaba relacionada principalmente con la cópula con los machos, mientras que en cautiverio también estaba relacionada con otros contextos, como las interacciones sociales, para solicitar acicalamiento o, cuando se dirigía a los humanos, en previsión de la alimentación o la interacción social. «En ocasiones, las danzas parecen estar impulsadas por la frustración en relación con la excitación», dijo Patel-Grosz.
La naturaleza estructurada, rítmica e intencional de la danza de los gibones significa que comparte características con la danza humana. Sin embargo, los investigadores observaron que debido a que nuestro último ancestro común con los gibones vivió hace más de 20 millones de años, y debido a que nuestros parientes más cercanos, los grandes simios, no muestran un comportamiento de danza similar, no está claro si la forma en que bailan los humanos está relacionada con la forma en que bailan los gibones.
El equipo de investigación está interesado en comprender por qué la danza podría evolucionar en una especie de primates en particular y no en otra (por ejemplo, en nuestros parientes los grandes simios).
https://www.livescience.com/animals/female-gibbons-vogue-and-dance-like-robots-and-make-sure-they-have-an-audience