Los científicos encontraron evidencia de que el apocalipsis vikingo pudo haber sucedido realmente.

El profundo invierno que se dice precede al «Ragnarök» suena como el peor momento para estar vivo.

Vista del bosque desde abajo en invierno con niebla
Maldita sea // Getty Images
  • En la mitología nórdica, el acontecimiento apocalíptico conocido como Ragnarök está precedido por un invierno de tres años conocido como Fimbulwinter o “poderoso invierno”.
  • Los académicos han especulado si el Fimbulwinter está basado en el invierno volcánico del año 536 d. C., un período de la historia que muchos consideran uno de los peores momentos para vivir.
  • Ahora, un nuevo estudio encuentra evidencia de cómo este evento volcánico impactó la región de la actual Dinamarca, y cómo el trauma persistente de este invierno prolongado posiblemente se abrió camino en la mitología de la cultura vikinga.


Muchas grandes religiones y culturas de la historia tienen algún tipo de concepto de una destrucción final a escala planetaria (o incluso del cosmos). La cristiana, abordada exclusivamente en el Libro del Apocalipsis, detalla una miríada de cosas malas o muy malas que sucederán durante el Armagedón. El hinduismo tiene el Pralaya, una especie de disolución del universo conocido. Y los antiguos seguidores griegos del estoicismo creían en la Ekpyrosis, una idea de que el universo se destruye periódicamente cada 36.000 años (al menos, según Platón).

Sin embargo, otra historia popular sobre el fin de los tiempos (gracias en gran parte al interminable Universo Cinematográfico de Marvel ) es el Ragnarök, el apocalipsis cataclísmico central de la mitología nórdica. Se decía que la llegada de esta gran batalla que acabaría con todas las batallas se anunciaba con un período de desastre climático conocido como “Fimbulwinter” o “invierno poderoso”, en el que tres años de invierno interminable marcan el fin de los días.

Durante años, los académicos creyeron que el “Fimbulwinter” pudo haberse basado en eventos reales que ocurrieron en y alrededor del año 536 d.C. Los científicos e historiadores consideran ampliamente que el 536 d.C. fue el peor año de la historia , principalmente debido a tres grandes eventos de erupciones volcánicas que crearon un prolongado “invierno volcánico”.

https://www.popularmechanics.com/science/archaeology/a62600975/fimbulwinter-ragnarok-evidence/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.