Si te mueres de ganas por ver a tu grupo de música favorito, pero resulta que ya no quedan entradas, no estás solo. En ocasiones puntuales, la venta de entradas para conciertos, teatros u otro tipo de eventos especiales puede volar en cuestión de minutos. Parece ser que una de las únicas maneras es acudir a la reventa, cuyos especuladores se aprovechan de la desesperación de los usuarios para atizarles con precios abusivos. Pero la compra en sitios web maliciosos es peligrosa.
Llega el día que más estabas esperando. Se abre el portal online de venta de entradas para asistir al concierto de tus vidas, pero resulta que, cuando accedes, la web está saturada y tu suerte se desvanece cuando te das cuenta de que ya no puedes conseguir tu pase. Este tipo de situaciones suele ser más habitual de lo que crees. Puede ocurrir que en aquel momento el artista solamente visite tu ciudad una vez al año, o que haya pasado mucho tiempo sin pisar los escenarios.
Sea como fuere, los estafadores están al pie del cañón para convertir tu alegría en una auténtica pesadilla. Sin ir más lejos, la Policía Nacional ha puesto en marcha un llamamiento para advertir a todos los ciudadanos de los peligros que conlleva la compra de entradas en páginas de Internet sospechosas. A su vez, aprovecha su divulgación en redes sociales para compartir cómo debemos actuar para evitar estas falsas insinuaciones.
El estafador espera que piques
Es algo más importante de lo que parece a simple vista y puedes poner en peligro todos tus datos en un santiamén si cometes errores. Los ataques de grupos organizados o hackers a través de Internet continúan siendo el motivo principal de robo de credenciales y otros datos confidenciales, como cuentas de crédito, claves, contraseñas, etc., a todos los usuarios que caen en sus garras. Su principal arma es la ingeniería social, valiéndose de exasperación de muchas personas que darían lo que fuera por conseguir una entrada de su cantante predilecto.
Según el último comunicado de la Policía, el ciberatacante está perfectamente informado de los principales acontecimientos que se van a celebrar próximamente, de tal manera que pone en práctica sus artimañas más sofisticadas para engañar a sus víctimas. En el momento en que busques desesperadamente quién puede vender una entrada, podrías toparte con uno de estos malhechores.
Su modus operandi consiste en convencerte con técnicas disuasorias para venderte la entrada. Una vez que haya realizado con éxito su cometido y reciba tu transferencia, se pueden presentar dos situaciones peliagudas: enviarte una entrada falsificada con la que no puedes entrar al recinto, o directamente no enviarte ningún ticket.
No te fíes de sus palabras
A pesar de que puede resultar demasiado tentador, las autoridades reafirman que se debe dudar de cualquier vendedor. Es más, la mayoría de las veces, el lenguaje que utilizan los maleantes suele ser cercano y amigable, para así acaparar tu atención y engatusarte. También intentarán enviarte documentación personal amañada o direcciones de correos electrónicos inexistentes para que parezca más real.
Entonces, ¿cómo puedo asegurarme de que la entrada es original? En ese caso, lo más recomendable es comprar solamente en páginas web oficiales, o aquellas que sean legítimas y ofrezcan reventa con total garantía. Pero lo que nunca debes hacer es dirigirte a redes sociales o páginas de compraventa genéricas.
Si te han tendido una trampa y has cedido tus datos o realizado una transferencia, denúncialo en la oficina de Policía más cercana, aportando capturas de las conversaciones y todas las operaciones bancarias recientes.