Este último viernes, el BOE (Boletín Oficial del Estado) publicó el calendario laboral oficial de Melilla para 2025, donde se incluyen los días festivos tanto nacionales como propios. La inclusión de varias celebraciones musulmanas en el programa, unido a otras fiestas católicas tradicionales de España que han sido descartadas, han levantado una gran polémica.
En España, la legislación establece que los ciudadanos de todo el territorio tienen derecho a disfrutar de 14 días festivos remunerados y de carácter obligatorio, y además no son recuperables. De ellos, 12 se establecen a nivel nacional y autonómico, dejando tan solo dos a disposición de cada localidad. Por lo general, todos los lugares se acogen a las costumbres y tradiciones de su territorio y población para establecerlo.
Ávila, por ejemplo, ha sido uno de los municipios más recientes en celebrar sus fiestas locales, concretamente las de Santa Teresa de Jesús el martes 15 de octubre, ya que es la patrona de la ciudad. Además, también es fiesta el 2 de mayo, San Segundo, el patrón local. Al pertenecer a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, las autoridades autonómicas establecen varios días como festivos: en este caso, la fiesta de la Comunidad, Jueves Santo y el lunes siguiente a la Inmaculada Concepción (ya que este 2024 caerá en domingo).
Sin embargo, no en todas las Comunidades Autónomas proceden de la misma manera, aunque por lo general todas ellas toman como prioritarios las celebraciones de la tradición católica tan arraigada en España. Melilla, por su parte, para el año que viene ha decidido priorizar algunas festividades musulmanas por encima de las cristianas, lo que ha abierto un debate cultural y muchas personas han protestado por ello en las redes sociales.
En 2025, los ocho días libres nacionales no sustituibles serán: Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo (18 de abril), Fiesta del Trabajo (1 de mayo), Asunción de la Virgen María (15 de agosto), Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución Española (6 de diciembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).
Melilla sustituye los festivos de San José y la Hispanidad para celebrar el final del Ramadán