En una era en la que el objetivo principal es lograr alta potencia con mínimas emisiones, la tecnología de vehículos eléctricos parece ser la opción más lógica para los fabricantes. Sin embargo, Japón ha tomado un enfoque audaz al desarrollar su primer motor atmosférico que no utiliza hidrógeno como combustible.
El nuevo motor atmosférico creado en Japón
Mazda, que es una empresa japonesa fabricante de coches que ahora se dedica al diseño y desarrollo de vehículos equipados con máquinas sostenibles y de alta eficiencia, ha presentado su más reciente creación que es un motor atmosférico de diseño muy simple pero efectivo en cuanto a eficiencia.
Esta maravilla fue bautizada como 2.5 e-Skyactiv G y usa como combustible la gasolina. El mismo será parte de la actualización, que lleva a cabo la marca, a su popular SUV compacto Mazda CX – 30. Es una moderna maquinaria que es muy rendidora, de mayor par y con un bloque de más cilindrada que el actual.
Una gran máquina para una gran serie de coches híbridos
Este motor también estará disponible en el modelo Mazda 3. Es de un diseño completamente renovado y reemplazará al clásico y rendidor 2.0 e-Skyactiv G que equipan estos vehículos. Entre sus novedades está que es una máquina atmosférica, compacta y muy ligera, por lo que el espacio para ser colocada es mucho menor.
Por si desconoces lo que es una maquinaria atmosférica, te aclaramos que la misma es de combustión interna, como muchas otras, pero no usa ningún sistema de sobrealimentación. Como sería un turbo para incrementar el aire que entra a los cilindros.
Si no que depende solo de la presión atmosférica para que el sistema de admisión aspire aire. Por otro lado, la nueva máquina de Mazda brinda una potencia de 140 CV y, a 3.500 rpm, desarrolla un par de 238 Nm. Por lo que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en unos 4,5 a 5 segundos.
Posee un sistema de desconexión automático de cilindros, el cual hace que pueda funcionar con solo dos cilindros cuando su régimen de trabajo sea con poca carga. Adicionalmente, está equipado con la exclusiva estructura M Hybrid recientemente patentada por Mazda.
La que usa una configuración eléctrica de 24 voltios en DC que asiste a la maquinaria de gasolina en situaciones donde necesita más potencia, pero a la vez reduce el combustible consumido. Con el M Hybrid y esta técnica, el propulsor emitirá muy pocos gases de efecto invernadero y CO2.
Pero a la vez aumenta su eficiencia respecto al combustible, ya que su consumo homologado está entre los 6 y 6,5 litros por cada 100 kilómetros. Es un motor que ofrece una respuesta predecible y lineal al momento de acelerar y es de alta confiabilidad y bajos costos de mantenimiento.
Otras características del coche que lo incorpora
El motor 2.5 e-Skyactiv G, y por lo tanto el Mazda 3 y el CX – 30, viene en versión de transmisión automática o con caja de cambios manual, en ambos casos de seis velocidades y tracción en dos ruedas. Por sus emisiones medidas le ha sido concedida la etiqueta ECO de la DGT.
Este modelo, equipado con la nueva máquina, por ahora solo está disponible en Japón y Alemania, pero se espera que puedas comprarlo en España a finales de este año o principios del 2025. Su precio aún no ha sido dado a conocer, pero se estima alrededor de los 30.000 o 32.000 euros.
En resumen, este motor atmosférico que ha desvelado Japón, y que equipa a una serie de coches híbridos, tiene unas características únicas de potencia y par, así como de ahorro de combustible para emisiones reducidas. De hecho, no usa hidrógeno, pero tampoco le es necesario.
https://www.ecoportal.net/energia/japon-primer-motor-atmosferico/