Tasa de natalidad se desploma en Alemania en los últimos dos años/Los suicidios en EEUU llegan a máximos históricos

La tasa de natalidad en Alemania descendió fuertemente en los últimos dos años. Así lo refleja el Instituto Ifo de Investigación Económica, con sede en Múnich.

El descenso de los nacimientos en el territorio alemán ya se había incrementado en 2015, pero los cambios más graves se dieron entre 2022 y 2023.

“En general, en 2022 y 2023 nacieron casi 80.000 niños menos de lo que se estimaba”, declaró el economista Joachim Ragnitz, de la filial del organismo en Dresde.

En los estados que formaron parte de la República Democrática Alemana (RDA), los nacimientos se desplomaron 18% en tan solo dos años, una cifra aun más alta que el 13% registrado en todo el país.

El estudio dio a conocer que la tasa de nacimientos por mujer en Alemania se posicionó en 1,35 en 2023, por debajo del 1,58 de 2021, ya de por sí inferior a la tasa de 2 hijos por mujer que permite una población demográficamente estable.

“Los políticos harían bien en seguir más de cerca estos acontecimientos, también para evitar posibles decisiones equivocadas a la hora de incrementar las guarderías y la escolarización”, mencionó.

“La crisis derivada del coronavirus, el estallido de la operación militar especial rusa en Ucrania y la posterior caída de los ingresos reales debido a la alta inflación han llevado claramente a muchas familias jóvenes a posponer el tener hijos por el momento”, explicó como algunas de las causas el experto de Ifo.

La tasa de natalidad en Alemania está en constante descenso: en 2023, nacieron 693.000 niños, un 6,2% menos que en 2022. Entre enero y julio de 2024, nacieron 392.000 niños, un 3% menos que en el mismo período de 2023. En 2022, la tasa de fertilidad fue de 1,46 hijos por mujer, el nivel más bajo desde 2013.

La baja natalidad asimismo ha venido siendo usada por las autoridades para favorecer la inmigración, dejando de lado la atención a sus causas.

Tasa de natalidad se desploma en Alemania en los últimos dos años

Los suicidios en EEUU llegan a máximos históricos

Según un informe publicado en la revista ‘The American Conservative’, más de 50.000 estadounidenses murieron por suicidio el año pasado, más que en ningún otro año registrado. Y el 2022, la cifra había alcanzado su punto más alto en más de 80 años.

El medio se pregunta por qué Estados Unidos está alcanzando máximos históricos o tasas de suicidio similares a las que se registraban a mediados de la década de 1940, cuando la tasa de pobreza era tres veces mayor a la de ahora y la sociedad venía saliendo de la llamada Gran Depresión y se encontraba en el final de la Segunda Guerra Mundial.

Según The American Conservative, los suicidios están relacionados con la soledad de las personas, al menos en Estados Unidos.
“La gente está sustituyendo la interacción humana, incluso la intimidad, por su propio y lamentable ‘yo’. En efecto, estamos intentando tratar una enfermedad cultural caracterizada por la mera promoción y la medicina moderna, mientras ignoramos los efectos del declive de la comunidad y la cohesión social”, afirma el medio.

De acuerdo al artículo, decenas de leyes como la Ley de Prevención del Suicidio Infantil y Seguridad de Medios Letales de 2024, la Ley de Prevención del Suicidio de 2023, la Ley de Resistencia de los Grandes Veteranos de Nuestra Nación de 2022, la Ley de Prevención del Suicidio de Jóvenes Gays y Lesbianas de 1995, no han servido para combatir la epidemia de personas que deciden quitarse la vida.

Según el informe, tras una era de pronunciado híperindividualismo, millones de personas han buscado llenar el vacío con formas más débiles de “comunidad”. “En los campus universitarios y en el lugar de trabajo, el sentido de comunidad se construye cada vez más en torno a características inmutables. Mientras tanto, las versiones más inclusivas del ‘nosotros’ desde la nación a la localidad, disminuyen. No es de extrañar que en las causas sociales del momento se vea más un ‘mío’ que ‘nuestro’: más ‘mis cuerpos’, ‘mis pueblos’, ‘mis dere

Los suicidios en EEUU llegan a máximos históricos

chos’”, afirma.

“El país se enfrenta a una epidemia de soledad en la que incluso aquellos que encuentran algo de compañía a menudo la encuentran en comunidades que son, en sí mismas, aislantes. La verdadera unión se ha convertido en el cordero sacrificado para el avance de tantas causas modernas y vacuas”, agrega. “Es la falta de comunidad lo que está matando literalmente a nuestro país. (…) Es la realidad”, finaliza The American Conservative.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.