- El psicólogo social Jonathan Haidt la denomina la «generación ansiosa» y cree que el problema de salud mental de los jóvenes está en la tecnología.
- Deshacerse del móvil no parece una idea viable hoy en día. Pero usar tu teléfono de una manera más reflexiva puede ayudarte a realizar actividades que han demostrado aumentar la felicidad.
Para Jonathan Haidt profesor de liderazgo ético de la Universidad de Nueva York que investiga la psicología social, los móviles son los únicos responsables del lamentable estado en el que se encuentra la salud mental de los jóvenes.
Que hay una crisis en este ámbito es algo de lo que muchos estudios y expertos han hecho eco.
La generación Z se siente agotada y falta de energía en sus puestos de trabajo. La pandemia hizo a los jóvenes más neuróticos y menos autodisciplinados. El informe MSW 2021, el estudio de bienestar más grande y completo del mundo, apuntó en su edición de 2022 que el bienestar mental global siguió decayendo tras esta: descendió un 3%, una reducción menor que el 8% de 2020.
Según la teoría de Haidt la cual le ha llevado a bautizar a la generación Z como la «generación ansiosa», el título de best seller donde plasma esta, el origen del mal radica en el “acceso continuo a las redes sociales, videojuegos online y y otras actividades basadas en internet”.
Esta hipótesis se plantea en su obra desde 2 planos. El primero, se refiere a lo que denomina «el declive de la infancia lúdica», como el autor escribe, «la pérdida del juego libre y el aumento de la supervisión continua privó a los niños de lo que más necesitaban para superar los miedos y ansiedades normales de la niñez: la oportunidad de explorar, probar y ampliar sus límites, construir amistades cercanas a través de aventuras compartidas y aprender a jugar»
A lo que se sumó el auge de la infancia basada en el teléfono, que comenzó a finales de la década de 2000 y se aceleró a principios de la década de 2010.
“Sostengo que esta gran reconfiguración de la infancia es la principal razón del maremoto de enfermedades mentales en los adolescentes que comenzó a principios de la década de 2010”, apunta en su obra.
Puede que al pensar en tu comportamiento con el móvil y en cómo este interfiere en tu atención, estado de ánimo o soledad sea fácil darle la razón. Sin embargo muchos científicos no compran esta idea. «No está respaldado por la ciencia», concluye en un editorial en Nature Candice Odgers, profesora de psicología de la Universidad de California en Irvine. Haidt comete el error básico de confundir la correlación con la causalidad, matiza.
Sea o no cierta esta hipótesis, si crees que estás experimentado con problemas de ansiedad o estrés y sospechas de que tu dispositivo podría tener algo que ver, desde CNBC proponen algunos consejos para rebajar la angustia.
Compra un despertador
El hábito de empezar y acabar el día mirando las redes sociales no es lo mejor que puedes hacer, ni para tu estado mental ni para dormir, lo cual también es necesario si aspiras a sentirte bien.
Recurrir al despertador tradicional evitará la tentación de revisar tus feeds o la bandeja de entrada cuando estás en la cama. Te dará «una distancia física y mental de las redes sociales».
Usa el móvil para promover citas en persona
“Usamos móviles plegables para conecta y terminar reuniéndonos en persona”, cuenta al medio Zach Rausch, ayudante principal de Haidt y científico investigador asociado en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. “El mundo online es todo lo contrario. Nos conectamos para permanecer allí. Y nuestro argumento es que eso no es suficiente”.
Pasarte el día intercambiando mensajes por WhatsApp, Instagram o TikTok puede hacerte creer que estás siempre rodeado de gente, pero puede ser más saludable usar estas apps para concretar encuentros físicos con amigos o familiares.
Silencia las notificaciones
En un día normal, un adolescente puede recibir alrededor de 240 notificaciones de aplicaciones telefónicas, y una cuarta parte de estos mensajes llegaron durante el horario escolar y otro 5% por la noche.
Según un estudio de julio de 2023 sobre usuarios de iOS en Estados Unidos, los usuarios de móviles de entre 16 y 25 años recibieron una media de 161 notificaciones de su app Mensajes a la semana. Las notificaciones de Snapchat y Discordsumaron supusieron 156 y 136 notificaciones semanales de media, respectivamente.
Acabar con todo este ruido de fondo puede no solo mejorar la productividad en el estudio o el trabajo, también darle un respiro mental a tu cabeza.