El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho que la cooperación económica y militar de Rusia con China, Corea del Norte e Irán está “amenazando” a Europa.
En sus declaraciones, Rutte subrayó la importancia de la unidad transatlántica y la continuidad del apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia, en un mensaje que parecía dirigido a la próxima administración estadounidense, con la inminente toma de posesión de Donald Trump.
Antes de su encuentro con el presidente francés Emmanuel Macron, Rutte expuso su preocupación por el apoyo militar de los aliados que brindan a Rusia.
“China, a su vez, respalda la economía rusa, apoya su industria de defensa y amplifica su narrativa en el escenario mundial”, señaló el secretario general de la OTAN.
La alerta subraya la necesidad de reforzar los lazos entre Europa y EE.UU. ante un panorama de alianzas internacionales que podría intensificar las tensiones geopolíticas globales.
En un momento en el que el conflicto en Ucrania continúa, Rutte instó a las potencias aliadas a reconocer la gravedad de estos vínculos y a reforzar su cooperación para contrarrestar la influencia rusa y sus aliados en diferentes regiones del mundo.
Las afirmaciones del jefe de la OTAN ocurren en un contexto de llegada a su segundo mandato del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tras ganar las presidenciales de EE.UU. el pasado 5 de noviembre. Trump aseguró en su campaña electoral y posterior victoria en las urnas que pondría fin a la guerra en Ucrania.
La OTAN y las potencias occidentales, junto al gobierno de los Estados Unidos, han apoyado con armas a Kiev durante el conflicto ruso-ucraniano, como una vía de debilitar a Rusia en el ámbito geopolítico, y también en el económico, mediante la imposición de un alto número de sanciones.
gec/mkh
https://www.hispantv.com/noticias/europa/604702/otan-teme-rusia
50.000 soldados israelíes no han logrado capturar ni una sola aldea de Líbano
Las fuerzas de ocupación israelíes no han logrado capturar ni una sola aldea en el sur de Líbano, a pesar de desplegar más de 50.000 soldados en una invasión terrestre que se prolonga desde hace un mes, lamenta el periódico Yedioth Ahronoth. La ofensiva actual involucra cinco divisiones –tres veces el tamaño de la fuerza desplegada durante la fallida guerra de 2006– pero no ha logrado ganancias territoriales significativas.
El reportaje atribuye los reveses de Israel a las “estrategias tácticas efectivas” de Hezbollah, incluidas defensas en múltiples capas y ataques de precisión contra unidades blindadas israelíes. El coronel Jack Neriya, asesor del primer ministro Isaak Rabin, dice que los combatientes de Hezbollah permiten que las tropas israelíes avancen antes de atraparlas en emboscadas, lo que ha planteado desafíos incluso para las unidades de élite. “Esta táctica de emboscada ha creado desafíos extremos para las fuerzas israelíes, incluidas unidades de élite como Golani y otros comandos”, dice el coronel.
Hezbollah afirma haber destruido 42 tanques Merkava, cuatro topadoras, dos Hummers, un vehículo blindado y un vehículo blindado de transporte de tropas desde el inicio de la invasión. El movimiento de resistencia libanés también informó de más de 95 soldados israelíes muertos y 900 heridos. Las fuerzas israelíes han tenido dificultades para localizar las posiciones de Hezbollah y contrarrestar los esquivos drones.
Sólo el mes pasado, informa el periódico israelí, murieron 64 soldados israelíes y 24 colonos. Además, los ataques de Hezbollah, con una gran cantidad de misiles y drones, activaron 14.000 sirenas de alarma en Israel.
A pesar del importante apoyo de artillería y poder aéreo, la ofensiva militar israelí es un fracaso. Yedioth Ahronoth señala que la falta de progresos podría resultar en más bajas israelíes que en cualquier otra guerra desde finales de los años cuarenta.
50.000 soldados israelíes no han logrado capturar ni una sola aldea de Líbano