- Muchos establecimientos incurren en irregularidades como anunciar descuentos que se aplican solo en algunos días, o inflar los precios antes de las rebajas.
- Desde Facua se solicitan mayores controles en las rebajas, así como hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estos fraudes.
Con el fin de las Navidades llegan las rebajas. Durante un tiempo limitado las tiendas ofrecen buena parte de sus productos a precios más bajos. Incluyendo las principales marcas de moda. Una oportunidad perfecta para hacerse con esa prenda soñada o renovar el armario por menos de lo habitual.
Pero no es solo ropa. Los descuentos de invierno llegan a todo tipo de establecimientos y marcas. Los pequeños negocios, las grandes cadenas, los centros comerciales lanzan sus ofertas de final de temporada para atraer a clientes deseosos de comprar más barato. No obstante hay quien también aprovecha para beneficiarse de este interés por ahorrar para engañar.
Por ello un año más desde Facua subrayan que las irregularidades como los falsos descuentos que tienen lugar durante en este periodo suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican rebajas reales.
Demandan por ello un aumento de los controles en las rebajas para evitar estafas y abusos, así como que se hagan públicas las sanciones por incumplimientos que se detecten durante las inspecciones.
Fraudes comunes en las rebajas
Durante las rebajas se corre el riesgo de quedar cegado por las ofertas y gastar más de lo debido. Pero también incluso siendo selectivo o precavido se puede pagar más de lo que querrías.
Por ejemplo, uno de los fraudes más comunes durante este periodo de descuentos es publicitar como rebajado un producto que realmente tiene exactamente el mismo precio que antes del inicio de la época de rebajas.
De igual forma, hay establecimientos que aplican subidas de precios en los días previos para después bajarlos y anunciarlo como rebajados. Por otro lado, como informa la organización, hay rebajas que se exageran, anunciando en las etiquetas o la cartelería colocada junto a los artículos porcentajes de descuentos muy superiores a los reales. Es decir, te dicen que hay descuentos de hasta el 70% pero en realidad cuando miras los artículos uno a uno ninguno de ellos pasa del 20%.
En último lugar están los comercios que publicitan como rebajados productos que en realidad no habían estado a la venta anteriormente.
Junto a los falsos descuentos, la asociación advierte además de otras irregularidades en las que incurren muchos comercios durante las rebajas. Esto incluye asumir su responsabilidad cuando existen defectos de fabricación o anunciar suculentos descuentos que solo se aplican en unos cuantos artículos, que desaparecen en los primeros días. O prolongar la temporada de rebajas hasta dos meses cuando a las pocas semanas apenas quedan artículos rebajados en sus estanterías.
Qué hacer para no picar
Para evitar ser víctima de prácticas abusivas, FACUA aconseja a los consumidores:
- Contrastar precios previos: en la medida de lo posible se debe verificar el precio original del producto antes de las rebajas.
- Evitar compras impulsivas: analiza si el producto es realmente necesario o representa un gasto asumible.
- Conservar tickets o facturas para posibles reclamaciones.
Asimismo recomienda a los consumidores que comprueben que un producto está anunciado con un descuento y este realmente no existe o su porcentaje no se ajusta con la realidad que difundan los hechos a través de las redes para alertar a otros clientes del establecimiento en cuestión. También anima a presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.
Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante las rebajas tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, tienen tres años de garantía, que debe asumir el establecimiento. Asimismo, si se adquieren a través de internet, los consumidores tienen 14 días para devolverlos en caso de que se arrepientan.
https://www.businessinsider.es/economia/fraudes-comunes-usan-tiendas-rebajas-quedarse-dinero-1434025