La parte socialista encabezada por Carlos Cuerpo asesta un duro golpe a Yolanda Díaz
Economía bloquea por escrito la reducción de jornada y evita su llegada al Consejo de Ministros. EP.
La guerra abierta entre las dos partes que conforman la coalición de Gobierno comienza a esclarecerse. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lleva denunciando varias semas que desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, encabezado por Carlos Cuerpo, se está torpedeando la reducción de jornada, mientras que desde el ala socialistas niegan la mayor y aseguran estar a favor. Este miércoles, la cabeza visible de Sumar ha revelado que la cartera económica está bloqueando por escrito la tramitación de su medida estrella.
Economía está retrasando la llegada del debate de la reducción de jornada al Consejo de Ministras, paso previo necesario para que el proyecto de ley llegue al Congreso de los Diputados para buscar reunir los apoyos suficientes. Trabajo y sindicatos (UGT y CCOO) tienen un acuerdo bilateral, del que se ha descolgado la patronal (CEOE y Cepyme), pero el departamento de Cuerpo ha decidido demorar su admisión en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, extendiendo así todos los plazos y poniendo en riesgos los tiempos prometidos.
“Ayer (este martes) se nos respondió por escrito y por tanto ya no son opiniones”, ha revelado la también vicepresidenta segunda la comunicación de Economía que evidencia las posiciones. “Hay por escrito una respuesta a Trabajo que impide que el acuerdo del diálogo social llegue a ser discutido al Consejo de Ministros, vetando este debate”, ha continuado en una entrevista concedida a Telecinco. Díaz considera así probado lo que lleva semanas denunciando. “Yo no comparto la política de promesas incumplidas”, ha insistido en su argumento, considerando como “muy grave” la posición socialista.
“A mí me parece muy grave esto por cuatro cosas: porque es un compromiso del Gobierno de España que yo misma he desatascado con el presidente del Gobierno antes de rubricar el acuerdo; porque forma parte del acuerdo de investidura y, por tanto, las formaciones conocían esta medida; porque es un compromiso del presidente, que levantó esta bandera; y porque la mesa de diálogo social ha trabajado durante once meses, ha cerrado un acuerdo bipartito con sindicatos que el Gobierno debe respetar y lleva meses que se está bloqueando por parte del PSOE”, ha cargado Díaz.
La titular de Trabajo se ha mostrado consternada ante el boicot a la que considera “la medida más importante del país”, justificada además por un informe de la Comisión Europea que apunta a que en España existen unos “márgenes superlativos, un crecimiento de la productividad y la economía de la OCDE que más crece”. Con todo, ha vuelto a abrir el espectro más allá de su homólogo de Economía y ha asegurado estar decepcionada con el PSOE, aunque ha salvado la figura del jefe del Ejecutivo.
«Yo fui a un debate en la televisión pública en el que Pedro Sánchez, cuando yo digo que hay que reducir la jornada laboral, me dice, ‘Yolanda, hay que tener los pies en el suelo’, pero es verdad que hubo un acuerdo entre Sumar y el PSOE. Y es verdad que hay un acuerdo de diálogo social”, ha relatado. “Yo hasta antes de un mes de este trámite no pensé que fuera a actuar así el PSOE, pero ya me consta por escrito«, ha zanjado al respecto.
Economía niega la mayor
La llegada del debate sobre la reducción de jornada al Consejo de Ministros necesita superar el paso previo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), órgano examinador que examina los acuerdos que posteriormente se debaten y consensuan entre los ministros. El próximo encuentro ministerial será el martes que viene (14 de enero) y un día antes se verá la CDGAE para realizar sus trabajos, marcados por un orden del día en el que no consta la reducción de jornada.
“Se nos respondió por escrito y por tanto ya no son opiniones”, asegura Díaz. Sin embargo, la cartera de Cuerpo se ha pronunciado y ha sido para negar las acusaciones de la vicepresidenta. “Es falso que el Ministerio de Economía haya bloqueado la tramitación urgente de la reducción de la jornada laboral, al contrario, dada su trascendencia e importancia ha dispuesto que pueda ser tratado en la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que sea posible”, trasladan fuentes del departamento.
No obstante, es detrás de “la primera reunión en la que sea posible” donde se encuentran el tomate de la cuestión. Díaz alude a un retraso descarado y disimulado públicamente. Economía asegura que los tiempos están yendo lo más rápido posible. “Debido a la relevancia económica de la iniciativa, con implicaciones en todos los sectores económicos, el Ministerio de Economía quiere garantizar un debate y análisis a fondo con la participación de todos los ministerios económicos”, justifican. Debate para el que parece no haber tenido tiempo hasta ahora.