Todo lo anterior, convierte a la venidera 97.ª edición de la entrega de los galardones, en una serie de confluencias afortunadas. No solo porque la lista de películas incluidas en la selección, muestran un año especialmente prolífico en propuestas originales y premisas arriesgadas. También, porque la Academia dio un paso al frente en reconocer proyectos independientes como Flow, un mundo que salvar y La sustancia. Ambas producciones que desafían los cánones y triunfan, gracias a su capacidad para conmover y desconcertar.
Sin embargo, la lista de categorías dejó algunas curiosidades dignas de ser analizadas por su rareza. Te dejamos 7 sorpresas que dejó las nominaciones al premio Oscar 2025. De una peculiar eventualidad entre las escogidas para optar al galardón de mejor actriz, hasta la cinta animada que rompió con una regla tácita de la Academia. Todo para comprobar que el Oscar siempre será una fuente de interés para los amantes del cine y la cultura pop.
Dos nominadas de una misma familia en los Oscar 2025
Este año, la actriz Fernanda Torres alcanzó una nominación como mejor actriz por su papel de Eunice en Aún estoy aquí de Walter Salles. Un suceso afortunado que la convierte en la segunda intérprete de su país en lograr la hazaña.
Pero más singular todavía, es el hecho de que la artista que lo logró por primera vez, fue su madre, Fernanda Montenegro. Eso, por su participación en Estación Central (1998), que también dirigió Salles. En su oportunidad, la cinta convirtió a Montenegro en la primera latinoamericana en obtener una nominación como mejor actriz principal.
Se rompe un tabú de la Academia por séptima vez
El cine de terror suele ser menospreciado de manera muy obvia en las premiaciones de la Academia. Pero en esta ocasión, alcanzó un lugar preponderante y no solo en categorías técnicas. Eso, gracias a La sustancia, que obtuvo cinco nominaciones, incluyendo mejor actriz principal para Demi Moore, mejor director para Coralie Fargeat y mejor película.
Pero también, en los logros técnicos hubo reconocimiento para Nosferatu que alcanzó cuatro nominaciones y Alien: Romulus con una por sus efectos especiales. Antes que La sustancia, las siete películas en obtener una nominación como mejor película fueron El exorcista (1973), Tiburón (1975), El silencio de los corderos (1991), El sexto sentido (1999), El cisne negro (2010) y ¡Huye! (2017).
Cinco grandes nombres para cinco grandes películas
Otro detalle peculiar de la lista de nominadas se encuentra en la categoría de mejor actriz principal. Eso, debido a que las cinco intérpretes seleccionadas, también pertenecen a películas nominadas a la mejor cinta del año. Es la primera vez que ocurre en 47 años.
Para refrescar sus nombres, te dejamos la lista de intérpretes a continuación: Fernanda Torres (Aún estoy aquí), Mikey Madison por (Anora), Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), Cynthia Erivo (Wicked) y Demi Moore (La sustancia).
Un gatito afortunado
Flow, un mundo que salvar de Letonia, obtuvo doble nominación. Una, para mejor película animada del año y otra por mejor largometraje de habla no inglesa. Este último rubro es todo un suceso, debido a que solo dos cintas han obtenido la nominación anteriormente.
Una fue Waltz with Bashir (2009), un docudrama animado dirigido, escrito y producido por Ari Folman, para explorar su experiencia como soldado durante la Guerra del Líbano de 1982 y la masacre de Sabra y Chatila. La otra es Flee (2022), nominada a tres premios Oscar como mejor película internacional, mejor película animada y mejor documental. ¿Un dato curioso? Flow, un mundo que salvar, es la única del trío que no relata un hecho de la vida real.
Una actriz hace historia
La edición número 97 de los premios Oscar, también trajo buenas noticias para España. Karla Sofía Gascón, que encabeza el elenco de Emilia Pérez, es la primera actriz trans que se convierte en nominada. Antes la identidad transgénero había sido explorada, pero siempre encarnada por hombres.
Por lo que el logro de Gascón, reconoce años de esfuerzo de la comunidad LGTB+ para lograr visibilidad y reconocimiento, a pesar de la polémica que rodea a la cinta.
Un actor que regresa al escenario por segundo año consecutivo
El actor Colman Domingo, nominado por su actuación en Las vidas de Sing Sing (2024), tiene el raro honor de haber sido nominado el año anterior en la misma categoría. Como se recordará, Domingo fue seleccionado entre la lista de los mejores actores del año, gracias a su actuación como el líder de los derechos civiles Bayard Rustin en Rustin.
El anterior a Colman Domingo en conseguir el logro fue Denzel Washington. Eso, al estar nominado como mejor actor principal por Fences (2017) y al año siguiente por Roman J. Israel, Esq de Dan Gilroy.
Un hombre complicado entre la lista de nominados
Sebastian Stan, que obtuvo su primera nominación al Oscar este año como mejor actor principal gracias a The Apprentice. La historia de Trump, tiene un raro privilegio. El de interpretar a un presidente en funciones en la ficción. Como se recordará, la cinta de Ali Abbasi narra el ascenso al triunfo de Donald Trump, el mandatario recién elegido para un segundo mandato en Norteamérica.
La nominación resulta más curiosa, luego que Sebastian Stan fuera eliminado de una edición del programa Variety: Actors on Actors, debido a que ningún otro actor, quiso debatir su papel en la cinta. Todo, consecuencia del caldeado ambiente político del país previo a las elecciones.
https://hipertextual.com/2025/01/7-sorpresas-que-dejo-las-nominaciones-oscar-2025