El Año Nuevo chino y el Losar tibetano suelen celebrarse en fechas diferentes, según dos calendarios lunares diferentes. El calendario lunar chino lunisolar comienza el año nuevo de 2025 el 29 de enero. (El Losar, consulte el evento independiente, se celebra casi un mes después debido a la naturaleza estrictamente lunar del calendario tibetano; este año, el 28 de febrero de 2025).
Representa nuevos comienzos, un nuevo comienzo y una oportunidad para atraer la buena suerte al nuevo año. Por este motivo, se recomiendan prácticas de purificación antes del Año Nuevo.
El Año Nuevo chino 2025 es el Año de la Serpiente de Madera, elementalmente es la Serpiente de Madera, que comienza el 29 de enero de 2025 y dura hasta el 16 de febrero de 2026. Las celebraciones del Año Nuevo duran hasta 15 días.
Preparándose para el Año Nuevo
Se recomienda recitar al menos 108 mantras de Vajrasattva (como mínimo) antes del Año Nuevo, o lo ideal sería recitar 108 todos los días durante los 10 días anteriores, o tantos como sea posible. Una forma sencilla de lograrlo es recitar junto con el hermoso mantra sánscrito de Hrishikesh Sonar (incluye visualizaciones):
https://www.youtube.com/watch?v=hpg4h4XqqQY
En ambas tradiciones, es importante hacer ofrendas al Buda, a los Bodhisattvas, al Dharma y a la Sangha en Año Nuevo. Por eso es importante visitar los templos y ser “generoso” con la Sangha, especialmente con monjes, monjas, rinpoches, maestros y templos o gompas. La purificación (como las prácticas de Vajrasattva) elimina los karmas negativos, mientras que las ofrendas aseguran méritos auspiciosos en el nuevo año.
Práctica de joyas para atraer la prosperidad en 2025
Después de purificarnos con Vajrasattva, tradicionalmente nos centramos en ayudar a crear las condiciones para la buena suerte y la prosperidad en el Año Nuevo. Este es el dominio tradicional de Ratnasambhava y la Familia de las Joyas, que incluye Vasudhara (Tara Amarilla), Jambhala (Dzambhala) y las Prácticas del Rey Celestial Vaisravana.
Vídeo de práctica de 9 minutos de Ratnasambhava para cantar juntos por la prosperidad:
Actividades de la suerte para los primeros 15 días
De China Lo más destacado:
“Los chinos creen que lo que hagas al comienzo de un nuevo año afectará tu suerte en el año siguiente. Quedarte despierto la víspera del Año Nuevo chino (28 de enero de 2025) y decir buenas palabras a tu familia y amigos como Feliz Año Nuevo después de que el reloj marque las 12 sin duda traerá buena suerte.
Repartir sobres rojos a niños y ancianos ayudará a alejar la mala suerte (el demonio Nian) y atraerá la buena suerte.
Además, decorar tu casa con árboles de kumquat (que simbolizan riqueza y buena suerte), usar tu color de la suerte (amarillo, rojo) y comer alimentos de la suerte como bolas de masa de arroz (unión familiar), maní frito cubierto de harina (vitalidad), galletas de nueces (felicidad), etc. son formas populares de tener suerte”.
Actividades en Año Nuevo
Durante los primeros 15 días del Año Nuevo lunar, atrae la buena suerte con actividades afortunadas (¡mira la sección a continuación!).
Aparte de la asombrosa combinación de actividades maravillosas programadas en todo el mundo para el Año Nuevo chino, el primer mes lunar de 2022 estará muy ocupado en cuanto a actividades de Dharma.