Algo en el núcleo de la Tierra podría estar alterando la duración de los días, ¿has sentido días más lentos y largos? Tal vez esta explicación sea la respuesta que estabas buscando.
Cada día dura 24 horas, pero puede que estemos equivocados y sean más horas
El ciclo día-noche de la Tierra está definido con precisión: cada uno dura 24 horas antes de que comience el siguiente. Ese es el criterio con el que vivimos nuestras vidas, apegándonos estrictamente al tictac del reloj (aunque el ser humano ya sabe detener el tiempo con un ordenador cuántico).
Sin embargo, la Tierra no es precisa. Nuestro planeta es una enorme bola viscosa y tambaleante que gira alrededor del Sol a una velocidad vertiginosa de 107.000 kilómetros por hora, orbitada por un gran satélite que ejerce su propia atracción gravitatoria. Por lo tanto, la rotación del planeta no se ajusta estrictamente al marco temporal de 24 horas.
Muchas de las fluctuaciones en la duración del día en la Tierra tienen causas conocidas, pero en escalas de décadas a milenios, los científicos han notado una fluctuación minúscula en la duración del día que es un poco más difícil de precisar.
Ahora, un equipo de geofísicos de la ETH de Zúrich, en Suiza, cree haber encontrado la respuesta en el núcleo de hierro fundido de la Tierra, con pequeñas alteraciones que afectan la rotación del planeta.
La respuesta está en el núcleo interno denso de la Tierra
Muchos de nosotros, no somos conscientes de que este núcleo está girando y que esto podría tener un impacto extraño en nuestra vida diaria. Se cree que el núcleo interno es un trozo de hierro y níquel sólido del tamaño de la Luna que se encuentra a más de 4.800 kilómetros bajo nuestros pies.
Está rodeado por el núcleo externo, una mezcla líquida de metales, silicio y oxígeno, que luego está envuelto en el manto, una capa de roca de 2 900 kilómetros de espesor, y finalmente la corteza, la capa rocosa más externa del mundo.
Y aunque todo el planeta está girando constantemente, se sabe que el núcleo interno gira a una velocidad ligeramente diferente al manto y la corteza. Cuando los científicos comenzaron a mapear el corazón de la Tierra, utilizando registros de actividad sísmica, hace unos 40 años, el núcleo interno giraba ligeramente más rápido que las dos capas externas.
Pero ahora, un nuevo estudio, revela que los movimientos del núcleo interno se han ido desacelerando desde 2010, y ahora gira más lentamente que el manto y la corteza.
¿Por qué el núcleo interno se está desacelerando?
Si la rotación del núcleo interno continúa desacelerándose, su atracción gravitatoria podría eventualmente causar que las capas externas también giren más lentamente. El efecto colateral de esto sería un alargamiento de nuestros días. Sin embargo, cualquier cambio de ese tipo equivaldría a milésimas de segundo, lo que sería muy difícil de notar.
Pero esa fluctuación de unos 3 a 4 milisegundos cada mil años, y su causa no está clara. En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de más de 100 terremotos repetitivos (temblores que ocurren repetidamente en el mismo lugar) a lo largo de un límite de placa tectónica en las Islas Sandwich del Sur, en el océano Atlántico Sur entre 1991 y 2023. Quizás sea la razón del porqué el Polo Norte de la Tierra se ha desplazado.
Cada terremoto permitió a los expertos trazar un mapa de la posición del núcleo en relación con el manto y, al comparar estas mediciones, pudieron ver cómo cambiaba la velocidad de rotación del núcleo interno con el paso del tiempo. Sin embargo, la pregunta sigue siendo por qué el núcleo interno se está desacelerando.
Aunque los días se están alargando, aún no está clara la razón, los científicos sugieren que lo más probable es que se deba a la agitación del núcleo externo de hierro líquido que lo rodea o a tirones gravitacionales de las densas regiones del manto rocoso suprayacente. Tampoco está claro con qué regularidad se produce el retroceso.
https://www.ecoportal.net/tecnologia/nucleo-de-la-tierra-se-desacelera/