Histeria psicogénica masiva: enfermedades reales sin causas biológicas

12 adolescentes de una preparatoria presentan tartamudez y movimientos incontrolables, síntomas que coinciden con el trastorno de conversión

LE ROY, Nueva York (CNN) — Doce estudiantes de la preparatoria Le Roy Junior Senior en el estado de Nueva York están experimentando una condición médica misteriosa. Sus síntomas incluyen tartamudez, movimientos incontrolables y arrebatos verbales.

Los funcionarios de salud dicen que los síntomas son compatibles con el trastorno de conversión.

«El trastorno por conversión es una manifestación física de síntomas fisiológicos, donde hay tradicionalmente algún tipo de estrés o de múltiples factores que provocan una reacción física en el cuerpo», explica la médico Jennifer McVige, una neuróloga pediátrica en el Instituto Neurológico DENT que está tratando a muchos de los estudiantes afectados.

McVige dijo que los síntomas son reales. «Esto es inconsciente. No se hace a propósito”.

Thera Sánchez, que cursa su último año en la escuela y está en el cuadro de honor, dijo que ha estado luchando contra esta dolencia desde octubre. Después de despertarse de una siesta no podía dejar de tartamudear. Durante una entrevista con Jason Carroll, de CNN, sus síntomas eran evidentes: se retorcía sin control, agitando su brazo izquierdo y sacudiendo la cabeza hacia un lado.

Sánchez dijo que también se desmaya y tiene convulsiones. Las convulsiones son el resultado de su preexistente trastorno de epilepsia, que había estado bajo control durante años.

Lydia Parker, estudiante de último año de la escuela, está mostrando síntomas similares. «Tomé una siesta de cinco minutos. Perdí el conocimiento durante cinco minutos y me desperté con la tartamudez», dijo Parker.

Sus síntomas también iniciaron en octubre. Parker tiene una herida en la frente tras golpearse en la pata de la cama al sufrir un desmayo, dijo.

Los funcionarios de la escuela contrataron un servicio independiente para llevar a cabo pruebas de calidad del aire, pero no encontraron ninguna causa ambiental para las enfermedades de las niñas.

Una declaración publicada en la página web de la escuela, dijo, en parte, que «las investigaciones médicas y ambientales no han descubierto ninguna prueba que vincule los síntomas neurológicos con algo en el medio ambiente o de una naturaleza infecciosa».

La madre de Sánchez, Melissa Phillips, dijo que no está de acuerdo. «No creo que todos los aspectos físicos de esto se hayan agotado; no se han hecho suficiente pruebas”.

Phillips dijo que se enteró de que otras chicas tienen los mismos síntomas cuando ella llevó a su hija al hospital.

La enfermera le dijo que Thera era la cuarta niña en una semana en ingresar con los mismos problemas. «Yo estaba muy furiosa al no saber que las otras chicas estaban pasando por esto».

También estaba en desacuerdo con la afirmación de que las chicas están mejorando. «Nada está mejorando, las chicas siguen empeorando. Tienen días buenos y malos”.

McVige no está segura de por qué tantas niñas en la misma escuela están sufriendo esos síntomas. Según la Clínica Mayo, las mujeres tienen muchas más probabilidades de tener el trastorno de conversión y es más común en adolescentes o adultos jóvenes.

McVige dijo que usó el «diagnóstico de exclusión» para determinar qué pasó con las chicas, lo que significa utilizar el proceso de eliminación. Se descartó una larga lista de factores para llegar a su diagnóstico, como las infecciones, el consumo de drogas, alergias alimentarias y reacciones a la vacuna Gardasil, específicamente.

El Departamento de Salud del estado de Nueva York estuvo de acuerdo con el diagnóstico de McVige, después de hablar con varios médicos que evaluaron a los estudiantes.

Estrés y síntomas reales.

«Hay muchas causas de los síntomas de tics. El estrés puede empeorarlos con frecuencia», dijo el portavoz Jeffrey Hammond. «Los médicos coinciden en que los síntomas que están experimentando estas chicas son reales”.

Esta no es la primera vez que ha surgido información de varios estudiantes en una escuela secundaria que experimentan síntomas de espasmos. En 2007, nueve mujeres estudiantes y un profesor  fueron reportados con los mismos problemas en la preparatoria William Byrd de Roanoke, Virginia.

La escuela gastó 30,000 dólares en pruebas en sus instalaciones y sus alrededores, pero no encontró evidencia de factores ambientales que pudieran haber contribuido con los padecimientos.

El director de la escuela, Richard Turner, dijo que después de entrevistar de cerca a los estudiantes, encontraron que seis de ellos estaban fingiendo sus síntomas.

Los síntomas de los otros dos estudiantes fueron resueltos finalmente. Todos ellos se graduaron. «No hemos tenido otros incidentes reportados desde entonces», dijo Turner.

El departamento de Salud de Virginia también hizo una investigación y dijo a CNN que no encontró factores ambientales, y concluyó que los síntomas de los estudiantes, aunque variados, estaban en consonancia con un fenómeno social llamado histeria psicogénica masiva, lo que sugiere que los síntomas son reales, pero no tienen una causa biológica.

Thera Sánchez dijo que lo único que quiere es mejorar para poder ir a la universidad el próximo año. «Yo no creo que esto está en mi cabeza”.

McVige dijo que quería asegurar al público que esta enfermedad no se propagará. «Siento que necesitamos para poner fin a la sensación de que esto es un misterio, que alguien va a tener algo contagioso».

Expresó su confianza en que todas las chicas van a mejorar, agregando que tienen «un pronóstico excelente”.

Los productores Sheila Steffen y  Danielle Dellorto contribuyeron con este reporte.

3 comentarios en “Histeria psicogénica masiva: enfermedades reales sin causas biológicas

  1. Ya.
    No llega la cosa de un impulso y basta. Es un lento aumento aunque cada vez más acelerado de impulsos y como ya se va notando, con efectos devastadores para quienes no están preparadas las personas afectadas.

    Esa es la parte que vi hace años y que me tenía frito. Los desórdenes mentales no son lo que se ve, sino que empieza a existir un mundo pasado y un mundo nuevo. Es una separación mental, y hasta puede que sea localizable físicamente, por vibración o sintonía.

    Esto irá en aumento y confundirá más a seres que llegan con menos preparación de la necesaria.

    Ya me tiene en mi pueblo visitando a varias casas todas las semanas, aparte de tener la casa llena de pacientes.

    Ahora comienza la era de quienes sí pueden aliviar, aunque sólo sea con una mirada que transmite sosiego y calma.

    Eso sí. Esa no se finge. O se la tiene ya, o el proceso de separación mental está dejando signos visibles en la cara.

    Abrazos,

    Miguel

    (es el segundo intento de postear, por favor elimina posibles duplicados).

  2. Sólo con observar la fotografía de esa chica ya sé de que va la historia. Siente pánico y absoluta incredulidad ante las exposiciones del hombre. No se puede creer lo que le está diciendo.

    Eso nos pasó a muchos, pero con la diferencia de haber empezado antes de que pasara con desmontar el sistema y sus vistas dentro de nosotros. El exterior nos confirmaba lo que el interior ya había reconocido.

    En cambio a quien el exterior de repente le viene con la capacidad de la mirada más profunda, y sin haber trabajado en el interior, acaba viendo un mundo de horror, de auténtica pesadilla, y lleno de gente violentísima en todos sus aspectos, hasta en las sonrisas.

    Si esa mujer conoce a alguien que le confirma lo que ve durante tan solo un minuto, se relaja.

    Es lo que precisa. Saber que lo que ve es lo que ve y es lo que hay. Si el psicólogo o los otros doscientos millones detrás se portan como verdaderos monstruos, que venga alguien a decirle: «Mira, el tipo que tienes enfrente te está amenazando, intenta abducirte y todos están de acuerdo en que lo haga. Que asco!». Y se relaja.

    Gracias Maestroviejo por reseñar algo de este tema. A ver lo que hacemos ahora que lo vemos claro, y sin que nos asuste demasiado.

    Abrazos,

    Miguel

  3. Así es Miguel, los efectos de lo que está sucediendo ahora, puede crear esa división interna, y la no-localización del ser en el espacio-tiempo, siéndole éste como una cámara de horror si no tiene asimilado quién es. Se produce el encontronazo. El choque puede venir o viene cuando el interior capta que el exterior es ficticio, pero se le hace creer que es la realidad, su «realidad», esto puede dar lugar a ese shock que desemboque en enfermedades mentales, u otros desórdenes «catalogados», porque, como bien dices, nadie le ha enseñado que quien pretende imponerse es falso, es un teatro y que intenta arrasar su parte interior, convirtiéndola en la falsa realidad externa.

    También se me ocurre otro punto de vista al respecto: la manipulación vía alimentaria y médica (intoxicación), porque lo primero que se me ha venido a la memoria esta mañana al leer el post, ha sido aquella famosa enfermedad: el baile de San Vito. La gente danzaba como enloquecida, y se contagiaban unos a otros miméticamente. De hecho luego se probó que era debido a una contaminación por un hongo en el centeno, ya que en aquellos años se consumía más centeno que no trigo.Lo cierto es que el mimetismo en todos los aspectos puede ser peligroso, ya que cuando uno empieza a ver, ven todos, cuando uno siente, sienten todos; lo malo es que esto siempre se remite, casi siempre, a cosas negativas o experiencias negativas.

    Pueden existir también otros componentes: el aumento de la vibración (que muchos niegan), las exposiciones y cambios de magnetismo, tanto la proveniente del astro Sol, como las otras inducidas por ondas de todo tipo, desde la haarp hasta la proveniente de todas las antenas y satélites, centrales eléctricas, etc.

    Lo más significativo es que todo esto se empiece a dar ahora en randes cantidades. Algo está pasando, no es normal (¿o sí?) esos rebrotes de niños asesinos, bandas contra bandas…, esto representa vía de escape externo-nagativa. Cuando no existe el escape posible todo revierte hacia dentro y surge el conflicto, siendo lo más triste que estos chicos siempre acaban con tratamiento de pastillas y otras sesiones nada saludables.

    Los jóvenes, lo tienen un poco más dífícil ahora, pero un poco más fácil también, ya que las fuentes de información superan a la de desinformación y no-información.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.