La propia percepción del paciente sobre su enfermedad marca la diferencia

Cada vez que uno enferma, hay muy diferentes factores que influyen en el curso de nuestra enfermedad. Condiciones médicas adicionales, niveles de estrés, apoyo social, todas tienen un impacto sobre nuestra salud y bienestar, especialmente cuando estamos enfermos. 

Pero un nuevo informe sugiere que, lo que usted piensa acerca de su enfermedad importa tanto, si no más, que lo demás a la hora de determinar los resultados de su salud.

En la edición de febrero de Current Directions de la revista Psychological Science, Keith Petrie, de la Universidad de Auckland, y John Weinman, del Instituto de Psiquiatría del Kings College, revisaron la literatura existente acerca de las percepciones de los pacientes sobre su enfermedad. Los autores encuentraron que estas personas perciben que la enfermedad conlleva a una relación directa con varios resultados importantes para la salud, entre los que se cuentan su nivel de funcionamiento y capacidad, la utilización de los cuidados de salud, la adhesión a los planes de tratamiento establecidos por profesionales de la salud, y hasta la mortalidad en general.

De hecho, algunas investigaciones sugieren que una persona ve cómo su enfermedad puede jugar un papel determinante en los resultados de su salud que la gravedad real de su enfermedad.

En general, nuestra percepción de la enfermedad surge de nuestras creencias sobre la enfermedad y lo que significa en el contexto de nuestras vidas. Por lo tanto, podemos tener creencias acerca de la causa de una enfermedad, cuánto tiempo va a durar, cómo nos afectará o a nuestros familiares, y cómo podemos controlarla o curarla. En conclusión, dice Petrie, es que «las percepciones de los pacientes sobre su enfermedad guian las decisiones sobre su salud». Si, por ejemplo, sentimos que un tratamiento prescrito no nos hace sentir mejor podríamos dejar el tratamiento.

La investigación sobre las percepciones de la enfermedad sugieren que, partiendo de unos efectivos planes de tratamiento de atención sanitaria van mucho más que tener a un médico competente. Según Petrie, «un médico puede hacer un diagnóstico preciso y un tratamiento excelente, pero si la terapia no se ajusta a la opinión del paciente sobre su enfermedad, es poco probable que tome ese medicamento.» Un tratamiento que no tenga en cuenta la opinión del paciente es más que probable que fracase.

Los autores concluyen que, compreder las percepciones de la enfermedad e incorporarlas en el cuidado de la salud es fundamental para un tratamiento efectivo. El hecho de preguntar a los pacientes acerca de cómo ven su enfermedad ofrece a los médicos la oportunidad de identificar y corregir las posibles creencias inexactas que pueda tener cualquier paciente. Una vez que dichas percepciones se han establecido claramente, un médico podrá estimular estas creencias en el sentido que sean más compatibles con el tratamiento o con mejores resultados de salud. Las conversaciones pueden ayudar a los profesionales a identificar a los pacientes poco proclives hacer frente a las exigencias de su enfermedad.

Las investigaciones confirman que unas breves y directas intervenciones psicoeducativas puede modificar las creencias negativas sobre la enfermedad y conducir a mejoras en los resultados de salud. Pero esta investigación es todavía nueva y los científicos no saben mucho acerca de cómo se desarrollan nuestras percepciones sobre la enfermedad. Con la creciente presión para reducir los costos de la atención sanitaria, la investigación continua sobre las percepciones de la enfermedad ayudará a los profesionales a diseñar intervenciones eficaces para que sean capaces de llegar a un gran número de pacientes.

Referencia: EurekAlert.org, 27 enero 2012, contacto: Divya Menon 
Estudio original: «Patients’ Perceptions of Their Illness: The Dynamo of Volition in Health Care», Current Directions en Psychological Science

Pedro Donaire

http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/la-propia-percepcion-del-paciente-sobre.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.