Los derechos del mundo natural tratan de garantizar los derechos jurídicos del medioambiente de forma similar al de personas naturales o jurídicas.
La cuestión
- Hay comunidades en Estados Unidos que tienen leyes que garantizan los derechos a la naturaleza. En Ecuador, un juez aludió a los derechos legales de la naturaleza para detener un proyecto destructivo de construcción de caminos.
- Ecuador y Bolivia, en los últimos años, han concedido derechos legales sobre el medio ambiente. Pero ¿cuáles son esos derechos y bajo qué realidad se aplican?
«Los derechos del mundo natural deben ser reconocidos en los derechos de ecosistemas y comunidades naturales, para que puedan desarrollarse, regenerarse y evolucionar», señalaba Mari Margill, directora asociada de la Community Environmental Legal Defense Fund (CELDF). Esta fundación ayudó a Ecuador a escribir los derechos de la naturaleza y convertirlos en una realidad jurídica.
«Los derechos del mundo natural promueven que la naturaleza deje de ser considerada como «propiedad» ante la ley, y que sea reconocida como ‘tenedora de derechos’», añadió Margill.
Sin embargo, cuando las leyes no se cumplen no pasan de ser solamente tinta sobre papel. Un caso judicial en Ecuador, demostró que las leyes amigas de la Tierra tienen fuerza, y no se trata sólo de una legislación idealista para la opinión pública.
- Más información: NewsDiscovery.com, 27 de enero 2012, por Tim Wall
- Imagen: Tierras de cultivo en Vilcabamba, Ecuador. Bob Winsett, Corbis
- Pedro Donaire
- http://bitnavegante.blogspot.com/2012/01/nota-derechos-de-la-madre-naturaleza.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader
Si señor.
Pero sería interesante que empezáramos a desconectar el programa de control climático que están usando (sin haberlo creado). Eso es fundamental.
Luego tocaría desconectar la programación eléctrica del grid eléctrico de la Tierra (otra cosa que usan sin haberla creado).
Con anular la intervención humana en esos dos sistemas planetarios instalados en la Tierra, el 99.9% de las enfermedades será del pasado.
Y si no se lo creen, vayan ustedes por favor a observar por las noches como se ve el segundo, ese grid eléctrico-burbuja con hexágonos. Cuesta un poquito, pero cada día lo ven más personas.
Para acabar con el dominio, hay que ser capaz de ver al que domina, y eso empieza con ver sus artilugios actuando sobre toda la vida.