El primer apretón de manos de un hombre y un robot en el espacio

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=grieVTdxsNI]Robonauta 2 (R2), el primer robot que vive en el espacio, ya interactúa con los astronautas. El humanoide, que llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) en febrero de 2011, estrechó ayer la mano al comandante Daniel Burbank. El saludo se ha convertido en el primer apretón de manos entre un humano y un humanoide.

El astronauta definió el apretón de su colega robótico como «firme». Para que R2 pudiera articular su mano, los controladores de tierra activaron un software que le permite mover su muñeca, extender su mano derecha y articular sus dedos.

Después, el robot utilizó sus manos para expresar en el lenguaje de signos amaericanos ‘Hola mundo’, una frase típica en programación y el primer saludo que R2 envió a través de su cuenta en Twitter.

Y es que, aunque el robot aún no tiene voz, los ingenieros de la NASA le ceden la suya e interactúan en su nombre en las redes sociales. El pasado mes de septiembre los ingenieros mantuvieron una conversación a través de Twitter.

Un año en la ISS

Con varios meses de retraso debido a problemas técnicos, el robot despegó a bordo del transbordador ‘Discovery’ en febrero de 2011, en la que sería la última misión del mítico transbordador. La construcción del ingenio humanoide ha costado unos 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros).

El humanoide se quedará a vivir en la ISS de forma permanente. Poco a poco los ingenieros de la NASA irán mejorando sus capacidades con el objetivo de que emprenda nuevas tareas y de que ayude a los astronautas en sus misiones. Durante los primeros años llevará a cabos tareas sencillas de mantenimiento mientras se prepara para misiones más arriesgadas, como la exploración de zonas que resultan peligrosas para sus colegas humanos.

https://selenitaconsciente.com

3 comentarios en “El primer apretón de manos de un hombre y un robot en el espacio

  1. Querido maestroviejo, ¿Es este el comienzo, de la utilización de robots?, por ahí leí que desean «suplantar», el ejército y las fuerzas de seguridad con robots, ya que el beneficio es muy grande, no cobran sueldo, no gastan en ropa ni comida, servicios sociales, familia, ni siquiera en servicios fúnebres, no hacen «paro», y ejecutan las órdenes al pie de la letra, sin sentimientos encontrados que puedan originarles un futuro estres post-traumático.
    Un abrazo.

    1. Querida Marge:
      No se si conoces una canción, unos versos de Bertolt Brecht, y el canto de Adolfo Celdrán que los musicalizó y los grabó en su primer single editado en 1969.
      «General, tu tanque es muy potente
      aplasta a cien hombres y arrasa el pinar,
      general, pero tiene un defecto:
      Necesita un hombre que lo pueda guiar.
      General, tu avión es poderoso
      vuela como tormenta y destruye la ciudad,
      general, pero tiene un defecto:
      Necesita un hombre que lo pueda pilotar.
      General, el hombre es muy útil,
      puede volar, puede matar,
      general, pero tiene un defecto:
      PUEDE PENSAR».
      No puedo añadir nada más claro ni descriptivo.
      Un abrazo

  2. Como siempre las noticias oficiales de «el mundo» en general, sí que son excepcionales!

    Hay una frase que canta mucho, y gracias por destacarla Maestroviejo: «el robot se quedará a ‘vivir’ en la ISS de forma permanente».

    Yo no sabía que los computadores, por muy perfectos que sean, y llegarán a ser, de eso no me cabe la menor duda, cuando realmente realicen robots, en vez de con chips y cables, con células reprogramadas y reprogramables, que a eso ya están llegando ya que están creando las fibras y sustancias «inteligentes». Todo les es cuestión de un poco más de tiempo.

    Queda mucho (o no) para que los robots que Isaac Asimov vean la luz con sus propias cámaras interpretativas, pero lo que sí que pueden hacer es crear máquinas más complejas que sustituyan a los ejércitos y a los policías. En este último asunto, creo que están esperando ya a implantar su nuevo régimen mundial (nrm), entonces ya se les acabó el chollo a los afiliados a tales filas, tan sólo harán falta supervisores, ya que las faenas más sucias esperan que las hagan máquinas. Este debe formar parte de su sueño de un mundo controlado. Con lo cual sólo les hará falta un cómodo sofá, y una gran consola de playstation para jugar a sus anchas.

    Me olvidaba de un gran problema a resolver: ¿qué harán con tanta chatarra, habrán ya montado naves de desguace en Marte? ¿Con qué alimentarán a tanta maquinaria? ¿De qué forma quieren lograr esas máquinas perfectas?… Desde luego no será ni con gasoil ni gasolina, y de algún sitio tendrán que obtener la energía… ¿será ahí donde se quieren reservar esa última y gran baza final, ocultándonos y quitándonos a nosotros las fuentes de energía inagotables, para implantarlas en sus cyborgs? Creo que sí, que el tiempo les angustia, tanto es así que no logran saber con exactitud dónde va a estar el futuro, mucho menos el suyo, ya que si por un lado creen que avanzan, por el otro no saben qué hacer con tanta humanidad (como si el problema fuese suyo, realmente) creyéndose los reyes del desierto del arco del universo. Es decir, yo creo que a estas alturas tienen una gran empanada mental… mientras esperan a ver cómo acaba de cuajar eso de la crisis que sacaron a pasear a ver qué ocurría, porque les era divertido, ellos no tienen ni tenían nada que perder, y así satisfacían esas ansias ocultas de destrucción masiva sin que se les llamase criminales, ya que si no hay criminal en potencia que es el cuerpo el que enferma, no hay a nadie de quien acusar. Pero se les escapó se les veía perfectamente el plumero y las intenciones, y ahí están ellos medrando, esperando y a ver qué ocurre… porque somos muchos (en teoría y en práctica) los que ahora habitamos el planeta, y porque el planeta, por mucho que lo quieran controlar y deshumanizar, se les escapa de las manos, ah, sí, porque ni siquiera llegaron a pensar ni por un asomo de segundo, que nuestro Planeta era un ser vivo que está en constante transformación, y más cuando le tocan las narices de manera tan evidente.

    Sí, así es amigos, grandes son sus dudas… a nosotros, a quienes pretenden implantar y llevar de cabeza con sus zozobras, ni por qué marearnos, lo único que tenemos que tener claro es que: hay que sacarlos de en medio, que tenemos que terminar de una vez por todas con esas redes de poder. Lo único que hemos de tener claro es que no necesitamos sus gobiernos porque ya han hecho bastante por la humanidad entera, y si los dejamos, ya sabemos el resultado.
    Necesitamos otra forma de coordinación y de unión humanas, hay que erradicar esas columnas de poder porque el poder ni fue ni es ni será nunca bueno mírese por donde se mire.

    Y si no, miren a esos (por llamarlos de alguna manera) idiotas, que prestan su voz al robot y mueven su mano por control remoto, en la soñolienta ensoñación de que sí, ya tienen al primer robot humanoide «viviendo» permanentente en el espacio. Se les olvida avisar que cuando el robot tenga una avería o se enrede por ahí o se quede oxidado (si eso es posible en el espacio, que creo que no), tendrá que subir un técnico en software y otro en engranajes para desatascar a la pobre víctima expiatoria de las ocurrencias más que lamentables de los cerebros humanos.

    Claro, todo y así mucho mejor que no haber hecho trasplantes entre chips, medusas de aire, ranas del desierto, y pobres condenados de uniforme naranja, a los que encima se les tendría que haber lavado por completo cada una de sus neuronas inyectándoles líquido antigravitatrio y anticongelación para el buen funcionamiento, olvidando así toda su vida anterior y consagrando la futura a un gran estímulo para la humanidad entera: el cosmos y su colonización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.