Enrique Castro es programador PHP y un destacado ciberactivista. Analista de comunicación política en Internet. Escribe habitualmente en su weblog El viento rozando mi cara
2011 fue sin duda un año excepcional. La impresión que me causaron las movilizaciones fue muy satisfactoria. Todo parecía indicar que algo estaba cambiando en la sociedad española. De facto así ha sido, en clave política y positiva, una ha sido que el bipartidismo reinante en España ha perdido casi 3 millones de votos. Pero, el resultado ha sido que el PP ha obtenido el mayor poder político en la historia democrática de España. Gracias entre otras cosas a un PSOE que renunció a su identidad por querer hacer, y hacer, las políticas de las que son propias de su, en teoría, adversario político. No obstante, en el día de hoy, en Nación Red, voy a plantear toda una serie de condicionantes que impiden que el movimiento #15M, hoy no va a tener, lamentablemente, la capacidad de convocatoria que tuvo el año pasado.
Miedo. Esa es la palabra clave o Metatag de cabecera que preside el actual gobierno de España. Hay que vender/transmitir miedo. La crisis económica, social y política conllevan estados de ánimo sociales, siendo elmiedo el mejor catalizador para poder reconducir los malestares sociales. Según la hoja de ruta del PP, “el miedo podrá mantener a una masa social sumisa frente a unas élites que podrán seguir ejerciendo de amos”. Los miedos paralizan el pensamiento, utilizando las situaciones individuales y colectivas, en beneficio de quien las domina. El miedo nos vuelve más y más sumisos. El miedo aturde, paraliza, genera desconfianza entre aquellos en los que hay que confiar. Acalla al pensamiento para hacer posible la realidad impuesta. El miedonos vuelve corto placistas. El miedo sustituye al “sueño de la construcción” por la “desesperación de lo cotidianamente impuesto”.
Por otra parte entre la sociedad cabe otra pregunta pertinente: ¿de qué sirven las movilizaciones sociales si estas acarrean dirigentes iguales a los que habían antes y nos han provocado llegar o alcanzar esta situación económica? Lógicamente lector me podrás decir que “18 millones de personas no se equivocan”…permíteme discrepar, SI se equivocan. Personalmente creo que 18 millones de españoles y españolas si se han equivocado de cabo a rabo en el momento de votar el pasado #20N. Por que han votado con miedo, por que lo único que les queda es eso… miedo.
Y en todo este embrollo quizás te preguntarás…¿Qué ha pintado y pinta el #15M? En mi opinión, mucho…demasiado.
Como ya comenté en mi weblog recientemente:
Espero que la espontaneidad no esté regida por personas sin experiencia, cuya única obsesión ha sido y es salir en la Revista TIME o en las tertulias de distintas TV’s. Lo mediático ha generado una nueva adicción: “la visibilidad”
Uno de los graves problemas que tuvo el #15M fue sin duda lo mediático y olvidarse de las raíces que hicieron posible el mismo #15M…el canal internet. Ahí radicaba y radica su fuerza. Internet se convirtió en fuente, foco y atención de los medios para ser noticia y mover conciencias. Pero no resolvió de forma decisiva en el resultado político y real que configura nuestras relaciones y ordenamiento jurídico en los próximos 4 años. Es por eso que algunas fuerzas políticas no fueron del todo receptivas con el #15M y quienes así aparentemente lo fueron, lo hicieron más por estrategias oportunistas que por idearios. Vean sino como “el diputado del #15M acogió el Ipad y el Iphone como herramienta” cuando en realidad es el gesto (por pequeño e insignificante que pueda resultar) lo que se cuestiona.
El #15M se transconfiguró en algo marginal con las acampadas… y la sociedad exige movimientos sociales de respuesta frente a lo injusto con soluciones – espejo a donde reflejarse. Por lo tanto, las sociedades piden, demandan liderazgos, no hay peores liderazgos que aquellos que ofrecen soluciones desde una imagen o resolución marginal. Tampoco se trata de trasladar la ética pequeño burguesa al liderazgo, pero la historia nos demuestra, que todo cambio social ha estado encabezado, en primera persona, precisamente por posiciones sociales de esta naturaleza. Quizás uno de los problemas de España, es la ausencia de burguesía y por ende de trabajadores.
El #15M renunció deliberadamente por los liderazgos de puertas adentro y también de puertas para afuera. No solicitó implícitamente el voto a favor de nadie ni en contra de nadie, aún a pesar de que lo que denunciaba tiene nombres y apellidos políticos. Sin duda, el #15M generó aún más si cabe más confusión. La confusión genera incertidumbre. Y el miedo ayudó, el PP lo sabía y lo sabe. El voto, el sentido del voto, la libertad individual aunque sea una vez cada cuatro años, guste o no, es la expresión más democrática que existe. Con independencia de que la Ley Electoral en España sea (que lo es a mi juicio) injusta, arbitraria y diseñada por y para el PP, PSOE y CiU.
Mañana, 19 de Febrero, hay convocada una manifestación. Sin apoyos, sin consenso, sin debate. Solamente con la esperanza de que lo mediático vuelva a granjear foco, apoyo y visibilidad. Pero lamentablemente debo decir que eso, hoy, en España y en Europa no es suficiente. Hace falta algo más. Como sugerencia, el #15M si aún hoy realmente existe, debería de reflexionar sobre todas estas humildes, siempre humildes líneas que acabo de exponer y algo más que sin duda no dependen de mi. Dependen de 18 millones de voces que reflexionen en primera persona si la pretendida “ausencia de alternativas” se deben a que las mismas las reciben cómodamente sentados en los sofás de sus salones, a través de la TV, la prensa o la radio o las pueden encontrar, por ejemplo en Internet y comentar estas con sus amigos, parejas, familias… etc.
Simplemente… tomen nota de ellas. Si quieren… claro. Como dije antes… no depende de mí.
http://www.nacionred.com/sociedad-civil-digital/errores-lecciones-del-15m-opinion-por-enrique-castro
….cuando me entere de lo que estaba pasando en españa, se me pusieron los pelos de punta y me eche a llorar emocionado, de ver, que ya el cambio habia empezado,…
…despues, con los meses note la bajada de intensidad y despues, hace poco, nuestros «Amigos de Todos» ganaron las elecciones,…
…
…aqui, dejo este docu de Gene Sharp, una autentica Formula, para transformar la sociedad, una ayuda para volver a la Verdad, vivir en Paz y en justa Igualdad,…
en su web se encuentra su libro «De la Dictadura a la Democrecia» en al menos 40 idiomas, un libro con pasos para derrocar a la disctadura BancoCorporativa a la que tanto en España, Europa y todo el Mundo se esta viendo reflejada cada dia… me gustaria muchisimo, que no tubieramos que llegar a lo que esta ocurriendo en Grecia, Italia o en Portugal,… hasta donde tenemos que llegar?, cuanto mas tenemos que permitir para que se agote nuestra indiferencia?…
…realmente, me siento impotente,… se que el ca,mbio ya comenzo, pero un enfoque que ahorre dolor innecesario, libraria mucho dolor a muchisimas personas,…
no se si la gente del 15M esta al tanto de Gene Sharp, pero si alguien sabe como contactar con la Organizacion, hagale llegar estos links…
un Saludo para Todos.
La.
DOCU
http://www.kickstarter.com/projects/172444007/how-to-start-a-revolution-a-new-documentary-film English
https://plus.google.com/109321743890995716651/posts/E1i8SwGm3F6 Castellano
WEB
http://www.aeinstein.org/organizations90b2.html English
http://www.aeinstein.org/organizations6a1a.html Castellano
Las re-evoluciones no se hacen en casa sentados. Todos lo sabemos, aún y así intentamos contribuir en la forma y medida que nos es posible.
Si nos levantamos por cien, por mil, por un millón, por varois millones, seguirá siendo una manifestación (según los controladores) del descontento sobre lo social (y tienen razón). Unos quieren más democracia, otros quieren pan, otros que lo que les quitan se lo devuelvan. Todo esto es un kaos porque el caos lo están fomentando a diario todos los gobiernos, todos los estados, no importa en qué lado del planeta se encuentren. Generalizar es muy difícil y hay que crear leyes (eso lo dicen o dirán quienes pretenden institucionalizar las leyes y los gobiernos sobre las masas).
Pero, en realidad, la Realidad es mucho más sencilla, todo es mucho más Simple. Todo se reduce y lleva al final de una calle, pero mejor voy a decir de un camino, ya que los caminos son más naturales y libres, mientras que las calles forman parte de construcciones limitantes. Es aquí donde «sueño» con grandes espacios abiertos de Conocimiento, donde las criaturas comparten tan gran Alimento para el Alma.
Si las criaturas se nutren de un Alimento Sano es difícil que degeneren sus estructuras en amorfidades o en enfermedades de cualquier tipo.
¿Por qué es necesario que todas las estructuras que se han erigido caigan? Porque la presión es tanta que todos vemos y sabemos hacia dónde nos dirigimos y para eso no hay que ser profeta ni visionario. Todos intuimos hacia dónde nos llevan estos oligarcas gobiernos. Unos dicen que está bien, que se necesita, pero en su interior, saben perfectamente que todo esto está enfermo, y que está enfermo en la medida en que ellos se duermen en esa cómoda pero concesionaria entrega de su voluntad a que ellos sean regidos por otros y no por ellos mismos. Creen así, pues, que ellos tendrán siempre su vida resuelta y que los problemas grandes se los van a resolver esos oligarcas del poder. También saben que el precio va a ser alto, pero prefieren ignorarlo y seguir en esa ignorancia de suela de zapato y de catecismo lapidario aprendido, donde si no se ha escrito específicamente sobre algo, entonces eso no existe o es dudoso y mejor remitirse, por lo mismo, a esa interminable espiral de lo escrito. Esto les resuelve la vida y les evita tener que pensar o hacer y sobre todo tener que cambiar y ser partícipes del cambio.
No sé si lograremos el Gran Cambio, porque necesitamos un número de seres mínimo, y también sé que este número de seres mínimo tendrá que hacer grandes esfuerzos. También sé que es posible que todo esto lleve camino de, por lo menos, una generación, pero lo que sí es cierto es que una gran mayoría estamos ya en el escalón de la Consciencia y que desde este escalón tenemos muy claro que habremos de ser muchos, porque la inmensa mayoría sigue inmersa en ese pesado sueño donde les llevan y les traen, y aunque les provoque pesadillas se despiertan de nuevo y van a base de pastillas (para el dolor, para dormir, para no pensar, para equilibrar sus humores… la lista es infinita).
Nuestra base, en cuanto nos sea propicio, la hemos de establecer de nuevo, y no basta con erradicar a esos poderosos de las fibras esparteras del poder que nos aprieta con su soga, sino que hemos de infiltrarnos en todos los pequeños núcleos que podamos, para ir modificando por empatía y por simpatía esos comportamientos y actitudes nefastas frente a la vida.
Conseguir centros de Conocimiento para las criaturas es básico y de gran necesidad, porque a los pequeños los adiestran y los bloquean ya desde muy pequeños, les anulan su Ser y su Yo, los consagran a esa negra sociedad para que sean miembros activos de los beneficios y metas de los gobernantes, tras ellos las macroeconomías y las macroagonías de todas las instituciones de poder.