Los planetas Júpiter y Venus están convergiendo para unirse a solo 3 grados de distancia entre el 12 y 13 de marzo, y los astrónomos destacan este evento en el cielo del mes tanto para aficionados como para que expertos puedan observarlos a simple vista y con sus telescopios.
En la noche de ayer se reunieron en el cielo Júpiter, Venus y Mercurio, observables en una línea como 3 esferas luminosas entre las constelaciones Piscis y Aries. Hoy ya se están desplazando.
“Vayan afuera al atardecer y miren hacia el Oeste. Venus y Júpiter aparecen en el crepúsculo, incluso antes de que el cielo se torne completamente negro. Los dos planetas brillantes, rodeados por el azul del atardecer, son una vista maravillosa”, señalaba Tony Phillips de la NASA.
Júpiter se verá muy luminoso en los próximos días, sobre un Venus que se irá posicionando debajo mientras se dirige en dirección a Taurus.
Hacia el 26 del mes, la Luna se observará al medio entre Júpiter, a 5,5 grados a su izquierda y Venus, a 5,8 grados a su derecha.
En Taurus, el 27 de marzo, estará Marte junto a la Luna vecino a las siempre enigmáticas Pléyades por su derecha.
En el inicio del mes, Marte está en Leo moviéndose a través de la estrella Regulus, y la Luna, se observa cercana el 7 y 8 del mes, por sobre el planeta.
Por su parte, Saturno está en Virgo, debajo y a la derecha de la estrella Spica. La Luna pasará cerca el 10 de marzo.
Para el técnico de optometría, Stuart Hiroyasu, será interesante observar la casi conjunción del 12 y 13 de marzo, ya que explica “hay algo hipnotizador en las estrellas y planetas agrupados de ese modo”, según informa la NASA.
«Su ojo es como una cámara digital», explica el científico. ‘Hay una lente al frente para enfocar la luz y una formación fotosensible ubicada detrás de la lente para capturar la imagen. La formación que se encuentra en su ojo se llama retina. Está hecha de conos y bastones, los cuales constituyen el equivalente orgánico de los píxeles electrónicos».
Hiroyasu destaca la importancia de la fóvea en los ojos. Es la pequeña porción de tejido cerca del centro de la retina, y que está densamente poblada por estos conos.
»Lo que sea que usted vea con la fóvea, lo verá en alta definición», dice Hiroyasu. La fóvea es fundamental para leer, conducir, ver televisión. La fóvea tiene además la atención del cerebro.
El campo de visión de la fóvea es de tan solo 5 grados, señala. “En la mayoría de las noches de marzo, Venus y Júpiter encajarán en ese cono estrecho. Y cuando eso suceda, ¡listo! Eso es astronomía fascinante”, agrega Hiroyasu.
http://www.lagranepoca.com/23183-jupiter-venus-se-observaran-juntos-sorprendente-cielo-marzo