En marzo no lloverá y veremos el trimestre más seco de la historia

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunciaba el martes un «decreto» de sequía para el mes de abril si en el mes de marzo no llovía. Las predicciones no pueden ser peores. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la situación ha sido muy mala en los meses de enero y febrero y «puede empeorar» en lo que queda de mes de marzo.

«Hasta el final de la semana que viene no va a llover, y la tendencia parece que va a ser la misma durante la semana siguiente», ha afirmado Fermín Elizaga, portavoz de la Agencia a Teinteresa. Así las cosas, nos presentaríamos a finales del mes de marzo con una ausencia generalizada de precipitaciones en toda España o con lluvias muy débiles. Según Elizaga estamos ante el «trimestre más seco de la historia», desde que se inició la serie histórica en 1947. «Tenemos puestas nuestras esperanzas en el mes de abril y en mayo, pero para marzo la situación no es muy alagüeña», quien asegura que va a ser muy difícil recuperar el déficit de precipitaciones que se ha ido acumulando hasta ahora.

Desde la AEMET aseguran que está siendo un trimestre seco generalizado en toda España, salvo las excepciones de Asturias, Cantabria y País Vasco y el levante peninsular. En la zona centro, en el oeste, en el noreste y en el sur la precipitación media ha estado un tercio por debajo de lo esperado: «Esperábamos que hubieran caído alrededor de 200 mm, y no hemos llegado a 60mm», explica el portavoz de la AEMET. Se da la circunstancia de que la situación es más crítica en el norte que en el sur. Según Elizaga en Galicia la situación es «dramática», porque no están acostumbrados, pero no sólo ahí, también en Andalucía, Cataluña, Aragón y la zona centro.

Decreto de sequía

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguran que el ministerio está trabajando «en todos los frentes» y preparando una «batería de medidas» en las que se tendrá en cuenta una situación que «se sigue al minuto». Según afirman trabajan en un decreto que tenga en cuenta los tipos de cultivo y las zonas más castigadas. El ministro Cañete ha dicho este miércoles que su departamento esperará hasta mayo para tomar medidas extraordinarias, y no hasta abril como tenía previsto en un primer momento. Cañete ha admitido que “es verdad que en Galicia, la cornisa cantábrica y el valle del Ebro la situación empieza a ser preocupante”.

Por ello, Agricultura se plantea medidas si no hay un régimen de lluvia razonable en los próximos días, por lo que esperará a ver los registros de marzo y abril. A este respecto, Arias Cañete expresó su confianza en que “los refranes tradicionales se hagan realidad”, en referencia a los típicos «en abril, aguas mil» y «cuando en marzo mayea, en mayo marcea».

Aragón, la comunidad más afectada

Los sindicatos agrarios consideran que la aprobación para el mes de abril o mayo del decreto de sequía es «demasiado tarde«. Según José Luis Iranzo, portavoz del sindicato COAG, el Gobierno debería«llevar» el decreto al Consejo de Ministros este mismo viernes. «El decreto es urgente ya. Hay zonas de regadío donde las pérdidas son irreversibles aunque llueva en abril», denuncia Iranzo. Según los sindicatos es necesario poner ya las medidas encima de la mesa. «En algunos aspectos se puede esperar a ver si llueve, como es por ejemplo el sector de los cereales, pero hay algunos ganaderos que tienen un sobre coste de hasta 30 euros por animal.» explica el portavoz de COAG. La situación más delicada es la de Aragón, Cataluña y Extremadura. «En Aragón hay 20 pueblos en los que los bomberos tienen que llevar agua en camiones, incluso para beber», asegura Iranzo. Hay algunas zonas de las montañas que incluso a 1.300 metros de altitud no hay nada de agua, todos los manantiales están secos.«Tenemos que subirnos hasta los 2.900 metros para encontrar nieve, y Aragón vive de la nieve, cuando no hay, el deshielo se acaba y el verano puede llegar a ser muy crítico». En la actualidad los pantanos de Aragón se encuentran al 25% de su capacidad. 

Roque Gistau, ex director gerente del Canal de Isabel II y actual presidente de AEAS (Asociación España de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas) explica que el Gobierno «debe hacer todo lo posible para que el uso urbano del agua llegue a todo el mundo», porque es un bien «del que no se puede prescindir. Así el «decreto de sequía», como lo han sido otros que se han aprobado, debe ir orientado primero a «asegurar el abastecimiento» y segundo a «ayudar con mecanismos a cubrir algunas de las pérdidas en el uso agrario».

Los sindicatos quieren que en ese decreto de sequía llegue «agua donde hace falta», que se revisen los seguros contratados y exigen una moratoria o condonación de la devolución de las ayudas del plan del 2008.

http://www.teinteresa.es/espana/tiempo/marzo-llovera-veremos-trimestre-historia_0_659334980.html

5 comentarios en “En marzo no lloverá y veremos el trimestre más seco de la historia

    1. Estimado lector:
      Hay programados artículos que hablan de chemtrails proximamente.
      Efectivamente la mayor actividad que todos podemos ver, en los cielos, todos los días, puede ser una causa de este cambio de tiempo.
      Un saludo

  1. Pues como hacía el Faraón por orden de José, y Franco inspirado en el Faraón, mas Presa y canales que interconecten las cuencas y el agua viaje de un lado donde sobre al lado donde falte… Y los que se pongan en contra, pues se le corta el agua… El bien común es la base de toda sociedad, y actuando con equilibrio, el agua puede hacer florecer los monegros y el desierto de Tabernas.

    Miren a los judios y como sus desiertos se están haciendo bosques que cambian el microclima de la zona.

  2. Maestro viejo: Deseo darle mi más cordial enhorabuena por su excelente web.
    Me gustaría recordarle el libro de Alberto Vázquez Figueroa titulado «El agua prometida» donde explica su genial proyecto de desalinización del agua marina y su rápida y económica conversión en agua potable. Su genial proyecto pasó completamente desapercibido en los ministerios españoles. ¿Por qué no se menciona siquiera el tema
    en este país?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.