Aseguran que colorante de las colas da cáncer, ACTUALIZADO, LAS COLAS RECTIFICAN

Una sustancia química, la 4-methylmidazole (4-MEI), usada para darle el característico color caramelo a esta gaseosa, fue denunciada como cancerígena por el Center for Science in the Public Interest (CSPI), asociación de defensa de los consumidores que solicitó hace un año, en febrero de 2011, a la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos que lo prohibiese en todos los productos alimenticios. El 4-MEI se utiliza también en salsas de soja y en algunas cervezas.

Ahora, el estado de California ha colocado al 4-MEI en la lista de sustancias nocivas, según informó el sitio Discoverynews.

«La empresa ya ha tomado la decisión de pedir a sus proveedores de caramelo que hagan las modificaciones necesarias en el proceso de elaboración para cumplir con los requerimientos del estado de California», dijo una vocera de la Coca-Cola, Diana Garza Ciarlante, quien de todos modos agregó que sus colorantes siempre fueron seguros.

Sin embargo, otra asociación, El Poder del Consumidor, informó que una lata de Coca-Cola de 355 miligramos contiene 130 microgramos de 4-MEI, es decir, ocho veces más de lo permitido.

El inconveniente, según consigna el diario Le Monde, es que la comunidad científica no es unánime en torno a la peligrosidad del 4-MEI. Algunos consideran que habría que beber más de 1.000 latas al día para estar expuesto. Pero el CSPI presenta nuevos tests, que probarían la nocividad de la sustancia. Esta asociación sostiene que la sustancia cancerígena se formaría cuando el amoníaco y/o los sulfitos son utlizados junto con el 4-MEI para darle a las gaseosas su color marrón oscuro. El estudio del CSPI se hizo a partir de muestras tomadas en diferentes gaseosas compradas en Washington y que revelaron que la Coca-Cola común contendría entre 142 y 146 microgramos de la sustancia colorante en una lata de 35 cl, mientras que la light tendría de 103 a 113 microgramos y la Pepsi, entre 145 y 153.

Todos estos valores superan ampliamente el nivel máximo aconsejado por el estado de California, que es de 29 microgramos por día. En caso de superar ese límite, la lata o botella debería exhibir un mensaje con la siguiente advertencia: «Este producto contiene un químico reconocido por el estado de California como causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos».

La fórmula de elaboración cambiará, por lo tanto, en los Estados Unidos, pero la empresa asegura que el consumidor no notará ningún cambio en el sabor.

Fuente: Infobae.

http://es.sott.net/articles/show/12269-Aseguran-que-colorante-de-las-colas-da-cancer

Coca Cola y Pepsi ajustan sus fórmulas para evitar advertencia de componente cancerígeno

Coca-Cola y Pepsi anunciaron que reducirán el contenido de un colorante para evitar la obligación de advertir la presencia de un componente considerado cancerígeno en las etiquetas de sus productos.

La decisión se debe a que una lata de estas bebidas contiene alrededor de 130 microgramos de 4-metilimidazol, una cantidad ocho veces mayor que los 16 microgramos diarios que recomienda como máximo tolerable por un humano adulto la Oficina de Asesoría de Riesgos Ambientales a la Salud de California.

«Aunque pensamos que no existe un riesgo para el consumidor que justifique esta modificación, pedimos a nuestros proveedores de colorante que reduzcan los niveles de 4-metilimidazol para evitar tener una obligación que no tiene fundamentos científicos», sostuvo Diana Garza, vocera de Coca-Cola, al diario británico The Guardian.

Todo comenzó cuando, el año pasado, el estado norteamericano de California añadió a su lista de sustancias potencialmente cancerígenas el 4-metilimidazol, que ambas compañías incluyen en las bebidas no alcohólicas que consumen cientos de millones de personas.

Fue por ello que Coca-Cola decidió modificar su fórmula secreta en las botellas y latas para reducir la presencia del componente riesgoso, lo que modificará ligeramente el color de la mundialmente famosa gaseosa.

Si bien el cambio tendrá por ahora efecto sólo en California, ambas firmas planean extenderlo a todo el país en el corto plazo.

Sin embargo, otro vocero de Coca-Cola, Ben Sheidler, recordó en una carta enviada al periódico Los Angeles Times que «fuera de California, ninguna agencia considera que el 4-metilimidazol sea cancerígeno para el ser humano».

La definición de las empresas ocurrió luego de una campaña de presión liderada por la organización de defensa de los consumidores Center for Science in the Public Interest, que elevó una solicitud formal a la Food and Drug Administration (FDA), el organismo estatal que se encarga de los alimentos en Estados Unidos, para prohibir algunos de los colorantes presentes en los refrescos.

La FDA no estuvo de acuerdo con la prohibición total. Ello, pues «es importante saber que una persona tendría que beber más de mil latas al día para alcanzar el nivel cancerígeno señalado por las investigaciones», concluyó el ente oficial.

Lo mismo opinó la American Beverage Association: «Son acusaciones escandalosas, la ciencia no demuestra que el compuesto 4-metilimidazol sea dañino para la salud» al ser consumido en cantidades normales, comentó la corporación que reúne a los productores industriales de líquidos para consumo humano. Además indicó que «los consumidores no notarán diferencia en nuestros productos».

De no reducir la presencia del componente sospechado en su fórmula, las compañías deberían incluir en las latas y en las etiquetas de las botellas que contienen el producto un aviso señalando que existe una conexión entre el cáncer y el 4-metilimidazol.

Fuente:http://www.latercera.com

5 comentarios en “Aseguran que colorante de las colas da cáncer, ACTUALIZADO, LAS COLAS RECTIFICAN

  1. Evidentemente que los españoles seguirán tomando coca-colas sin ninguna información al respecto pero esto………¿a quién le preocupa?

  2. Que fuerte y eso que el slogan era la chispa de la vida.Lo comparto pues conozco a muchas personas que la toman.A veces me pregunto si el agua embotellada que viene en garrafas de 5 litros si sera sana,pues hace años se hablo sobre qaue el plastico que usaban producia cancer.No se si seria verdad pero en envase de cristal ya no la venden.Si sabe algo maestro le agradeceria su respuesta muchas gracias.

    1. Querida Adela:
      Lo último que he sabido al respecto, decía que resulta más sana el agua ofrecida en el grifo de las ciudades que la que se vende embotellada.
      Mejor no te informo sobre lo que se ha podido encontrar, en los análisis realizados al agua embotellada.
      Sólo decir que es preciso tener las cañerias de agua en buen estado. Hay edificios que aún tienen instalaciones de hierro o en mal estado que, logicamente afecta al agua.
      Con el sistema de cañerias del edificio en buen estado, lo normal es beber el agua del grifo.
      En localidades pequeñas hay que analizar si funciona correctamente las depuradoras ya que hay zonas donde el rendimiento de esta no es bueno y resulta entonces mejor el agua embotellada.
      Un saludo muy cordial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.