Durante la noche del 19 de marzo y la mañana del 20 de marzo, un mensaje acerca de la aparición de un gran número de policía militar en Beijing se difundió rápidamente en los microblogs de China continental.
Se dice que las figuras claves son: Hu Jintao, líder del Partido Comunista Chino (PCCh); Wen Jiabao, el primer ministro; Zhou Yongkang, quien tiene el control de las fuerzas policiales de la R.P. China; y Bo Xilai, que el 15 de marzo fue destituido de su puesto como jefe del Partido Comunista en la ciudad de Chongqing por Wen Jiabao, luego de un escándalo que involucraba al ex jefe de policía de Bo.
Li Delin, que pertenece a la junta editorial de Securities Market Weekly y vive en el distrito de Dongcheng en Beijing, escribió en su microblog un informe que confirmaba los inusuales movimientos militares: “Hay numerosos vehículos del ejército, la calle Changan está continuamente controlada. Hay muchos policías de civil en cada esquina, y en algunas esquinas incluso colocaron vallas de metal”.
De acuerdo con el mensaje que se volvió viral en la Internet china, en la madrugada del 20 de marzo, una fuerza militar de designación desconocida ocupó rápidamente muchos lugares de Beijing y de Zhongnanhai, el complejo del liderazgo chino en Beijing, en cooperación con la policía armada de Beijing.
Las tropas ingresaron a Beijing para “conseguir y proteger a Bo Xilai”, de acuerdo con el mensaje.
Un lector de China continental dijo a La Gran Época que había ocurrido un golpe militar en Beijing.
Todavía se desconoce si hubo algún arresto.
El mensaje afirma que primero Zhou Yongkang utilizó la policía armada en un intento por arrestar a Hu y Wen. Sin embargo, Hu y Wen estaban preparados y el golpe de Zhou fue sofocado, aunque anteriormente se habían difundido rumores de que Hu y Wen habían sido arrestados.
El mensaje dice que ahora ambos lados, el de Hu y Wen por un lado, y el de Jiang Zemin y Zhou Yongkang por el otro, están movilizando fuerzas armadas. Sin embargo, solamente Hu Jintao puede movilizar al ejército regular, el cual aún controla, de acuerdo con el mensaje.
El mensaje también afirma que las fuerzas dirigidas por Zhou Yongkang habían tomado control de la CCTV y de la agencia de noticias Xinhua, pero que el ejército regular bajo el comando de Hu Jintao y Wen Jiabao habían recuperado el control de dichos medios de comunicación.
La columna de noticias en el sitio web de Xinhua publicó solamente noticias internacionales desde las 23 hs del 19 de marzo hasta al menos las 8 de la mañana del 20 de marzo, sin publicar una sola línea sobre noticias nacionales –lo que es bastante inusual.
Un internauta publicó en su microblog: “¡Qué extraño! Excepto Beijing TV, ninguna otra cadena de televisión de Beijing está transmitiendo. ¡¡Esto es muy extraño!! Nunca había ocurrido antes”.
Sin embargo, los medios de comunicación controlados por el Estado en Beijing han observado que imponer un toque de queda en la calle Changan es bastante normal, ya que el vice ministro de relaciones exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, se está reuniendo con Wu Dawei, el representante especial de la R.P. China para asuntos coreanos, y éste había tenido un extraño compromiso con la prensa de dar declaraciones en la entrada oriental de la Residencia Estatal Diaoyutai.
La prensa de Beijing no notó que el Foro de Desarrollo de China está concluyendo, y los invitados de todo el país se están retirando después del foro. Por estas razones, los medios de comunicación de Beijing dijeron que había mucha policía en la calle Changan, y que los taxis no tenían permitido detenerse junto a la terminal del aeropuerto.
Según las últimas informaciones, los mensajes en Weibo con el tema “北京出事了” en chino no se pueden buscar. Este era un término principal con respecto al rumor de golpe de Estado, que puede traducirse como “algo importante y problemático ocurrió en Beijing”. Weibo estuvo caído entre las 12 y 12.20 pm, hora local de Beijing.
Actualmente, La Gran Época está intentando verificar los mensajes.
http://www.lagranepoca.com/23518-rumores-internet-golpe-estado-china