El líder del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Jintao, emprendió un viaje de 8 días en el que visitará tres países, a pesar de que Beijing está inundada de rumores sobre la aguda lucha de poder entre los líderes del PCCh. Los analistas consideran que Hu se sentía seguro de viajar en este momento porque utilizó una antigua táctica para contener a su más peligroso enemigo.
Ese enemigo es Zhou Yongkang, quien lidera el Comité de Asuntos Políticos y Legislativos (CAPL), un poderoso órgano del Partido que controla la policía, la Policía Armada, la Fiscalía, los tribunales y toda otra parte del régimen relacionada al sistema del orden público. Zhou también integra el Comité Permanente del Politburó, cuyos 9 miembros manejan el PCCh.
Después de que el 6 de febrero Wang Lijun, ex jefe de policía de la ciudad de Chongqing, intentó desertar en el Consulado norteamericano en Chengdu, salió a la luz una conspiración dentro del PCCh que involucraba a Zhou Yongkang y al jefe del Partido en Chongqing, Bo Xilai.
Se sabía que Bo Xilai había sido elegido por Zhou para sucederlo como jefe del CAPL y en el Comité Permanente –Zhou se retiraría en octubre. Tanto Zhou como Bo están seriamente implicados en la persecución a Falun Gong. Con Bo en el poder, Zhou podría retirarse sabiendo que no sería juzgado por sus crímenes contra los practicantes de Falun Gong.
El periodista especializado en seguridad nacional Bill Gertz citó a un funcionario de EE.UU. afirmando que Wang sabía de “los esfuerzos de los miembros de línea dura como Zhou Yongkang y Bo Xilai para interferir con el traspaso de mando de Xi Jinping”. El sitio web disidente chino Boxun informó que Zhou y Bo estaban tramando un golpe de Estado para desbancar al presunto próximo líder del PCCh, Xi Jinping, cuando éste asumiera el poder.
El 15 de marzo, Xinhua anunció que Bo había sido destituído y estaba siendo investigado. Desde entonces se rumorea que se encuentra bajo arresto domiciliario. Desde el arresto de Bo, varios altos funcionarios del Partido de Chongqing también han sido arrestados.
La purga de Bo y de sus seguidores debilitó a Zhou, aunque todavía mantiene su poder. Sabiendo que Hu y Wen tomaron medidas contra Bo, Zhou quedó arrinconado y podría ser aun más peligroso.
Los rumores sobre un intento de golpe de Estado en la noche del 19 de marzo y el 20 de marzo señalaron a Zhou como responsable. Otros rumores afirman que el 21 de marzo, Zhou mismo fue arrestado.
El plan de Hu Jintao
El 21 de marzo se anunció una serie de sesiones de capacitación para el CAPL que incluía a 3.300 secretarios del partido a nivel nacional.
De acuerdo con un informe del 26 de marzo del portavoz del partido Xinhua, 462 secretarios de nivel provincial, municipal y de condado del CAPL asistieron a la primera de las seis sesiones que se realizaron en Beijing. Zhou Yongkang apareció en la jornada inaugural y pronunció un discurso, mientras Hu Jintao viajaba a Seúl, la primera parada de su viaje.
En su discurso, Zhou apareció como un cuadro leal al Partido. La CCTV (Televisión Central de China) informó sobre el discurso y destacó el enfoque sobre la contribución de Hu a la ideología del PCCh, el Concepto del Desarrollo Científico. Zhou también habló de la importancia del CAPL para mantener un fuerte control sobre su dirección política y mantener el mayor grado de consenso con la Central del Partido en los “principales asuntos de lo correcto y lo incorrecto”.
El 23 de marzo, Zhou convocó a una reunión nacional del CAPL en Beijing. En esa ocasión, su carta tuvo un tono muy diferente. Zhou elogiaba los “logros” del CAPL.
Shi Zangshan, experto en China que reside en Washington D.C., comentó en la radio Sonido de la Esperanza (SOH) sobre la estratagema de Hu: “Hu Jintao convocó a los secretarios de CAPL de todo el país a la capacitación con muy poca anticipación. Este fue el método de Hu para impedir que Zhou Yongkang movilizara a la policía y a las fuerzas de seguridad armadas mientras estaba de viaje. Obviamente, Hu no confía en Zhou Yongkang».
Li Tianxiao, comentarista político y columnista de La Gran Época, dijo a SOH: «La capacitación aisló y despojó a Zhou de su poder. Es como poner a Zhou bajo arresto domiciliario, evitando así que influya en los cuadros de niveles inferiores del CAPL”.
Li dijo que en el pasado, Zhou violó la ley y cometió muchos crímenes dando directamente órdenes a sus secretarios del CAPL de todo el país. Ahora estos secretarios fueron convocados a Beijing y se les está dando la oportunidad de exponer a Zhou.
«La situación de Zhou ahora es similar a la de Bo Xilai cuando se reunió con el primer ministro canadiense Harper durante su visita a China [el 11 de febrero]», dijo Li. «Bo también apareció en una conferencia de prensa durante las dos reuniones [las reuniones anuales del Congreso Nacional del Partido y de la Conferencia Consultiva Política, que se pospuso para el 14 de marzo en Beijing]. Por lo tanto, muchos pensaron que Bo no estaba en problemas. Sin embargo, unos días más tarde, Bo fue detenido. La aparición de Zhou en las sesiones de entrenamiento es lo mismo”.
«La naturaleza de las luchas internas en el PCCh es tal que un día puedes hacer una aparición pública, y al día siguiente puedes ser arrestado”, dijo Li. “Esto lo determina la naturaleza de la sangrienta lucha de poder del Partido. Por lo tanto, la aparición de Zhou en el entrenamiento no significa que esté a salvo».
Control de las fuerzas armadas
El comentarista político y social Wu Fan dijo a La Gran Época que la mayor preocupación de Hu Jintao son la Policía Armada y el Buró de Seguridad Pública, ambos controlados por Zhou.
«Al convocar a los secretarios del CAPL, quienes tienen el poder sobre la Policía Armada y las fuerzas de Seguridad Pública, Hu básicamente los puso bajo su control», dijo Wu.
«Hu no necesita dar un discurso. En cambio, Zhou tuvo que dar un discurso sobre la obediencia a la Central del Partido», dijo Wu. «La actitud de Zhou cambió totalmente en su discurso del 26 de marzo. Dijo que el CAPL es simplemente una agencia funcional, no una agencia de mando ni una agencia con posición de liderazgo, y que por lo tanto, el CAPL debe obedecer al gobierno central.»
A principios de mes, Hu exigió al Ejército Popular de Liberación y a la Policía Armada que prestaran más atención a «salvaguardar la estabilidad social».
El portavoz del Partido Xinhua informó el 23 de marzo que Guo Boxiong, vicepresidente de la Comisión Militar Central, ordenó al ejército que se preparara para manejar bien la labor de socorro de desastres y de mantenimiento de la estabilidad, y que se asegurara de actuar con rapidez si algo ocurriera. El mantenimiento de la estabilidad ha sido la responsabilidad de la Policía Armada, la cual es regularmente utilizada para suprimir protestas.
El 27 de marzo, un artículo del Diario del Ejército Popular de Liberación repitió la posición del ejército de seguir el liderazgo de Hu: “Han surgido nuevos desarrollos al tiempo que ocurrieron profundos cambios en el mundo, la nación y el Partido… Debemos asegurar que todas las tropas obedecerán firmemente las órdenes de la Central del Partido, de la Comisión Militar Central y del líder Hu”.
La manera en que Hu y Wen están lidiando con Zhou Yongkang es similar a cómo Mao y Zhou Enlai lidiaron con Lin Biao hace unos 40 años. Cuando Lin Biao, el entonces líder militar, intentó un golpe de Estado para expulsar a Mao, Zhou Enlai convocó a los generales militares a Beijing para que mostraran su lealtad o, de otro modo, eran arrestados.
http://www.lagranepoca.com/23638-hu-jintao-apunta-al-jefe-fuerzas-seguridad