Según medios de prensa, por primera vez el tecnócrata reconoce públicamente el riesgo de fracaso. Sus declaraciones son consideradas un aliento para los partidos favorables a un nuevo rescate en medio de elecciones anticipadas para el próximo 6 de mayo.
«Grecia hará todo lo posible para hacer innecesario un tercer programa de ajuste», dijo Papademos al diario italiano Il Sole 24 Ore, según la transcripción de sus comentarios. «Habiendo dicho eso, los mercados podrían no estar accesibles para Grecia incluso si ha aplicado completamente todas las medidas acordadas», alertó.
«No se puede descartar que pueda ser necesario algún apoyo financiero, pero debemos tratar de evitar un resultado como ese», agregó.
Según un análisis del FMI, la UE y el Banco Central Europeo, si Grecia lleva a cabo su programa de reformas a 2030, podría necesitar más apoyo después de 2014.
Pero Papademos reiteró que Grecia hará todo lo necesario para mantenerse en la zona euro, pues la salida traería consecuencias «devastadoras», alertó.