Dentro de diez años será posible duplicar objetos con robots diminutos

  • Así lo confirma un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts
  • Robots diminutos que se adhieren conformando objetos que podamos usar

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos ha dado un paso más en un presente que mira más hacia el futuro en muchas ocasiones. Así, sus especialistas en robótica han desarrollado un prototipo de robot, diminuto, por supuesto, que se pueden adherir los unos a los otros. De esta manera, se conformarían objetos que podríamos usar para luego disolver tras su uso. Podrían estar en el mercado mercado en poco más de una década.

Estos científicos aseguran que han desarrollado un prototipo de 30 ‘cubos inteligentes’ y un programa para hacerlos funcionar. Cada lado de estos cubos miden un centímetro de ancho y en el futuro serán más pequeños. Lo llaman ‘arena auto-transformable’ y se pretende tener una bolsa de este material para que pueda recrear cualquier forma que se le pida.

Kyle Gilpin, estudiante de doctorado del Laboratorio de Robótica, explica que “si estás en un lugar aislado y necesitas una herramienta en concreto, puedes decirle a la bolsa de material que lo haga tan sólo echando dentro una versión en miniatura de la herramienta, sacudiendo la bolsa después, para obtener una mayor y usable versión de la herramienta”.

Estos pequeños cubos tienen imanes adheridos en sus lados para permitirles unirse los unos a los otros. El efecto puede activarse o desactivarse a voluntad y no requieren de corriente eléctrica para mantenerse activos. Además, disponen de un microprocesador para determinar qué imanes deben funcionar. Los mini robots pueden unirse entre ellos para formar el objeto que se desee.

En un primer momento, los cubos estudian la forma del objeto original. Si el módulo ve que no hay nada más al lado asume que se trata del bordedel objeto. Los cubos entonces se transmiten los unos a los otros los datos de la forma original del objeto, luego se alinean para formar elperímetro del objeto duplicado. En función del tamaño, se acoplarán más io menos unidades más a su alrededor

Un comentario en “Dentro de diez años será posible duplicar objetos con robots diminutos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.