WASHINGTON, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –
Estados Unidos ha reiterado su llamamiento a Corea del Norte para que cancele el lanzamiento del satélite meteorológico que pretende llevar a cabo esta semana al considerar que supone una violación de las resoluciones de Naciones Unidas, al tiempo que ha instado a los países que participan en las conversaciones a seis bandas, especialmente a China, a usar su influencia para disuadir a Pyongyang.
En la rueda de prensa del Departamento de Estado, su portavoz, Victoria Nuland, ha instado a Corea del Norte a cancelar el lanzamiento apuntando que «es una muy mala idea» ya que sería interpretado como una acción «altamente provocativa». «Nuestra posición sigue siendo la misma. No lo hagáis», ha subrayado.
Así, ha explicado que, si Pyongyang decide llevar a cabo el lanzamiento, supondría, en primer lugar, una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al régimen comunista utilizar misiles balísticos; en segundo, sería «inconsistente» con su compromiso de suspender su programa de misiles de largo alcance; y, por último, sería una «amenaza» para la seguridad regional.
Además, ha añadido que resulta «extremadamente desalentador» ver que cuando la comunidad internacional alcanza un acuerdo con Corea del Norte, como el suscrito con Estados Unidos –por el que se compromete a suspender sus actividades nucleares a cambio de ayuda humanitaria–, el país responde con «nuevas amenazas y provocaciones».
Interrogada sobre la información publicada por la agencia de noticias Yonhap, que apuntaba a que Corea del Norte prepara un tercer ensayo nuclear, Nuland ha considerado que, de ser cierto, «sería igualmente malo, si no peor», aunque ha aclarado que no está en condiciones de poder confirmar este extremo.
«(Corea del Norte) no debería hacer ninguna de las dos cosas. Cualquiera de estas acciones le llevarían a un mayor aislamiento y, por tanto, dificultarían que formara parte de la comunidad internacional y que diera a su pueblo una mejor calidad de vida», ha insistido.
En este contexto, Nuland ha revelado que Estados Unidos trabaja con los otros países que participan en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte –Corea del Sur, Japón, China y Rusia– «para usar su influencia» sobre Pyongyang.
«En concreto, creemos que China comparte nuestro interés en ver desnuclearizada la península coreana, por lo que seguimos insistiendo a China para que actúe de forma más efectiva en aras de ese interés (…), para que deje claro que desaprueba (el lanzamiento)», ha explicado.
A este respecto, la portavoz del Departamento de Estado ha expresado su confianza en que Pekín «seguirá usando su influencia (sobre Corea del Norte) en las próximas horas y en los próximos días» para persuadir al país de que cancele el lanzamiento.
En alusión a los otros partícipes en las conversaciones a seis bandas, Nuland ha indicado que «todo el mundo necesita estar alerta en estos momentos». «Corea del Sur y Japón, así como otros países de la región, obviamente, tienen derecho a defenderse», ha remarcado.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-insta-corea-norte-cancelar-lanzamiento-satelite-20120410074712.html
Corea del Norte lanzará su Taepodong-2 para poner un satélite meteorológico en órbita terrestre. Sus vecinos ven en esto la prueba de un misil balístico. ¿Por qué tanto miedo a un país aislado y sin aparente capacidad?