Los mandalas.
Los mandalas son formas geométricas que sintetizan de alguna manera la estructura de lo que es observado. La multiplicidad de los acontecimientos está simbolizada por el gran círculo director y el centro como la unidad, lo inmóvil, lo eterno.
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los pueblos indos, etcétera.
En la antigüedad, el hombre ha construido una serie de espacios teniendo en cuenta esta forma, el círculo como elemento primordial; en diferentes culturas en distintas épocas. Si nos remontamos al 2200 ad, por ejemplo, los Stone Heads en Gran Bretaña, es una construcción de piedras organizadas en forma circular que seguramente habrá tenido alguna asociación astrológica.
En la antigüedad, se han construido templos y monumentos de base astrológica, en armonía, el todo en la parte, la construcción como síntesis de la estructura del cosmos una visión totalizadora del hombre en su problemática por descubrir lo oculto en el mapa celeste. La geometría fue una excelente herramienta al servicio
de estas arquitecturas, las pirámides egipcias, los templos de la América precolombina son los ejemplos más claros de esta idea.
El círculo, como símbolo principal del mandala, ha representado para todas las culturas la manifestación total, la Naturaleza que lo abarca todo, el orden y la armonía en su relación equidistante de cada uno de sus puntos con respeto a su centro.
En la tradición pitagórica encontramos dos conceptos importantes, el macrocosmos (el universo, el cosmos, la naturaleza) y el microcosmos (el hombre); estos están íntimamente relacionados a través de un orden armónico. Pero también la proporción y el ritmo toman un papel importante, el todo contiene la parte y esta contiene al todo. La medida y la proporción es lo que le interesará estudiar para descubrir estas leyes matemáticas internas de la propia manifestación de su entorno.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.
Otras Acepciones Sanscritas:
Según el Sanskrit-English Dictionary (diccionario sánscrito-inglés), de sir Monier Williams, el término sánscrito mándala significa:
§ círculo.
§ disco (especialmente el del Sol o de la Luna).
§ óvalo.
§ círculo sagrado (según el Diviā-vadhāna).
§ círculo encantado de un conjuro (según el Śatapatha-brāhmana).
§ cualquier cosa redonda (aunque según el Chaturvarga-chintāmani de Jemadri, también significa ‘cualquier cosa triangular o cuadrada’).
§ circunferencia.
§ Halo alrededor de la Luna o el Sol (según el Brijadsamjitá de Varaja Mijira).
§ órbita de un cuerpo celeste (según el Suria-siddhanta).
§ pelota para jugar (según el Majá-bharata).
§ marca redonda realizada en la piel con una uña (en el Latiaiana, el Kathaka-grijia-sutra, y la literatura erótica hindú).
§ vendaje circular (en cirugía).
§ erupción cutánea o tipo de lepra con llagas circulares.
§ espejo (también daarpana «da vanidad»).
§ una de las diez divisiones del Rig´vedá, por autor (están divididos en 85 anuvākas o lecciones, y éstas a su vez en 1087 sūktas o himnos).
§ posición particular para disparar flechas.
§ ordenamiento circular de tropas (en el Majá-bharata y el Kamandakíia niti-sara.
§ distrito, territorio, provincia (agregado a veces al final de los nombres modernos, según el Majábharata, el Átharva-veda-pariśishta e inscripciones lugareñas).
§ pequeños reinos lejanos y cercanos que rodean a un rey, con los que se mantienen relaciones diplomáticas o políticas (se enumeran 4, 6, 10 o incluso 12 de esos Estados), según las Leyes de Manu.
§ multitud, grupo, banda, colección, cuerpo completo, sociedad, compañía (según Iagña Valkia, el Majábharata y la literatura Kavia).
§ tipo de serpiente.
§ el mándala-nritia es un tipo de danza circular, que bailaron las gopīs alrededor de Rādhā y Krishna.
Uno de los elementos fundamentales que encontramos en los calendarios son los opuestos, el día y la noche, las estaciones frío calor, el sol ligado a lo masculino, la luna con lo femenino. Esta idea de los contrarios, podemos observarla también, en unos de los mandalas más conocido de origen chino taoísta, el Yin y el Yan, un circulo director generado a través de opuestos, negro y blanco, convexo, cóncavo; nos muestra la relación armónica que existe entre ellos, y su manifestación continua en la Naturaleza.
El mandala es un “círculo mágico” con efectos relajantes que actúa sobre nosotros armonizando nuestro mundo interior con el exterior. Estos efectos se consiguen a través de la meditación mandálica o bien a través del dibujo de mandalas personales, donde además se da rienda suelta a la creatividad. Se puede decir, que hay tantos mandalas como individuos en el mundo y, sin embargo, en esencia, todos son iguales.
Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado. Y sabemos que todo espacio sagrado es un lugar puro y purificador porque trasciende allí la energía universal más esencial que transforma el ser y el mundo: “la energía del amor”. Por ello cuando la gente tiene experiencias espirituales intensas, en este caso en contemplación de mandalas, siempre se evoca la energía del amor que es incondicional, absoluta e ilimitada.
Es como un impulso de energía pura, con atributos de gran fuerza, como son la sabiduría, la compasión, la sanación, la naturaleza que conecta y une y a todas las personas. Porque es “nuestra naturaleza; nuestra esencia”.
Seguramente que en tiempos venideros veremos que todas estas fuerzas provenientes de la contemplación de mandalas y sus manifestaciones amorosas, como atributos fundamentales de nuestra vida como humanos y la energía que existe en todos estos vínculos se estudiarán científicamente , se cuantificarán, se medirán y se comprenderán en su exacta dimensión.
Conclusión:
Debido a la investigación realizada, teniendo en cuenta los conceptos de mandala podemos definir qué, esta manera de representación de la Naturaleza, son formas del mismo pensamiento humano mucho antes de que llevase su respectivo nombre.
El proceso de geometrización de las formas que nos rodea es una manera de simbolizar conceptos sin la necesidad de imágenes propiamente naturalistas, una convención cultural que lleva en las propias formas la historia y el conocimiento de nuestros antepasados.
La producción gráfica, detrás de esta investigación, abarcará diferentes composiciones de formas geométricas abstractas combinadas con fragmentos de la propia realidad.
En el proceso del estudio y escaneo de fragmentos de la propia naturaleza, caracoles, algas, insectos, flores, sistemas planetarios, etc. se combinarán en las propias composiciones, con formas geométricas realizadas enteramente por ordenador que revelarán las representaciones naturales de mandalas que expresan dichas formas.
Los estudios de las formas de la naturaleza fue un trabajo del hombre desde la antigüedad, la construcción de distintos métodos, para poder racionalizar estas formas, era el deseo de llegar a una mejor comprensión intelectual y su desarrollo, que luego fueron aplicadas en diferentes campos: arte, ciencia y filosofía.
Espero este pequeño aporte a comprender estas maravillosas representaciones del universo en el que vivimos, que son los mandalas, nos acerque más a dejarnos envolver espiritualmente con las formas de la naturaleza que nos rodea y así poder elevarnos un poco mas y encontrar nuestro remanso de meditación y armonización que hoy día sufre un desordenado abordaje, en nuestro ser, tan lleno de ruidos y desnaturalización que logran desplazar la calma y el silencio del mismo dejando anestesiadas nuestras conciencias, siendo presas fáciles para destruir nuestra naturaleza amorosa.
Que los mandalas les acerquen el espacio para meditar y contemplar el universo que nos rodea en Paz y Armonía.
«Solo se volverá clara tu visión
cuando puedas mirar
en tu propio corazón.
Porque quien mira hacia fuera sueña
Y quien mira hacia dentro despierta»
Carl Jung
Pd: Queria compartir especialmente este artículo con la Dra. Barbara Obranovich, con quien en la Misión de Naciones Unidas en Haití, en el Hospital Reubicable donde estuvimos destinados por 9 meses, compartimos este maravilloso mundo de los Mandalas y fue motivo de largas charlas, además me pasó una importante cantidad de mandalas para pintar de unos libritos que tenía, los que aún conservo. Un cariño para ella.
Para pintar:
http://www.losmandalas.com.ar/Mandalas_para_pintar
Referencias:
– Ghika, Matila. “El número de oro” vol I: Los Ritmos, vol II Los Ritos, Barcelona, Ed. Poseidón, 1978
– Gonzalez, Federico. “El Ser del Tiempo. Simbolismo de los Calendarios”, http://www.geocities.com/Athens/Oracle/8612/ sarte3es.htm#n1
– Heinz, E. R. Martin. “El arte tibetano”, Barcelona, Ed. Blume,1980.
– Mandelbrot, Benoit.”La Geometría Fractal de la naturaleza”, Barcelona, Ed. Tusquets, Metatemas 49, 1997.
– Mandelbrot, Benoit. “Los objetos fractales”, Barcelona, Ed. Tusquets, Metatemas 13, 1987
– Rudiger,Dahlke. “Mandalas. Para encontrar lo divino en ti”, Barcelona, Ed. Robin Cook, 1997.
– Wilson, Eva. “Diseños Islámicos”, México, Ed. Gustavo Gili, 1998.
http://masajesadomicilio.fullblog.com.ar/los-mandalas-su-contemplacion-nos-revela-el-universo.html
Mirar los mandalas es una fuente de relajamiento muy efectivo en casos de angustia, lo practico amenudo y da buen resultado incluso sólo para recrear la vista en figuras hermosas.
Reblogged this on R-evolución.