Gente de la Tierra: Prepárense para el Cataclismo Económico

No es sólo Estados Unidos el que se dirige hacia un colapso económico. La verdad es que todo el mundo se encamina hacia un descalabro económico masivo y la gente de la Tierra debe ser advertida sobre el desastre económico que asolará al mundo. El presente sistema financiero global está basado en la deuda, y existen señales alarmantes de que la gigantesca burbuja de deuda global está a punto de estallar. Además, los precios globales de los recursos claves de los que dependen las principales economías del planeta están elevándose muy rápidamente. A pesar de toda nuestra avanzada tecnología, la verdad es que la civilización humana no puede funcionar sin petróleo y alimentos. Pero ahora tanto el precio del petróleo como el precio de los alimentos están elevándose dramáticamente.

Entonces, ¿cómo se supone que la presente economía global seguirá funcionando correctamente si pronto costará mucho más el enviar productos entre continentes? ¿Cómo se supone que los miles de millones de personas que apenas sobreviven hoy en día harán para comer si el precio de los alimentos sube otro 30 o 40%?

Durante décadas, la mayoría de las principales economías de todo el mundo han sido capaces de dar por sentado que cantidades masivas de petróleo barato y grandes cantidades de comida barata siempre estarían ahí. Entonces, ¿qué sucederá cuando cambie el paradigma?

Petróleo

En la última revisión, el precio del crudo estadounidense era de más de 104 dólares el barril y el precio del crudo Brent de más de 115 dólares por barril. Muchos analistas temen que si la crisis se intensifica en Libia o si el caos en el Medio Oriente se propaga podremos ver un record de todos los tiempos de 147 dólares por barril de crudo a fin de año. Aquello sería absolutamente desastroso para la economía global.

Pero no es sólo el caos en el Medio Oriente el que está impulsando los precios del petróleo. La verdad es que los precios del petróleo han estado elevándose durante meses. Las recientes revoluciones en Medio Oriente han acelerado la tendencia.

Esperemos que el «día de ira» al que se llamó en Arabia Saudita para fines de este mes no se convierta en una revolución en toda regla, como hemos visto en otros países del Medio Oriente. Los saudíes tienen bien agarrado a su pueblo, pero en este momento todo es posible. Una verdadera revolución en Arabia Saudita hará que los precios del petróleo toquen rápidamente terrenos sin precedentes.

Pero aun sin todos los problemas del Medio Oriente, el mundo ya se encaminaba a una crisis petrolera. La demanda global de petróleo está creciendo a un ritmo muy vertiginoso. Por ejemplo, la demanda de petróleo en China aumentó en casi un millón de barriles por día el año pasado. Eso es absolutamente asombroso. Los chinos están comprando más autos nuevos que los estadounidenses cada año, y la demanda china de petróleo sólo va a seguir aumentando.

Mucho se puede hacer para elevar la oferta global de petróleo, pero hasta ahora nuestros políticos y ejecutivos de compañías petroleras se encuentran sentados sobre sus manos. Parece que desean el alza de los precios del petróleo.

Así que por ahora parece que los precios del petróleo seguirán aumentando y aquello dará lugar a precios mucho más altos en las gasolineras.

Ya ABC News informa que la gasolina regular sin plomo alcanza 5,29 dólares el galón en una bomba de Orlando, Florida.

La economía estadounidense, en particular, es vulnerable a los precios del petróleo, porque nuestro sistema económico está diseñado en base a gasolina barata. Si el precio de la gasolina sube a 5 ó 6 dólares por galón y se queda allí va a tener un efecto catastrófico en la economía estadounidense.

Sólo recuerda lo que pasó en 2008. El precio del petróleo alcanzó un máximo histórico de 147 dólares el barril y unos meses más tarde, el sistema financiero tuvo una crisis importante.

Bueno, si el precio del petróleo sube, nuevamente se va a generar un montón de desequilibrios en el sistema financiero global.

Esta definitivamente es una situación que todos deberían estar observando.

Pero no es sólo el precio del petróleo el que podría causar un desastre económico global.

Alimentos

El precio global de alimentos podría ser aún más preocupante. Al leer esto, hay cerca de 3.000 millones de personas en todo el mundo que viven con el equivalente de 2 dólares al día o menos. Esas personas no podrán aguantar los precios de los alimentos si suben demasiado.

Pero los precios mundiales de alimentos están subiendo. Según Naciones Unidas, el precio global de los alimentos ha aumentado durante 8 meses consecutivos. El mes pasado, el precio global de los alimentos alcanzó un nuevo récord de todos los tiempos. Muchos están empezando a temer que en realidad podríamos estar en las primeras etapas de una importante crisis alimentaria global.

Los precios de casi todos los principales commodities agrícolas experimentaron un alza absoluta durante el año pasado:

Desafortunadamente, la producción de alimentos en la mayoría de países de todo el mundo es muy dependiente del petróleo, por lo que si el petróleo sube de precio hará que la crisis alimentaria empeore aún más.

Amigos, afírmense los sombreros.

Agua

Además,  el mundo se enfrenta a graves problemas precisamente cuando se trata de agua. Debido a la codicia de la elite global, casi no hay suficiente agua dulce para todos. Los siguientes son algunos datos muy inquietantes sobre la situación del agua a nivel mundial:

En estos días, una de las cosas de moda es llamar al agua «el petróleo del Siglo XXI», pero desafortunadamente esa no es una afirmación completamente inexacta. Agua fresca y limpia es algo que todos necesitamos, pero en este momento los suministros mundiales son cada vez más escasos.

Nuestros políticos y la élite global podrían estar haciendo algo al respecto si realmente lo quisieran, pero parecen estar absolutamente conformes con lo que está sucediendo hoy.

Deuda

Por encima de todo lo demás, la crisis de deuda soberana se encuentra peor de lo que nunca ha estado antes.

Todos los principales bancos centrales globales han estado imprimiendo dinero febrilmente en un intento de «empapelar» la crisis, pero no va a funcionar.

La mayoría de los estadounidenses no se da cuenta, pero ahora el continente europeo es financieramente un caso perdido. Grecia e Irlanda podrían ya haber hecho implosión si no hubiesen sido rescatadas, y ahora Portugal está al borde del colapso. El tipo de interés de las notas a 10 años de Portugal se ha mantenido superior al 7% durante 3 semanas, y la mayoría de los analistas creen que es sólo cuestión de tiempo antes de que se vean obligados a aceptar un rescate.

Lamentablemente, si toda la economía global experimenta una desaceleración debido al alza de los precios del petróleo, podríamos ver a media docena de naciones europeas en defaults por sus deudas si no son rescatadas.

Por ahora los alemanes parecen estar conformes con el rescate de los hermanos débiles a su alrededor, pero eso no va a durar para siempre.

El día del ajuste de cuentas se acerca a Europa, y cuando llegue el eco se va a sentir en toda la faz de la Tierra. El euro está se encuentra ya en terreno muy inestable, y si puede o no sobrevivir a la crisis que se avecina es una cuestión abierta.

Por supuesto que existen algunas preocupaciones muy serias sobre Asia. La deuda nacional de Japón es ahora más del 200% del PIB y nadie parece tener una solución para sus problemas. Hasta este momento, Japón ha sido capaz de tomar prestadas grandes cantidades de dinero de su propio pueblo a tasas de interés extremadamente bajas, pero eso no va a durar para siempre tampoco.

El mayor problema de deuda de todos es el de Estados Unidos. Barack Obama proyecta que el déficit del presupuesto federal para este año fiscal será un nuevo récord de todos los tiempos de 1,65 billones de dólares. Se espera que la deuda nacional estadounidense total supere la marca de los 15 billones de dólares para el fin del año fiscal.

¿No deberíamos tener algún tipo de celebración cuando eso suceda?

15 billones de dólares es todo un logro.

La mayoría de los estadounidenses aún no puede concebir tamaña deuda. Si el gobierno federal comenzara a reembolsar la deuda nacional estadounidense en este momento a una tasa de un dólar por segundo, tardaría más de 440.000 años en pagar la deuda nacional.

Pero Estados Unidos no está solo. La verdad es que a donde quiera que miremos, hay un mar de tinta roja cubriendo al planeta.

El actual sistema financiero global se basa completamente en la deuda. Si el monto total de la deuda no se expande continuamente, el sistema sufrirá un crash. Si se encuentra alguna forma de mantener este sistema de forma perpetua (lo que es imposible), el tamaño de la deuda global seguiría creciendo hasta el infinito.

Ahora el Foro Económico Mundial dice que necesitamos hacer crecer el monto total de deuda con otros 100 billones de dólares durante los próximos diez años para «apoyar» el monto previsto de «crecimiento económico» a nivel mundial que esperan ver.

Todo el sistema financiero global es un gigantesco esquema Ponzi. Está diseñado para mantener a todos esclavos de la deuda perpetua. Si la espiral de la deuda es interrumpida de forma significativa en algún momento, vamos a presenciar un desastre económico que va a hacer lucir lo que ocurrió en 2008 como un picnic de domingo.

Mientras más uno investiga respecto a la presente situación económica global, más evidente se vuelve el que estamos absolutamente condenados.

Así que gente de la Tierra, es mejor que se preparen.

Se viene un desastre económico.

Original en: The Economic Collapse

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.