Humanos debemos buscar un nuevo planeta para sobrevivir

humanos-debemos-buscar-un-nuevo-planeta-para-sobrevivir2.jpg

Astrónomos australianos declaran que la búsqueda por un próximo planeta habitable fuera de nuestro propio sistema solar debe ser una prioridad en la agenda global. El Doctor Charley Lineweaver y la PhD Aditya Chopra de la Australian National University pautaron que la comprensión y el conocimiento sobre los planetas habitables no es suficiente y que se debe apuntar a la futura colonización de los mismos.

Planetas habitables

A los posibles planetas habitables se los llama científicamente exoplanetas. Desde el primer descubrimiento de un exoplaneta en 1995 la cantidad de este tipo de cuerpos celestes se ha multiplicado hasta llegar a más de 750. A pesar de considerarse a muchos de estos planetas similares a la Tierra no existe seguridad de que puedan albergar vida o de que ya lo hagan.

Interpretar los pocos datos que logramos recolectar de planetas tan lejanos e interpretarlos para calificarlos como habitables o no será el gran reto de los astrónomos y de la ciencia en general de aquí a los próximos 10 o 20 años.

Una de las principales razones por las cuales Lineweaver considera que la humanidad debe buscar nuevos planetas habitables es para instaurar futuras colonias y explorar el universo. El científico aclara que la humanidad debe tener la misma actitud que tuvo Cristóbal Colón hace varios siglos, la idea de explorar el mundo, en este caso, el universo. «Qué importa donde vayamos, vamos explorar el universo».

humanos-debemos-buscar-un-nuevo-planeta-para-sobrevivir7.jpg

Exoplanetas

Lineweaver y Chopra consideran que los dos requisitos fundamentales con los que debe contar un exoplaneta para considerarse habitable y por lo tanto una futura colonia son: la presencia de agua y una temperatura que medie entre -22 ºC y 122 ºC.

humanos-debemos-buscar-un-nuevo-planeta-para-sobrevivir4.jpg

Ampliando el espectro sobre la vida

Lineweaver dice que en los últimos años hemos encontrado todo tipo de nuevas especies y seres vivos en la Tierra que habitan en los más extraños, remotos e impensados lugares con condiciones que nunca se hubiera pensado que podrían acoger vida. Esto, sumado a que también hemos encontrado todo tipo de nuevos planetas, abre el abanico de posibilidades donde se puede encontrar vida.

El científico apunta que las condiciones necesarias para la existencia de vida son mucho más difíciles de encontrar que aquellas necesarias para que simplemente la vida pueda sobrevivir. Esto quiere decir que es más sencillo encontrar un planeta para habitar que uno ya habitado.

humanos-debemos-buscar-un-nuevo-planeta-para-sobrevivir.jpg

El futuro de la especie humana

Para Lineweaver el próximo paso significa crear un instrumento lo suficientemente poderoso para poder observar las atmósferas de estos exoplanetas. El proyecto SKA parece ser la llave a esta investigación.

humanos-debemos-buscar-un-nuevo-planeta-para-sobrevivir8.jpg

Aclara Lineweaver que el siguiente paso es enviar una cápsula de exploración a los posibles candidatos. El científico aclara que esta es la única opción a menos que estemos buscando la extinción de la especie.

http://www.ojocientifico.com/3741/humanos-debemos-buscar-un-nuevo-planeta-para-sobrevivir

12 comentarios en “Humanos debemos buscar un nuevo planeta para sobrevivir

  1. hola Maestro viejo Aprovecho la oportunidad para manifestarte una interesante inquietud. es sobre un juego llamado “Assasins creed” que supuestamente en son de ficcion, menciona temas que en este blog se tocan bastante como ,la creacion del hombre por una raza avanzada anterior a la nuestra y que actualmente llamamos dioses de la mitologia, la destruccion ciclica cada tantos miles de años de la civilizacion humana por cataclismos, menciona sobre la posivilidad de un cataclismo en diciembre 2012. pero lo mas interesante es acerca de unos artefactos a los que llaman “frutos del Eden”, si buscas por este termino en youtube encontraras videos sobre el juego que hablan cosas muy inquietantes.
    Estoy seguro de que cuando veas esos aspectos de ese juego te van a intrigar bastante y lo mas interesante por investigar es si esa ficcion estara basada en hechos reales y que tal que sea una forma disimulada de expresar un mensaje a la humanidad.gracias, un abrazo fraterno.

  2. ironico y triste el que tengamos una hermosa casa donde vivir,pero estamos empeñados en comprar otra o conseguir otra porque la que tenemos la hemos vuelto un basurero y un caoz, que vergonzoso todo lo que se nos ocurre para desechar el mejor planeta del sistema solar. el pensamiento del mas pudiente, todo se puede cambiar mientras tenga los recursos para hacerlo…consumismo a escala planetaria.

  3. dejen tanta ridiculez estarle creyendo esos cientificos locos que no saben nada la tierra si pasara un proceso de restauracion y purificacion pero despues volvera aver vida,y no se preocupen por morir la muerte no existe en la muerte se puede vivir y viajar aotros mundos, y dimenciones dios creo todo perfectoy el es el que manda

    1. Sabias palabras Yarisa Mendez.
      El miedo a la muerte nos hacer cometer acciones impropias.
      Aunque si fuéramos conscientes de nuestra inmortalidad, quizás ese miedo a lo desconocido no nos haría evolucionar tanto.
      Para aprender hay que sentir y vivenciar, también el miedo y la desesperación
      Un saludo

  4. Bueno este hombre olvida numerosos e importantes aspectos en su declaración y discurso. No es en absoluto difícil que exista vida en otros planetas, de hecho seria raro lo contrario, pero vida que se parezca mínimamente a la que conocemos, eso ya es otra cuestión. Lo de los planetas habitables es un asunto bastante más complejo de lo que aquí se detalla y de lo que la mayoria de personas piensa.

    Reducirlo todo a que haya agua y una temperatura en un rango determinado es de ser muy memo, o bien, demasiado listo y querer aparentar sencillez en ello. Pongamos por ejemplo los seres humanos. ¿Seriamos capaces de vivir (o al menos sobrevivir) en cualquier planeta que cumpliese los requisitos mencionados? No. Probablemente no durariamos más allá de un año o dos. ¿El motivo? Que solemos partir de un error de concepto, el de considerarnos «humanos». Es cierto que lo somos pero no a estos niveles. Somos seres vivos TERRESTRES, o TERRÁQUEOS, como se prefiera. La densidad de nuestros huesos depende de la gravedad, la circulación sanguínea igual, nuestro funcionamiento neuronal y hormonal viene determinado en función de parámetros tales como la altitud con respecto al nivel del mar o la intensidad del campo magnético terrestre. No podemos vivir en otro lugar que no sea la tierra, ya que somos parte de ella. No somos seres galácticos o universales capaces de prosperar en cualquier parte del cosmos. Ese es un error que se comete a menudo.

    Cualquiera que estudie los cambios físicos y mentales que experimentan los astronautas que realizan misiones espaciales y, sobre todo, aquellos que pasan periodos más o menos largos en la estación espacial internacional, podrá constatar el profundo deterioro, en muchos casos irreversible, que experimentan. Osteoporosis, fallos renales, «locura espacial», disfunciones del aparato digestivo… hay miles de «cosas» en nuestro organismo que dejan de funcionar bien. Nuestro organismo para ser quienes somos necesita estar en la Tierra. Aunque encontrásemos un planeta habitable con agua, oxígeno, temperatura adecuada, horas de sol (vitamina e) necesaria y adecuadas; con campo magnético como el terrestre, con gravedad idéntica a la de la tierra, con atmósfera de composición idéntica (capa de ozono que proteja de radiaciones), etc, etc. Sería muy difícil proliferar alli. Los humanos modernos no nos parecemos mucho a los homínidos primitivos. El planeta cambió y nosotros con él.

    La única forma de colonizar otro planeta es que éste sea una copia IDÉNTICA de la tierra. Más aún ha de ser una copia idéntica de la tierra actual.

    Que todo esto se haga para presentar a la gente un «sueño» bonito e ilusionador que permita gastar millones y millones en proyectos de búsqueda con el ÚNICO y real propósito de buscar materiales (básicamente minerales). Esa ya es otra cuestión, y con toda certeza la real.

    Un saludo.

  5. PARA QUE ESFORZARSE TANTO EN BUSCAR NUEVOS PLANETAS,LLEVARIAMOS TODA NUESTRA NEGATIVIDAD COMO HUMANOIDES INTELECTUALES QUE SOMOS,PARA SEMBRARLAS ALLA NUEVAMENTE Y QUE GERMINE Y ACABE NUEVAMENTE COMO AHORA…
    YO CREO QUE ENLUGAR DE CAMBIAR DE PLANETA,DEBEMOS CAMBIAR NOSOTROS,EN LA PODRIDA MENTE QUE TENEMOS.

  6. Cada diá rondamos más en la locura inteligente y el ocio… Ya fabricaran un avión que nos lleve al infinito para mirar a nuestro Planeta Tierra; no yayan como sacarle el dinerito a los neófitos,…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.