Para cada dolencia, una música: Incluye el sitio de música

Musicoterapia, música para curar
 La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.

Aquí dejamos una lista de obras clásicas y su virtud, que pueden escuchar en una ventana de la PC, mientras siguen trabajando en otra ventana, simultáneamente

Insomnio:
Hipertensión:

Ansiedad:
Dolor de Cabeza:
Dolor de estómago:
Energéticas:
Para la Sanación y armonía de tu hogar:

http://hallegadolaluz.blogspot.com.es/2012/06/para-cada-dolencia-una-musica-incluye.html

4 comentarios en “Para cada dolencia, una música: Incluye el sitio de música

  1. Me gustaria añadir un texto de una cancion que se cantaba en los monasterios en latin,en el siglo ocho y una historia que se constato en uno de ellos,primero la historia:Hubo una vez un monasterio que como en tantos otros los monjes se dedicaban a la oracion ademas del cultivo de los huertos y la produccion de vino aparte de otras actividades como traduccion de textos y multiples estudios diversos incluido la espiritualidad.Dividian el quehacer diario en una especie de horarios controlados para poder realizar cada una de estas actividades manteniendolas dentro de un orden,incluido el canto gregoriano que utiliza mas la voz que el acompañamiento de instrumentos musicales.
    Viendo el abad de aquel monasterio que todos los monjes se mantenian con una salud de hierrro envidiable y el aumento de productos generados por sus labores en las huertas sobrepasaba la capacidad de consumo generada por ellos mismos,decidio que para que no se hecharan a perder los productos del campo,los venderian al pueblo para poder obtener unos ingresos que ayudaran al mantenimiento fisico de las estructuras del monasterio entre otras posibles adquisiciones,Fue entonces cuando decidio alterar el ritmo que hasta ahora aquellos monjes habian mantenido y decidio aumentar el tiempo de dedicacion al trabajo y desarrollo de sus huertos para aumentar todavia mas la produccion,la parte que decidio se veria mas perjudicada o reducida,fue la dedicada a los cantos gregorianos que se venian produciendo en diferentes partes o momentos del dia.
    No paso mucho tiempo para poderse dar cuenta de que la salud,tan perfecta que habian mantenido los monjes hasta ese momento empezo a decaer a unos niveles nunca antes observados,llegando incluso a tener que verse obligados a mantenerse postrados en sus aposentos,no pudiendo realizar ninguna actividad,meditando y dandole vueltas a este asunto,no tardo mucho tiempo en poder intuir donde se encontraba el error,la diferencia,ese cambio repentino que pareciera no haber venido de ninguna parte y decidio restaurar el orden,el ritmo,el tiempo que habia
    restado en un principio a la dedicacion a los cantos gregorianos.Sorpresa para todos,restablecido el equilibrio,las voluntades y la salud volvieron casi inexplicablemente y rapidamente a los cuerpos de aquellos monjes como si nada de lo anterior hubiera ocurrido nunca,quedando demostrado de una manera callada y silenciosa la importancia que se deriva en saber observar y mantener el perfecto equilibrio necesario para mantener,si no todo,la gran mayoria de las cosas.
    Viendo el transcurrir de los acontecimientos, de los males que sin duda aquejan hoy en dia a la humanidad y el mundo,no hace falta ser un gran sabio,un gran erudito,una eminencia o una autoridad para poder observar facilmente y sin casi ningun esfuerzo que la recuperacion,el restablecimiento y el mantenimiento del equilibrio perfecto o lo mas parecido a el,parece mostrarse mas como una obligacion que como solo un deseo.
    el tema se titula «Ut queant laxis» parece ser escrito por Paulo diaconos y mantenerse conservado en un libro o texto llamado Liber Himnarius.
    he observado otras versiones en la que alguna palabras han sufrido modificaciones
    pero parece ser que este es el original.Se le conoce como himno a San Juan y me parece un texto interesante por que incorpora la entonacion que se conocia como el solfegio original (ut,re,mi,fa,sol,la,si) es un tema que aparece en youtube bajo el titulo St.Jhon the Baptist: Ut Queant Laxis por si alguien desea escucharlo este es el texto.Respetando las creencias de cada uno,tomarlo solo como referencia o hecho historico documentado sin el deseo de herir susceptibilidades.
    «Ut queant laxis» Ut que.ant laxis/resonare fibris/mi.ra gestorum/famuli tu.o.rum/
    sol.ve pollu.ti/labi.ire.a.tum/sancte Jo.annes/
    Nunti_us caelo/veni_ens supremo/te patri magnum/fore nas.ci.tu.rum/
    no_men et vi.tae se.ri.enge.rendae/ordine pro.mit/
    ille promissi dubi us superni/perdi.dit promtae modulus loque.lae/
    sed reforma.sti ge.ni.tus perentae/organa vo.cis/ventris obstruso po.si.tus cubi.li/
    senseras re.gem thalamo manentem/hinc parens na.ti me.ri.tis uterque/
    abdita pandit/laudibus cives celebrant superni/te.De.us simplex pa.ri.terque tri.ne/
    suplices ac nos veni.am precamur/parce red_emptis Amen
    Debido sin duda a mi ignorancia no puedo ofrecer la traduccion.Saludos

  2. Estimado salva si tu «ignorancia» te hace tener el buen gusto que tienes por la música, el amor que tienes por compartirla, el respeto y la buena intención con que escribes, sinceramente tu ignorancia hace luces por todos lados, y lo mas grande es que iluminan con una sensibilidad que pocas veces he visto, así que poco importa que no traduzcas, llega igual, y llega bien.
    Mil gracias por este obsequio, escucharé cada una de ellas.
    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.