La violencia se apoderó de algunas zonas de Cajamarca, Perú, con el resultado de al menos 3 muertos y 21 heridos entre la civiles que se oponen al proyecto minero Conga y las fuerzas del orden, por lo que el Gobierno decretó estado de emergencia en parte de la región.
“El Poder Ejecutivo ha decidido declarar el Estado de Emergencia por 30 días en las provincias de Celentéreo, Hualgayoc y Cajamarca, a partir de las 00:00 horas del 04 de julio de 2012, como medida transitoria hasta restablecer la paz y el orden interno en esas jurisdicciones”, informa la Presidencia del Consejo de Ministros.
El Gobierno autorizó la intervención de la Fuerzas Armadascomo apoyo a la Policía Nacional ante actos de protección a la propiedad pública y privada.
“Durante el Estado de Emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en esas jurisdicciones”, señala el comunicado.
Recientemente el Presidente Humala informó que mantiene su apoyo a la extracción minera del Proyecto Conga. El mandatario indicó que la empresa minera aplicará las normas que se le exigen para que el proyecto sea viable y no afecte a la población en su recurso del agua.
“La empresa ha aceptado estas nuevas condiciones, lo que es parte del inicio de una nueva relación con las actividades extractivas, en que lo primero es el agua antes que otras cosas; primero va el tema social, primero va la generación de confianza», manifestó.
Por su parte el Gobierno regional de Cajamarca se opone al proyecto Conga porque utiliza las aguas de la cuenca principal y cualquier error puede producir un daño ambiental de manera irreversible.
Sin embargo, el Presidente Humala considera que, “en este tema, se está dando un claro mensaje: que el Gobierno es el primer defensor del agua”.
«Nosotros defenderemos el agua para la población de Cajamarca, para las poblaciones de todo el Perú, ese es nuestro compromiso», destacó Humala en diálogo con periodistas.
Enfrentamientos en Celendín
Según informa el portavoz del Gobierno de Cajamarca, los hechos se iniciaron a la 1:45 pm de ayer, cuando miles de ciudadanos de la provincia de Celendín se movilizaban pacíficamente en contra del proyecto minero Conga.
“Al pasar por la Municipalidad Provincial fueron reprimidos por efectivos de la policía nacional del Perú”, informa el comunicado..
“Lejos de frenar acciones violentas, la policía lanzó bombas lacrimógenas y perdigones a diestra y siniestra en contra de los ciudadanos. Según dirigentes sociales habría varios heridos producto de este enfrentamiento”.
http://www.lagranepoca.com/24895-gobierno-peru-decreta-estado-emergencia-cajamarca
El Presidente Humala ha convertido la DEMOCRACIA en una DICTADURA.
En esta gravisíma represión contra el pueblo ya van 15 fallecidos por conflictos sociales, asesinados por balas del gobierno de Ollanta Humala, gobierno que no ha llegado a cumplir ni el año.
En este video se puede observar al entonces candidato Ollanta Humala, durante su gira electoral por las provincias de Celentéreo, Hualgayoc y Cajamarca, pueblo que ahora asesina.
¿Qué es más importante, el agua o el oro? preguntaba al emocionado público.
http://www.youtube.com/watch?v=LqRlp1jJuP8&feature=player_embedded#!
El proyecto minero Conga hizo tanto daño, y aun más quiere seguir destruyendo el ecosistema.
Esta claro que EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL. Son las organizaciones internacionales con poder económico que realmente gobiernan un país, no el Presidente y todo esto representa un plan Sionista de Exterminio de la Raza Andina.