Decenas de miles de residentes de una pequeña ciudad de China atravesaron un bloqueo de la policía y atacaron un edificio gubernamental el 28 de julio. En un momento, aprehendieron al alcalde y lo despojaron de su camisa, en un intento de detener un proyecto industrial.
Los residentes de la ciudad de Qidong se indignaron con los planes de desviar las aguas residuales a un desagüe cerca de la ciudad, para beneficiar a un fabricante de papel japonés que tiene su fábrica cerca.
Dijeron que los cientos de toneladas de residuos que fueron liberados amenazan la maricultura (acuicultura marina) de la ciudad.
Qidong es una ciudad de nivel de condado en el municipio de Nantong, en la provincia de Jiangsu. Cuenta con alrededor de 1,1 millones de habitantes.
Las multitudes comenzaron a formarse fuera del edificio del gobierno municipal de Qidong a las 6 am (hora local) del 28 de julio, a juzgar por el tiempo en que las publicaciones sobre el tema se pusieron en marcha en Sina Weibo, la versión china de Twitter.
A las 6:18 am los manifestantes irrumpieron a través del bloqueo de la policía, derribaron la puerta, y entraron en el edificio del gobierno de la ciudad.
Fotografías muestran a los residentes saqueando el edificio, y llevándose documentos y artículos de lujo. En un momento, miles de personas habían irrumpido en este, mientras una fotografía muestra al alcalde, sin camisa, siendo llevado en custodia por la policía. Los manifestantes habían intentado ponerle una camiseta con mensajes contra la contaminación.
Una foto muestra a una mujer de pie sobre el escritorio de una oficina de gobierno volcando un gran recipiente de agua sobre los elementos en el escritorio. Otras escenas muestran pilas de papeles revueltos y objetos personales de los trabajadores de la oficina.
Cerca de un millar de policías armados llegaron poco después de la incursión inicial y rodearon a los residentes. No dispararon gases ni recurrieron a golpizas, como suele ser el caso cuando suprimen las protestas masivas en China.
Menos de cinco horas después de la insurgencia, los manifestantes tuvieron éxito. A las 10:55 am el título del mensaje en Sina Weibo hecho por la policía de Qidong decía: «El gobierno de la ciudad de Nantong ha decidido, ¡el Proyecto de Aguas Residuales de Nantong ha sido definitivamente cancelado!»
Más de 10.000 estudiantes de secundaria y de la universidad de Qidong utilizaron las aplicaciones de medios sociales, como el popular servicio QQ, para organizar la protesta y la marcha, de acuerdo con el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, cuya sede está en Hong Kong.
Un residente que se identificó como el Sr. Chen dijo a un periodista de La Gran Época que la protesta tuvo una fuerte participación de los estudiantes de las escuelas secundarias y de los estudiantes universitarios. «Los jóvenes estaban al frente», dijo.
La protesta fue anunciada por lo menos con una semana de antelación, y fue publicitada con carteles inteligentemente diseñados. Chen dijo que los funcionarios locales ejercen presión sobre la gente para que no protesten, piden a las fábricas que permanezcan abiertas durante el fin de semana, y hacen que los residentes firmen acuerdos para no salir a manifestarse a las calles.
El gobierno también amenazó a los padres de los estudiantes. “Si quieren que sus hijos vayan a la universidad y trabajen, entonces tengan cuidado”, dijo Chen. «Luego bloquean la información relacionada con la protesta en Internet.»
Las autoridades también maltrataron a un periodista de Asahi Shimbun, un importante periódico japonés, según un artículo que el periódico publicó en Internet.
A pesar de que inicialmente no atacó, la policía se tornó violenta en la tarde después de que llegaran refuerzos de las áreas circundantes. Luego aparecieron informes de lesiones y por lo menos una muerte no confirmada.
El Sr. Bai, residente de Qidong, le dijo a un reportero de La Gran Época, «Alrededor del mediodía de hoy, un gran número de policías especiales de Suzhou, Wuxi, y otros lugares llegaron a Qidong, entonces comenzaron a golpear a los ciudadanos en la avenida Huayuan y la avenida Changjiang. Una alumna de 18 años fue golpeada hasta la muerte, y otro estudiante varón que resultó herido de gravedad, más tarde murió en el hospital».
La Sra. Huang, otra residente, indicó que la policía de Qidong no se atreve a golpear a la gente del lugar, pero los de Nantong, que está cerca, fueron brutales.
«Los residentes estaban muy agitados en la tarde, algunos estudiantes habían sido golpeados, por lo que no podían calmarse. Algunos fueron arrestados. Escuché que un estudiante de 18 años murió después de ser trasladado al hospital», dijo Huang.
Algunos manifestantes se reagruparon para una protesta por la tarde, pero el proyecto ya había sido derrotado. Los residentes están preocupados por algún tipo de represalia violenta.