El alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, afirmó que no descarta la posibilidad de dejar sin becas y caducar las matrículas a aquellos alumnos que participen de tomas de establecimientos educacionales. El ministro de Educación, Harald Beyer, apoyó la propuesta que califica de “sensata”.
Zalaquett dijo que “los estudiantes que lideran las ocupaciones, que en realidad no quieren estudiar y solo inventan excusas para no hacerlo, no pueden disponer de fondos públicos”.
La medida de la supresión de becas a los estudiantes fue bien vista por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien afirmó que “parece sensato que un alcalde que tiene recursos limitados quiera usar esos recursos en los alumnos comprometidos con la educación, sobretodo, porque estos alumnos están forzando una situación difícil”.
La postura de Zalaquett fue criticada por diferentes actores sociales y políticos, incluido el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, quien le impugnó en particular haber amenazado con retirar becas de jóvenes participantes en tomas.
“La beca no es de la alcaldía. La alcaldía lo que hace es utilizar los medios del Estado, del municipio, que es la plata de todos los chilenos para otorgar un programa de becas”, dijo Arriagada.
Un vocero de los estudiantes, Maurico Maturana dijo que la medida anunciada por Zalaquett “reafirma el modelo educativo que implantó Pinochet”, el cual “redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de centros educativos privados.
Maturana añadió que “el actual sistema educativo chileno es un sistema que genera pobreza y crea desigualdad”, justificando que “las manifestaciones estudiantiles y las ocupaciones de las escuelas son necesarias ya que las autoridades no han querido tener en cuenta las reclamaciones de los estudiantes”.
Desalojos a la fuerza
De acuerdo a varios medios de comunicación locales, Zalaquett autorizó a la policía militarizada del país a desalojar a los estudiantes que tomaron varios centros educativos en desacuerdo a las políticas en la educación y desde donde piden una “educación pública, gratuita y de calidad”.
Aseguró que “los manifestantes serían avisados previamente del ingreso de los Carabineros a los centros educacionales” y que “los desalojos serían lo más ordenado posible dándole a los estudiantes la oportunidad de salir en paz”.
Sin embargo, varios representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios advirtieron a través de la red social Twitter que desde la noche del martes estarían ingresando las Fuerzas Especiales de Carabineros en el liceo Miguel de Cervantes.
Desde el pasado año en el país austral se vienen sucediendo numerosas marchas de protesta de los estudiantes para reivindicar una educación pública gratuita y de calidad, y en respuesta a las negativas del Ejecutivo de Sebastián Piñera a la hora de poner en marcha una reforma educativa que ha sido reclamada por la comunidad estudiantil.
Telesur / El Mostrador / RT / LibreRed.net
http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2012/08/15/alcalde-de-santiago-de-chile-amenaza-con-quitar-becas-a-estudiantes-que-protesten/