Trabjadores humanos manejados por un algoritmo informático es la nueva tendencia entre algunas compañías de “crowd marketplace”, ¿Skynet podría estar cerca?
Los sueños utópicos desde la era industrial imaginaban a las máquinas al servicio del hombre, eliminando la necesidad humana de hacer labores manuales –robots limpian el piso o incluso ponen a dormir a los niños. Pero quizás las cosas sean al revés: las máquinas sean las que coordinen a los hombres haciendo pequeñas tareas com si fueran una colonia.
Consideren el caso de Stephanie Hamilton, una trabajadora jamaicana que es parte de algo más grande que ella. Es parte de un programa informático. Esta natuva de Kingston y otros empleados realizan tareas que les asigna un algoritmo que corre en una computadora en Berkeley, California. Este software, desarrollado por Mobile Works, representa la última tendencia en crowdsourcing: organizar trabajadores extranjeros a escala masiva para hacer trabajos que las computadoras todvía no dominan.
Compañías como Mobile Works buscan ofrecer alternativas para reducir costos usando softwares que controlan detalladamente el proceso de trabajo, incrementando la eficiencia al tener múltiples trabajadores realizando la misma tarea. Según su fundador Anand Kulkarni, la meta es hacer que una multitud de trabajadores “se comporte mucho más como un recurso automático que como seres humanos poco confiables”. En cierta forma la idea es robotizar a los humanos y humanizar a los robots o a los programas informáticos.
Será interesante observar hasta dond ellega esta tendencia, especialmente ante el incremento exponencial de la capacidad de procesar información de las computadoras, que coquetamente se acerca a la inteligencia artificial.
Leer más en el MIT Technology Review
http://pijamasurf.com/2012/08/trabajando-bajo-la-inteligencia-artificial-en-el-futuro-tu-jefe-sera-una-computadora/
Es preferible tener un jefe robots, porque no estamos expuestos a la grosería y mal humor de una persona común y corriente. Estos aparatos, estan dotados de todas las respuestas apropiadas al tipo de trabajo en el cual se desarrola el ambiente. Si se trata de fabricar vehículos toso será rutinas diarias de armar por ejémplo el vehículo y el hombre normaol, será solo el correctoer de los desajustes del robot. Algo así creo que pasa con los cosmosnautas, ellos viajan solamente paa corregir algún desperfecto del momento del vuelo o aterrizaje, por decir algo; el robot por ejémplo sería más cortés y daría los buenos días con alguna sonrrisa…
sin embargo, la interaccion social sigue (EN MI OPINION, por supuesto), siendo mas util y creativa que una maquina…. perdon una maquina no es correcto,.., la palabra correcta es «software»… –
un software no es creativo…. ademas…. es impiadoso.-
permitir que una maquina nos de ordenes o nos supervise, o nos maneje, es una sintoma de perdida de que estamos cayendo en una innegable ausencia de libertad.-
ademas… en algun momento la maquina va decidir que somos superfluos…. y adios…
estas UTOPIAS sociales…. nunca las vean como positivas…eso es infantil…. siempre va pasar lo peor.-
debemos EJERCER nuestra libertad…, aun a costa de errores, injusticias, y las fallas logicas de ser humanos.-
de lo contrario…. alguien la va ejercer sobre nosotros….
el problema del estado (utopico) de bienestar de las computadoras tiene el problema de que en algun momento la maquina va decidir … que somos inutiles, con el agregado de que consumimos recursos sin ser utiles para nada.-
es una opinion.-
una jefe arrogante y mal educado.. lo puedo enfrentar, a una maquina que muy educadamente me dice «usted es prescindible»… ¿como lo enfrento?.-
profesor J
Estimado Profesor:
El problema de la máquina o del software es que no tiene conciencia.
Cuando una persona es jefe de otra, puede hacerlo mejor o peor pero lo hará de forma humana.
Al final, la interacción de esas dos personas tendrá altibajos pero supondrá eso una interacción.
La máquina sin embargo no interactua con nadie.
La maquina cumple un programa preestablecido sin más miramientos, las posibles alternativas estarán en función de variables, prefijadas.
Pero la máquina no tiene sentimientos, no es un ser espiritual y por tanto no puede interaccionar.
Sólo los sentimientos dan sentido a la existencia.
No estamos aquí para correr más o para fabricar mejor, estamos aquí para sentir sentimientos interactuando con los demás.
Estamos aquí para recorrer el camino de nuestra consciencia.
Un saludo
Muy lindo Maestro
Sienro que el camino es evolucionar, quien decide transitarlo avanza, y entiende eso que se llama felicidad del ser en plenitud, la vida siempre nos devuelve vida.
Un abrazo.