Parlamentarios israelíes se han negado a firmar una carta de apoyo a la postura del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien insiste en propiciar el lanzamiento de un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán, mientras manfiestaciones de calle protestan contra una posible acción intervencionista.
En principio, la diputada Tzipi Hotovely, quien es una de las promotoras de dicho documento, había afirmado que nueve legisladores del partido Likud han estampado su firma.
“Tenemos plena confianza en la forma en que se están dando las resoluciones sobre Irán, y estamos seguros que se harán de manera responsable y con una visión clara de los intereses vitales para el Estado israelí”, expone la carta.
Sobre este particular, el diario israelí Maariv publicó un informe este desmintiendo dicha versión y asegurando que “ningún legislador ha firmado la carta”, y que esos nueve diputados mencionados “sólo han expresado oralmente su apoyo”.
Hotovely tuvo que admitir luego que ningún legislador había firmado el documento, después que su colega Karmel Shama, uno de los diputados que ella dijo habían dado su rúbrica, desmintió en su página de Facebook tal acción.
Mientras se da este debate, un grupo de israelíes se congregó frente a la casa del ministro de Asuntos Militares, Ehud Barak, en Tel Aviv, para protestar contra un posible ataque a Irán.
Los indignados israelíes llevan manifestándose las últimas tres semanas frente a la casa de Barak, para advertir de las consecuencias que podría conllevar un ataque a la nación persa.
Los manifestantes coreaban consignas como “No a la guerra” y portaban pancartas en las que condenaban a las autoridades de su país y sus políticas intervencionistas.
Barak afirmó el pasado nueve de agosto que Israel había decidido “impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear y todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Irán. Cuando lo decimos, lo decimos en serio”.
Tanto Estados Unidos, como Israel, han amenazado en repetidas ocasiones a emprender una acción militar contra Irán, para obligar a Teherán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.
Irán rechaza las acusaciones, argumentando que como signatario comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), tiene el derecho de utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos.
Además, la Agencia Internacional de Energía Atómica ha llevado a cabo numerosas inspecciones de las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado ninguna evidencia de que el programa nuclear civil de Irán ha sido desviado a la producción de armas nucleares.
Fuente : Telesur
http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2012/09/04/diputados-y-ciudadanos-israelies-rechazan-posible-ataque-militar-a-iran/