Descubren inusual molusco hermafrodita

_62816437_image258.jpg

Ha causado sorpresa en el mundo el descubrimiento de un molusco que tiene una suerte de llave o switch que le permite alternar de sexo para su reproducción. La presencia de este molusco hermafrodita ha causado conmoción entre los investigadores que se encontraban analizando la biología de diversas especies en la Antártida.

Conozcamos entonces un poco más sobre este inusual molusco hermafrodita.

Sorpresa, un molusco cambia de sexo

El nombre científico del molusco hermafrodita es el Lissarca miliaris. Su forma de reproducción, ya había sido objeto de investigación en los década del 70, sin embargo, la conclusión acerca de su condición hermafrodita se conoció hace poco tiempo.

El estudio se realizó sobre una población de bivalvos de los mares del sur, cercano a la Antártida. La investigación que obtuvo por resultado la existencia de este molusco hermafrodita fue encabezada por científicos de la National Oceanography Centre de Southampton y su trabajo se puede encontrar en línea en el sitio de la publicación Polar Biology

014447_dfd40889.jpg

¿Cómo se llegó a este descubrimiento’

Como mencioné, la reproducción de la especie Lissarca milinaris había sido objeto de estudios desde hace alrededor de 40 años, sin embargo, se tiene registro de este tipo de bivalvos desde el siglo XIX, alrededor del año 1850.

Según el trabajo encabezado por los oceanógrafos del Centro de Soutgampton, esta especie tiene la posibilidad de cambiar su sexualidad, como si existiera una suerte de llave con la que apagamos y encendemos la luz, por el medio en que viven.

Los niveles de temperatura son tan bajos, que la especie debía mostrar algún tipo de adaptación al medio para lograr una reproducción exitosa. Según declaraciones realizadas a la BBC por Adam Reed, estudiante de PhD y uno de los principales investigadores sobre el tema, las investigaciones que se habían realizado durante los años 70 y algunas posteriores a ellas, solamente se habían centrado sobre la existencia de huevos, sin prestarle atención a quienes eran los individuos que los poseían.

En esta última investigación que fue en donde se pudo dar cuenta de la existencia de moluscos hermafroditas, los investigadores pusieron especial atención no solo en los huevos, si no en los individuos ya desarrollados y pudieron observar la presencia de huevos no solo en los individuos femeninos, sino que también lo había en individuos masculinos.

Una de los principales conclusiones a la que llegaron estos científicos es que esta especie de bivalvospueden adaptar su sexualidad, dependiendo de la etapa de desarrollo que están transitando.

bivalvos.jpg

¿Qué te ha parecido este increíble molusco? ¿Sabías que existían seres sobre la tierra con esas capacidades asombrosas?

http://www.ojocientifico.com/3937/descubren-inusual-molusco-hermafrodita

Un comentario en “Descubren inusual molusco hermafrodita

  1. Bueno, tampoco es que sea un descubrimiento tan asombroso, teniendo en cuenta que:

    «A partir del primer año de edad, a tallas tan pequeñas como 1 cm en el caso de las almejas, ó de 3 – 4 cm en el caso de ostras y mejillones, los bivalvos alcanzan la madurez sexual. Excepto la vieira y otros pectínidos (zamburiñas y volandeiras) que son hermafroditas, y que tienen por tanto ovarios y testículos a la vez, el resto de los bivalvos tienen sexos separados, son machos o hembras, aunque no sea posible distinguir su sexo a simple vista. A excepción de la ostra plana, que cambia de sexo cada año, las otras especies son machos o hembras a lo largo de toda su vida.»

    A mi me resulta mucho más fascinante el caso de la ostra plana, que tiene la posibilidad de experimentar el mundo desde ambos sexos, un año uno, otro año otro.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.