EL UNIVERSO DE BLOQUE

      

También conocida como eternalismo o bloque de tiempo, esta corriente filosófica podría explicar, -según el autor del artículo que traigo hoy-, muchos de los fenómenos paranormales que hasta la fecha no tienen explicación, como los OVNIS o las apariciones fantasmales. 

COMPRENDIENDO LO PARANORMAL… ¿ES ASUNTO DEL TIEMPO?

¿Los supuestamente disparatados fenómenos paranormales, desde los ovnis hasta los fantasmas, intuiciones psíquicas, profecías y visiones, reencarnación, vida después de la vida, e incluso episodios de alta extrañeza, todos ellos podrían ser explicados desde un origen similar?

Quizás la llave para abrir esos y muchos otros misterios sea todo algo perteneciente al tiempo. De acuerdo con el brillante físico y prolífico escritor científico, Paul Davies, lo que nosotros percibimos como tiempo, y lo que los físicos piensan del tiempo no concuerda. En Ese Misterioso Flujo, Davies escribe acerca de como percibimos el tiempo  en nuestra vida diaria:

“En nuestra vida diaria dividimos el tiempo en tres partes: presente, pasado y futuro. La estructura gramatical del lenguaje gira acerca de esta distinción fundamental. La realidad se asocia al momento presente. Pensamos que el pasado se ha escapado de nuestras vidas, mientras que el futuro es aún más impreciso, sin detallar. En este simple cuadro, el “ahora” de nuestra conciencia se desliza continuamente hacia adelante, transformando sucesos que fueron una vez un futuro impreciso en la concreta pero fugaz realidad del presente y relegándolos desde ahí a un pasado fijo.”

….. y como los físicos prefieren pensar el tiempo.

Pero para muchos físicos, el tiempo es visto un poco diferente según Davies:

“Los físicos prefieren pensar el tiempo trazado en su totalidad, -como un horizonte paisajístico-, con todos los sucesos pasados y futuros ubicados allí juntos… Está completamente ausente de esta descripción cualquier cosa que singularice un momento especial privilegiado como presente o cualquier proceso que sistemáticamente convertiría sucesos futuros al presente, y luego al pasado. En suma, el tiempo de los físicos ni transcurre ni fluye.”

EL UNIVERSO DE BLOQUE

Para los filósofos, este concepto de tiempo es a menudo referido como eternalismo. Quizás, sin embargo, es más comúmente conocido como tiempo bloque o el Universo de Bloque. En esta teoría, el tiempo es otra dimensión. Una dimensión donde no hay un flujo objetivo de tiempo y donde todos los sucesos, pasado, presente y futuro, existen en algún lugar dentro de este vasto bloque de tiempo.

CONSIDERANDO LAS POSIBILIDADES DEL UNIVERSO DE BLOQUE

En algún lugar dentro de este universo de bloque, desaliñados soldados romanos marchan sobre la recién construída calzada en la Londres romana, posiblemente en retirada o tras una victoria difícil. Una sangrienta batalla en todo su apogeo entre pictos y northumbrios por un lago se desarrolla en Escocia. También en alguna parte tienen lugar las batallas de Agincourt y Gettysburg.

Y no sólo son los grandes eventos históricos. El universo de bloque está repleto de las minucias mundanas de la vida diaria.

Una mujer permanece junto a la ventana, suspirando por la pérdida de su marido, ahogado años antes en una expedición ballenera.

Hay una cháchara de millones y millones de conversaciones.

No sólo existen sucesos pasados. Los eventos que todavía no se han producido, y pueden apenas imaginarse, se desarrollan también en alguna parte de este Universo de Bloque.

NO HAY RAZONES PARA EL MIEDO A LA MUERTE EN EL UNIVERSO DE BLOQUE

Si la teoría del universo de bloque es correcta, las implicaciones son profundas.

En el Simposio Center for Science and Society, celebrado en febrero de 2003, Cheryl Chen, del departamento de Filosofía de Harvard, consideró las implicaciones del Universo de Bloque:

“Si el punto de vista del Universo de Bloque es correcto, es irracional el temor a la muerte. Aparentemente nosotros tememos a la muerte porque creemos que no existiremos una vez que fallezcamos. Pero de acuerdo con la teoría del universo de bloque, no es cierto decir que existimos ahora, ni que no existiremos más allá de la muerte. La muerte es sólo uno de nuestras fronteras temporales, y no debería ser más preocupante que el nacimiento.”

Mientras la idea del universo de bloque puede suministrarnos consuelo a las puertas de la muerte, además puede proporcionarnos una llave para abrir muchos de los disparatados fenómenos paranormales que hoy permanecen inexplicados.

LA MARCHA DE EJERCITOS ESPECTRALES

Mientras instalaba la calefacción central en el sótano de la Casa del Tesoro en 1953, Harry Martindale fue testigo de una asombrosa visión. Soldados romanos vestidos con túnicas verdes y cascos emplumados, aparecieron de repente a través de la pared del sótano, marchando despeinados y abatidos antes de desaparecer. Curiosamente, los soldados sólo eran visibles desde una posición de rodillas. Más tarde se descubrió una calzada romana bajo el actual suelo del sótano, enterrada a una profundidad que alcanzaba hasta la rodilla.

En otro caso similar, una mujer escocesa aparentemente fue testigo de la repetición de lo que era, en la época de su experiencia, una poco conocida batalla entre pictos y northumbrios, -con guerreros que portaban llameantes antorchas-, que tuvo lugar en 685 d. C.

Y otro caso que puede ser más desconcertante aún es el de la batalla de Campania relatada por San Agustín en La Ciudad de Dios, en la que muchos informaron ser testigos de esta antigua batalla….días antes de que tuviera lugar en realidad.

¿Podrían estos casos de ejércitos espectrales y fantasmagóricas batallas ser explicados en modelo temporal del Universo de Bloque donde todos los sucesos están ocurriendo ahora, pero en diferentes ubicaciones dentro de ese bloque?

EL TIEMPO Y EL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS

Otro misterio que podría ser explicado un día por el Universo de Bloque es el Triángulo de las Bermudas y sus numerosas desapariciones.

Bruce Gernon se describe a sí mismo como “la única persona en el mundo que ha sido testigo de lo que causa el Triángulo de las Bermudas”. Gernon cree que una niebla electrónica produce distorsiones de tiempo que podrían explicar algunas de las muchas desapariciones en tan conocidas aguas. En su propia experiencia, el avión que estaba pilotando fue envuelto en la así llamada niebla electrónica y fue catapultado 30 minutos adelante en el tiempo y 100 millas adelante en el espacio.

¿Podría esta niebla electrónica haber envuelto también al Vuelo 19 y transportar al malogrado escuadrón a otra ubicación dentro de este Universo de Bloque?

EL TIEMPO: LA LLAVE PARA ABRIR MUCHOS MISTERIOS

Debería recordarse que el Universo de Bloque es una teoría, y mientras muchos físicos pueden estar a favor, el Universo de Bloque aún está por demostrar. Tenemos un largo camino por recorrer antes de que entendamos el tiempo. Pero cuando lo hagamos, ¿nos proporcionará este nuevo conocimiento la llave para abrir muchos de los misterios que a duras penas intentamos comprender hoy? ¿Otorgará crédito a la realidad de los fenómenos paranormales?

¿Aprenderemos que los OVNIS que aparentemente entran y salen de nuestra atmósfera de forma instantánea simplemente poseen la habilidad de moverse hacia atrás y hacia adelante en diferentes ubicaciones temporales dentro del Universo de Bloque?

¿Explicaremos con toda tranquilidad fenómenos tales como esos “avistamientos de otras épocas”, visiones fantasmales, psicofonías y batallas entre ejércitos espectrales como sucesos que simplemente caen momentáneamente en nuestra propia posición en el tiempo del mismo modo que turistas visitando otro país?

¿Y las predicciones, profecías e intuiciones psíquicas serán un día lugar común en una sociedad que comprenda que el tiempo no fluye simplemente desde el pasado hacia el presente y un desconocido futuro, sino que todos los sucesos dentro del tiempo son accesibles si conocemos su ubicación dentro del tiempo de bloque?

ANDREW NICHOLSON

EL UNIVERSO DE BLOQUE

2 comentarios en “EL UNIVERSO DE BLOQUE

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta teoría, es más, creo que la fecha del 21/12/2012 coincidiría con la apertura de un portal dimensional que pondría en contacto varias lineas de tiempo. De ahí que las distintas profecías no se aclaren a la hora de vaticinar qué ocurrirá en dicha fecha.
    La apertura de esa ventana temporal sería provocada por un acontecimiento cósmico que crearía un enorme campo electromagnético.
    Ya se verá.

  2. Cuando tenía cinco años me senté en frente de casa y miré el horizonte, grande fue mi asombro cuando vi soldados paracaidistas que al bajar arreglaban el paracaídas y salían corriendo con armas en la mano, nunca había sentido ni hablar de guerras, mis padres me dijeron que fue un sueño, pero para mí no lo fue, era demasiado real, y aún hoy lo recuerdo, con esta nota creo entender que fue lo que pasó. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.